Seis ilícitos e irregularidades detectaron en SEDAPAR en pago de remuneraciones según Contraloría
El órgano de control institucional de SEDAPAR SA que jefatura Gloria Gonzales de Delgado, mediante la auditoria de cumplimiento 013-2023 que comprendió el año 2022, informó que encontraron seis ilícitos e irregularidades en el pago de remuneraciones al personal que generaron un perjuicio en contra de la empresa por el monto de 9 millones 209 mil soles en los últimos años. Entre las conclusiones del informe, se señala lo siguiente:
- Durante los años 2020, 2021 y 2022, se pagó a trabajadores de SEDAPAR, gratificaciones, aportaciones, compensación por tiempo de servicios, vacaciones y gratificación vacacional considerando como base imponible conceptos no remunerativos, tales como convenios colectivos en contravención a la normatividad de la materia. El incumplimiento funcional de los jefes del departamento de personal ocasionó un perjuicio a la empresa por un importe de 9 millones 209 mil soles.
- La entidad realizó la validación del trabajo remoto y licencias con goce de haber de los trabajadores pese haberse considerado el pago indebido de condiciones de trabajo (asignación alimenticia y refrigerio) y movilidad como base cálculo para el cálculo de las remuneraciones, las cuales fueron pactadas en convenios colectivos, por lo que no debían ser considerados, sin embargo el departamento de personal alcanzó documento con el que señalan el registro y control de asistencias para el trabajo remoto, no adjuntando la documentación que sustente su respuesta.
- La directiva, “Elaboración, aprobación y modificación del presupuesto analítico de personal aprobada con Resolucion 993-2020-SEDAPAR”, consideró como conceptos remunerativos a condiciones de trabajo y movilidad, en contravención a la normativa de la materia y convenios colectivos que fueron pactados, situación que afecta la legalidad, integridad y calidad del presupuesto y la transparencia presupuestal.
- Se ha advertido en las planillas de haberes mensuales que SEDAPAR efectúa el pago adicional a quince trabajadores quienes tendrían a su cargo manejo de dinero en efectivo, pago denominado “bonificación de riesgo caja efectivo”, verificándose que a tres trabajadores se les paga la bonificación, pero no son responsables ni del manejo del fondo de caja chica ni de dinero en efectivo, incumpliéndose los alcances de dicha bonificación.
- SEDAPAR no cuenta con información respecto a funcionarios y servidores que realizaron labores de docencia universitaria durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023, habiéndose contrastado con universidades de Arequipa que cinco funcionarios realizaron labores de docencia universitaria sin comunicar a la empresa, habiéndose advertido que dos de ellos lo realizaron en jornada laboral.
- La empresa no aplica la directiva para la entrega y recepción de cargos respecto a los jefes de personal y profesionales de remuneraciones, pese a que su alcance es de aplicación a todos los trabajadores cualquiera sea el nivel jerárquico.
El informe del órgano de control institucional de SEDAPAR, recomienda al presidente del directorio, poner en conocimiento las conclusiones del informe y disponer al inicio de acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades de los funcionarios y servidores. Al gerente general de SEDAPAR que disponga las acciones de control y cautelar el correcto pago de las condiciones de trabajo y movilidad. Dispone asimismo que el Procurador Público de la Contraloria inicie las acciones civiles contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en las observaciones detectadas en el informe de auditoría con la finalidad que se determinen las responsabilidades correspondientes.