Decano suspendió asamblea que pretendía modificar estatuto ante cuestionamientos de abogados
Ante cuestionamientos de diversos abogados contra el Decano del Colegio de Abogados de Arequipa, apenas se inició la asamblea extraordinaria del viernes 13 de octubre, Alfredo Álvarez, suspendió y luego dio por concluida la asamblea ante la protesta de la mayoría de los aproximadamente 400 abogados que concurrieron al Club del Abogado.
A las 17 horas conforme a la convocatoria a la asamblea extraordinaria programada para modificar 10 artículos del estatuto de la orden profesional, el Decano inició la asamblea donde habia medio centenar de abogados, pero afirmó que como no habia quorum, la segunda citación era a las 17.30 horas con el número de abogados asistentes.
A las 17.30 horas en el auditorio del Club de Abogados habían más de 300 letrados, por lo que el Decano, dio inició a la asamblea extraordinaria. Álvarez refirió que le daba uso de la palabra a la gerenta del Colegio de Abogados, para que informe cuantos abogados habían presentado oficialmente poderes para ser representados ante la asamblea.
La gerenta informó que se habían presentado 62 poderes de abogados para ser representados ante la asamblea, exceptuando a dos directores, lo que incomodó a los asistentes. Algunos pre candidatos a las próximas elecciones al Colegio de Abogados, levantaron la voz y le exigían al Decano cuestión previa, para sustentar sus razones por las cuales consideraban que la convocatoria a la asamblea era ilegal porque no se habría respetado el procedimiento establecido en el estatuto y no se podía aprobar la modificación de algunos artículos del estatuto.
El Decano, pretendió continuar con la asamblea extraordinaria, pero fue mayoritario el rechazo a continuar con la asamblea extraordinaria, llegándose incluso al insulto, ya que mientras algunos directivos de la orden profesional respaldaban a Álvarez, otros directivos lo cuestionaban y pedían que se les conceda el uso de la palabra para sustentar sus argumentos.
Ante el descontrol en la conducción de la asamblea, el Decano, anunció primero la suspensión de la asamblea, lo que enardeció a los asistentes quienes protestaron por dicha decisión inconsulta a los participantes, por lo que Álvarez a los pocos segundos después dio por concluida la asamblea extraordinaria, generando insultos y agravios y se retiró con parte de sus directivos a un ambiente contiguo.
La situación salió de control y algunos pre candidatos y abogados cuestionaban severamente la suspensión de la asamblea e increparon al Decano por dicha decisión que la consideraban arbitraria y antidemocrática. Los asistentes presentes suscribieron su asistencia a la asamblea como prueba de su presencia, mientras uno de los precandidatos informaba que habia presentado una acción de amparo ante el juzgado constitucional para impedir la violación del estatuto y la inmediata convocatoria a elecciones como lo ordena el estatuto.
Pocos minutos después, al promediar las 18 horas, cuando se recaban firmas, se produjo un apagón en el auditorio, lo que generó mayor rechazo de los asistentes. Al promediar las 18.10 horas el Decano abandonó el auditorio, escoltado por policías y personal de seguridad contratado, quienes en número reducido le increparon severamente su actitud y comportamiento de suspender la asamblea extraordinaria y no escuchar los cuestionamientos a la modificación de algunos artículos del estatuto.
Al promediar las 19 horas el Colegio de Abogados de Arequipa en un breve comunicado sobre la asamblea extraordinaria, informó escuetamente “que se ha suspendido la asamblea por motivos de violencia de algunos grupos, situación que puso en riesgo la integridad de los agremiados participantes, integrantes de la Junta Directiva y el Sr. Decano, lamentando estos hechos que desprestigian el legado de la orden profesional”.