Regidores aprobaron que Teatro Municipal retorna al MPA y ya no lo administra EMECSA
Por 10 votos a favor y 4 en contra, el Concejo Municipal de Arequipa aprobó en su sesión ordinaria del lunes 30 de octubre el acuerdo municipal que deja sin efecto la afectación en uso otorgada con acuerdo municipal 058-2015, únicamente en la parte pertinente a la afectación en uso del Teatro Municipal por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa a favor de la Empresa Municipal de Eventos Culturales – EMECSA.
El tema generó un breve debate entre los regidores antes de la decisión final. La regidora Rocio Mango en su intervención, afirmó que en el expediente alcanzado a los regidores no habia un informe del Ministerio de Cultura teniendo en cuenta que el Teatro Municipal es patrimonio nacional y no estaba de acuerdo con dejar sin efecto el acuerdo municipal 058-2015 ya que a EMECSA se le quitaba recursos económicos para solventar otras actividades.
La regidora Mayra Sumari, afirmó que la Municipalidad Provincial debía hacerse cargo del Teatro Municipal para ponerlo en valor, ya que actualmente ese bien ubicado en la Calle Mercaderes está destinado para usos culturales como es el Teatro, pero también lo utiliza para fines comerciales la Caja Arequipa, por lo que no era el momento de debatir si debía posteriormente retornar a EMECSA a futuro.
El regidor José Suarez, por su parte refirió que el Teatro Municipal debe retornar a la administración de la Municipalidad Provincial para su remodelación total a cargo de Cerro Verde, pero luego deberia retornar a ser administrado por EMECSA ya que es una empresa que la comuna provincial debe apoyar.
El alcalde provincial, Victor Rivera, a su turno, manifestó que el Teatro Municipal debe volver a la Municipalidad Provincial de Arequipa en vista ni EMECSA tiene recursos económicos ni la comuna provincial para remodelar el Teatro, por lo que sugirió a los regidores que se apruebe el acuerdo municipal para en las próximas semanas se suscriba un Convenio con Cerro Verde para que con una inversión económica refaccione totalmente dicho centro cultural y en diciembre luzca remodelado al servicio de la ciudad. Sometida votación la propuesta, 10 regidores votaron a favor de dejar sin efecto la ordenanza regional 058-2015 y solo 4 regidores votaron en contra.
Los regidores provinciales también aprobaron la ordenanza municipal que ratifica la ordenanza municipal 002-2023 del Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad Distrital de Santa Isabel de Siguas y la ratificación de la ordenanza municipal 005-2023 que aprueba la modificación del Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad Distrital de Bustamante y Rivero.
Comentario del tema
Ni el alcalde Rivera, ni los regidores provinciales, tienen talla de estadistas para administrar una provincia importante como es Arequipa. Cerro Verde no es una pequeña empresa en Arequipa y es probablemente la que tiene millonarias utilidades anuales en las últimas décadas, producto de la explotación y exportación de nuestros minerales asentados en nuestro subsuelo. Por lo tanto, era una obligación cívica de quienes nos representan en el Concejo Municipal, investigar cuanto de utilidades ha tenido dicha empresa minera y exigirle aportes voluntarios para obras de impacto provincial, pero no lo estan haciendo y pretenden aceptar una pequeña “donación” mediante un convenio.
La supuesta promesa de Cerro Verde que según el alcalde Rivera, le ha propuesto financiar la remodelación del Teatro Municipal es figurativamente hablando un, “caramelo” económico que el Concejo Municipal está dispuesto a aprobar. Arequipa carece de un Centro de Convenciones gigante para por lo menos dos mil personas y eso está en los planes de la comuna provincial hace mucho tiempo y no se puede ejecutar, justamente por carencia de recursos económicos que suponen una inversión que supongo excedería los 50 millones de soles. Dicho monto podría salir de las utilidades que anualmente le remite la Caja Municipal a la MPA, cuyos recursos son manejados como secreto de estado por el alcalde provincial y sus funcionarios y se desconoce en qué se estan invirtiendo dichas utilidades.
Si Cerro Verde en su ejercicio de la responsabilidad social empresarial hacia la sociedad mistiana quiere congraciarse, deberia asumir por lo menos el financiamiento de la construcción del Centro de Convenciones de Arequipa y no ofrecerle un “caramelo” a la ciudad blanca como la remodelación del Teatro Municipal ante la complicidad de los regidores y el alcalde que no tienen talla de estadistas. En un debate anterior en una sesión del Concejo, una regidora afirmó que “al caballo regalado no hay que mirarle los dientes”. Es decir, hay que aceptar todo de una gran empresa multimillonaria, aunque sea un “caramelo”.
Los regidores provinciales no se dan cuenta que administran la primera entidad pública más representativa de la provincia que merece respeto. Los gobernantes municipales de hoy del siglo XXI, no tienen la talla de estadistas, ni se asemejan a brillantes políticos del siglo XX como el ex alcalde provincial, Julio Ernesto Portugal, ex senador y ex ministro de Salud, quien justamente por los 400 años de fundación española de Arequipa, planificó y construyó varias obras que hoy perduran.
Entre ellas, el Teatro Municipal cuando entonces en nuestra blanca ciudad no habían más de 100 mil habitantes, pero para esa fecha dicho Teatro era necesario y hoy ha quedado pequeño por el crecimiento poblacional que hoy supera el millón quinientos mil habitantes.
Portugal tuvo vision de estado provincial, y proyectó la Biblioteca Municipal, el Coliseo Municipal, el Estadio Melgar, el Hotel de Turistas, el Parque Selva Alegre, el Barrio Obrero, etc. Rivera pudo poner los cimientos de un acuerdo cívico por el quinto centenario en su mensaje a la ciudad el pasado 15 de agosto, pero no da talla de estadista y parece alcalde de un pequeño distrito y sus regidores carecen de vision de desarrollo.
Si yo fuera el alcalde provincial de Arequipa, le exigiría a Cerro Verde y otras empresas que extraen recursos naturales de nuestra ciudad, la suscripción de un acuerdo cívico por Arequipa rumbo al 2040 cuando nuestra provincia cumpla 500 años de fundación española. Eso supondría que previamente que yo si fuera alcalde provincial, me reuniría con los alcaldes distritales y representantes de las organizaciones sociales más importantes de Arequipa para priorizar por lo menos una docena de grandes obras que perduren por lo menos 100 años que mejoren nuestra infraestructura pública, en vista que el año 2040 cuando cumplamos 500 años de fundación española, nuestra ciudad duplicará su población.
Le pediría a Cerro Verde por lo menos el 5% de sus utilidades anuales hasta el 2040 para financiar mega obras al servicio de la sociedad y vayan a un fondo común exclusivamente para obras priorizadas y no le aceptaría el “caramelo” de la donación, porque eso sería comprometer institucionalmente a la entidad pública más importante de la provincia. No le podemos heredar hoy a nuestros hijos y nietos una ciudad sin grandes proyectos a mediano y largo plazo. Esa es la principal obligación de quienes conducen hoy la Municipalidad Provincial y no lo estan haciendo. No dan talla de estadistas y se conformarían con el “caramelo” de la remodelación del Teatro Municipal.
En los últimos 43 años desde que retornó la democracia al país, estamos retrasados en la ejecución de obras impostergables. En la municipalidad provincial el SIT y en el gobierno regional, el Proyecto Majes II son dos obras que evidencian un mal manejo politico y administrativo que no podemos desconocer. Hay carencia de obras de impacto provincial y regional y se sigue apostando por pequeñas obras.
Los instrumentos de gestión de planificación más importantes de Arequipa, como son el Plan de Desarrollo Metropolitano ha sido cuestionado y está desactualizado y el Plan de Acondicionamiento Territorial, no está aprobado por múltiples razones.
En conclusión, en planificación provincial y regional, estamos estancados en los últimos decenios. Hay un divorcio entre las autoridades distritales, provinciales, regionales y congresales de Arequipa, mientras que las universidades, colegios profesionales y organizaciones sociales marchan por su lado. Mi impresión personal es que estamos divididos políticamente, ideológicamente e institucionalmente. No observó puntos de unidad y convergencia entre los arequipeños. El gobernador regional y el alcalde provincial carecen de liderazgo y concertación.
No podemos continuar de esa manera, aislados y divididos y sin puntos de convergencia común. Tenemos que hacer un esfuerzo común y trazar hoy el horizonte de las próximas décadas. Nuestro objetivo común, debe ser llegar al 2040 como una ciudad modelo ante el país, cuando ese año nuestra Arequipa cumpla su quinto centenario de fundación española.
Con seguridad que ese año nuestra ciudad duplicará su población y superaremos los tres millones de habitantes y seremos una mega ciudad. Por lo tanto, tenemos que proyectar desde hoy nuestras necesidades colectivas, fundamentalmente de infraestructura pública y de servicios a mediano y largo plazo que es lo más urgente que requiere Arequipa. Eso nos obliga a organizarnos desde abajo hacia arriba desde hoy y no dejarlo todo a última hora. Tenemos que planificar y no improvisar.
Sugiero, por tanto, como ciudadano de la blanca ciudad, la necesidad de la suscripción de un Acuerdo Cívico por el V Centenario y el más llamado a hacerlo es el alcalde provincial Victor Rivera. Requerimos un alcalde que vea a la provincia, no como un árbol, sino como un bosque, es decir, con visión de futuro y no encasillarse en sus cuatro años de gestión. Necesitamos un acuerdo político, social y económico donde todos los arequipeños con las instituciones más representativas de la ciudad y sin exclusiones, pero respetando autonomías, establezcamos nuestras políticas regionales y provinciales de mediano y largo plazo en cada uno de los sectores, algo similar al Acuerdo Nacional que se instituyó el 2002 rumbo al bicentenario que cumplimos el 2021.
Eso evitaría que los futuros alcaldes provinciales y gobernadores regionales improvisen, desplacen o posterguen las obras que por consenso los arequipeños prioricemos hacia el 2040.
Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado