Congreso por mayoría aprobó que Comisión de Justicia investigará a la JNJ
En sesión ordinaria del viernes 15, el Congreso Nacional aprobó con 65 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, la Moción de Orden del Día 9428, que propone que el Congreso de la República acuerde que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en el plazo de 10 días hábiles realice una investigación contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNI) por causa grave, en los términos del artículo 157 de la Constitución Política del Perú y del artículo 15, in fine, de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia por los fundamentos de la moción.
El acuerdo se logró en función a una reconsideración planteada por el legislador Eduardo Castillo Rivas (FP) sobre la votación por la que no se alcanzó el número de votos requeridos para la admisión a debate de la referida moción. La reconsideración se aprobó con 67 votos a favor, 26 votos en contra y 11 abstenciones.
La moción se fundamenta en que, a la fecha, existe un proceso judicial de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, en contra de la JNJ, lo cual se subsume en un conflicto de interés, regulado en el literal c) del art. 14 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.
El documento expone además que, en la decisión del 28 de noviembre de 2023, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia abrió procedimiento disciplinario inmediato en contra de la ex fiscal de la Nación, cuando debieron inhibirse por ser la JNJ parte contraria de ella en el proceso de amparo, en consecuencia.
Durante el debate el legislador Esdras Medina Minaya (UyD), autor de la moción sustentó que el fundamento es que la Junta Nacional de Justicia ha violado su propia Ley Orgánica. A ello se sumaron los parlamentarios Eduardo Castillo Rivas (FP) y Rosangella Barbarán Reyes (FP), quienes respaldaron que la Comisión de Justicia sea la encargada de realizar esta investigación a fin de que la JNJ pueda responder.
En tanto, Germán Tacuri Valdivia (BMCN), Víctor Cutipa Ccama (NaA) y Jaime Quito Sarmiento (NaA) cuestionaron la referida moción, ya que afirmaron que el país requiere la verdad de lo que está ocurriendo y todos deben ponerse derecho para saber y conocer lo que realmente está pasando”. Sometido a votación el tema, se aprobó con 65 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, se acordó que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en el plazo de 10 días hábiles realice una investigación contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNI) por causa grave, en los términos del artículo 157 de la Constitución Política del Perú y del artículo 15, in fine, de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia por los fundamentos de la moción.
Previamente, los integrantes de la JNJ, informaron al presidente del Congreso que pedían una reprogramación, pero también se les precisé cuales eran los delitos que se les imputan para defenderse ni tampoco cual es el procedimiento de este proceso parlamentario que seguirá el parlamento contra ellos, debiendo respetarse el debido proceso por mandato constitucional, poniendo énfasis que recién el jueves 14 fueron notificados para defenderse, lo que contradice principios constitucionales.
El congresista, Jorge Montoya, una vez que finalizó el debate parlamentario, anunció que presentará una moción de censura contra el presidente del Congreso, por no permitir que se debata de forma inmediata su moción de orden del dia que pretendía se remueva de forma inmediata a los magistrados de la JNJ.