Consejeros investigarán si gobierno regional ejecutó transferencias del gobierno sobre Fenómeno del Niño
En sesión ordinaria que se desarrolló el martes 19 de septiembre, el Consejo Regional aprobó conformar una Comisión Especial Investigadora que en plazo de 90 días indagará si el gobierno regional y sus funcionarios ejecutaron o no las transferencias que el gobierno nacional les transfirió en los últimos meses del año 2023 para contrarrestar los efectos del Fenómeno del Niño en distritos y provincias de la región Arequipa.
La Comisión lo presidirá el consejero, Osias Ortiz, y la integran los consejeros regionales, Antonio Llerena, Yesenia Choquehuanca, Juan Huanca y Áron Maldonado. Fue el consejero Ortiz, quien sustentó la necesidad de formar dicha comisión especial en vista que durante el año 2023 el gobierno nacional ha emitido tres decretos supremos declarando en emergencia varios distritos y provincias por lo que era necesario investigar cuanto de los recursos transferidos por la emergencia han sido ejecutados en los últimos meses por los funcionarios regionales en Arequipa, cuyo informe final derivaría en conclusiones, responsabilidades y omisiones.
Se aprobó también el acuerdo regional para conformar el Comité Técnico Impulsor del Coropuna 2030, así como también el acuerdo regional para aprobar el informe de fiscalización presentado por la Comisión de Infraestructura. Se aprobó el acuerdo regional del informe de fiscalización presentado por la Comisión de Infraestructura y también el proyecto de ordenanza regional para aprobar el reglamento interno del Consejo Regional.
Se aprobó también el acuerdo regional para aprobar el informe de fiscalización sobre uso inapropiado de vehiculó de la gerencia regional de educación, así como el acuerdo regional para aprobar el informe de fiscalización sobre corrupción de funcionarios en la gerencia regional de educación de Arequipa.
El Consejo Regional no aprobó el proyecto de acuerdo regional para designar al Secretario Técnico Suplente del Proceso Administrativo Disciplinario del Gobierno Regional de Arequipa, derivando el caso a la Comisión de Asuntos Legales para que emita un dictamen con sustento jurídico y evitar responsabilidades posteriores a los consejeros regionales, pese a que el ejecutivo regional presentó una terna ante el parlamento regional.
Breve comentario del tema
Lo que llama la atención en la última sesión ordinaria del Consejo Regional en los acuerdos y ordenanzas regionales debatidos, a excepción de la Comisión Investigadora, es que fueron aprobados al “carpetazo”, sin dar cuenta previamente cuales fueron las conclusiones a los que arribaron los informes de fiscalización, ni mucho menos se dio lectura al dictamen del nuevo reglamento interno del legislativo regional, ni las innovaciones de la misma, como lo ordena el reglamento del parlamento regional.
Todo parece indicar que como los consejeros y sus asesores tienen cada uno de esos expedientes en sus manos y lo conocen al detalle, creen inoportuno sustentar los informes y dictámenes públicamente en el pleno, como es una tradición legislativa antes de ir a la votación final, lo que evidencia que incumplen los principios de transparencia y publicidad de las normas que la gestión pública moderna debe cumplir.
Los ciudadanos que observan el debate en el hemiciclo o los que siguen la transmisión en el Facebock del Consejo Regional, tienen derecho a saber qué tema concreto se está debatiendo, cuál es la importancia y trascendencia de los acuerdos y ordenanzas aprobadas y qué impacto tendrán para la sociedad a quienes ellos representan. Eso no debe volver a suceder en las próximas sesiones del Consejo Regional, ya que ellos son los que deben respetar estrictamente su reglamento interno.
Otro asunto es que no deben abusar de sus intervenciones en cada tema, ya que, en cada punto de agenda regional, la mayoría de consejeros intervienen cuatro, cinco y seis veces sin límite de tiempo y en ocasiones sin buena sustentación técnica ni jurídica. Parece que en el Consejo Regional no hay presidente, ni conductor del debate, ni un moderador que fije límite de intervenciones, ni de tiempo.
En lo que va del año, algunas sesiones del legislativo regional han sobrepasado las cuatro y cinco horas sin ninguna justificación, tan solo porque no hay límite de intervenciones de cada consejero en cada tema, ni límite de tiempo. Por ejemplo, en el debate del Congreso Nacional, donde hay 130 congresistas, a lo mucho un congresista interviene una vez por dos o tres minutos por cada tema y solo si es aludido por otro congresista, tiene derecho a solicitar al presidente del parlamento una réplica. Asimismo, si hay un proyecto de ley en debate, el presidente de la comisión, sustenta ante el pleno el dictamen en un resumen de cinco y seis minutos como máximo. En el parlamento regional, no hay límite de intervenciones, ni de tiempo y en ocasiones se obvia la lectura del dictamen de una comisión ordinaria, lo que es ilegal e incorrecto.
Todo lo contrario, sucede en el Concejo Municipal de Arequipa, donde las sesiones rara vez exceden las dos horas y el alcalde provincial, Victor Rivera, es precisó y respetuoso en la conducción de las sesiones municipales hacia los regidores de mayoría y minoría. Los regidores son concretos, precisos y van “al grano” en cada tema puntual. Rivera, tiene “muñeca” para conducir las sesiones, incluso cuando hubo “puyazos” entre ellos producto del calor del debate municipal como sucedió en la designación de los directores del Camal Municipal, donde ambas facciones de mayoría y minoría, defendieron sus posiciones con “pasión y tensión” en sus intervenciones. En otra ocasión analizaremos la actuación tanto del parlamento regional y del parlamento municipal en Arequipa donde haremos un balance sobre lo positivo y negativo de la actuación normativa y fiscalizadora en el primer año de gestión pública en Arequipa.
Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado