Regidores provinciales rechazaron reconsideración de director Talavera al Camal Municipal previo intenso debate
Correo
Un acalorado debate se registró en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Arequipa el lunes 04 de septiembre evidenciándose la fractura de la mayoría municipal de la mayoría y minoría política, que concluyó finalmente con nueve votos en contra de la reconsideración que sustentó el regidor José Suarez a favor del director destituido del Camal Municipal, Cristian Talavera, mientras que seis regidores lo respaldaron.
Fue el regidor, José Suarez, quien fundamentó la reconsideración, afirmando que no está en el reglamento interno del Concejo Municipal la revocatoria al director del Camal Municipal por no remitir información a los regidores, ni tampoco en el reglamento del Camal Municipal, por lo que se estaría violando el principio de legalidad del director desaforado, Cristian Talavera, quien habria detectado presuntas irregularidades en dicha entidad municipal e incluso podría denunciar a los regidores por contravenir la legislación vigente.
La regidora Ingrid Carpio, afirmó en el debate que en tres ocasiones se postergó la entrega de información de Talavera a regidores de minoría y no presentó pruebas e indicios de las irregularidades denunciadas. La regidora Rucy Osco, sostuvo a su turno que Talavera tiene varios procesos judiciales y una sentencia condenatoria por lo que no podía aceptar que algunas regidoras apoyen a un director que ha faltado el respeto al Consejo Municipal y no tiene las condiciones morales para representar a la municipalidad provincial en el camal municipal.
La regidora, Patricia Hidalgo, solicitó a sus colegas que evalúen la reconsideración presentada, pero no en base a caprichos personales, sino tomando en cuenta el interes institucional y mejorar la gestión del camal municipal. Mayra Sumari, a su turno, calificó de “capricho y pataleta” la reconsideración de Talavera por parte de algunos regidores que ahora cuestionan la elección del director Hector Beltrán al camal municipal. La regidora, refirió que algunos de sus colegas le han inventado amistades con funcionarios cuestionados lo que es falso, por lo que, si no le prueban las acusaciones, denunciará a los responsables.
El regidor Suarez, refutó a Sumari y otros, ya que la rabieta provenía de regidores que respaldaron a Talavera en su elección como director del camal municipal, por lo que no debía aceptarse amenazas de nadie en el Concejo Municipal. La regidora Rocio Mango, afirmó a su turno que ella tenía autoridad moral como regidora para declarar a la prensa y no tenía denuncias por “estafa y apropiación ilícita”, aludiendo a una persona que no identifico. Remarcó que los regidores tienen la obligación de investigar actos ilícitos en las OPDS y combatir la corrupción, pero no se pueden escudar en la falta de respeto y demandó la intervención del Ministerio Publico en el camal municipal.
El alcalde Victor Rivera, les recordó a los regidores que el reglamento interno del Concejo, le permite llamar la atención a regidores que faltan el respeto a sus colegas y solicitó a la regidora Mangó que retire sus acusaciones para evitar que algun regidor se sienta aludido. Mango, retiró la frase considerada ofensiva. El regidor Michel Arce, por su parte, solicitó se forme una Comisión Investigadora al camal municipal para indagar sobre las presuntas irregularidades. El regidor Suarez, demandó al alcalde Rivera que la regidora Carpio retire la frase que algunos regidores defendían con “ferocidad” a Talavera, lo que consideró indignante. Carpio retiró la palabra ante la petición del alcalde provincial.
La regidora Yolanda Lozada, remarcó que cuatro regidores de minoría le quitaron la confianza al director Talavera por no presentarles informes sobre denuncias efectuadas, y que al camal municipal ya ingresó la Contraloria. Suarez, remarcó que, en el acta municipal de la sesión anterior, consta que se revocó por mayoría al director Talavera, lo que es distinto al retiro de confianza que es una potestad de los regidores, por lo que el acuerdo anterior lo consideró nulo y por ellos, seis regidores plantearon el recurso de reconsideración al Concejo Municipal. Sometida a votación el tema luego de una hora y media de debate, 9 regidores denegaron la reconsideración y seis regidores apoyaron a Talavera.
Breve comentario del tema
Aunque el tema lo analizaremos más adelante en detalle y propondremos una propuesta, mi impresión preliminar es que los organismos públicos descentralizados (OPDS) de la hacienda municipal han sido creados y manejados como el “patio trasero” de los partidos y movimientos regionales que gobernaron la municipalidad provincial de Arequipa en las últimas décadas.
Estoy convencido que, si les preguntamos a los quince regidores provinciales, cuántos de ellos conocen si dichas OPDS estan en azul o en rojo, la mayoría desconoce la actual situación económica y financiera de dichas entidades, porque nunca le dieron importancia y solo lo abordaron transitoriamente cuando estallaba en la prensa algun escándalo, como acaba de suceder con el camal municipal, en donde algunos regidores le dan más importancia a la forma (falta de respeto) antes que el fondo del caso (la presunta corrupción) que deben erradicar.
Creo que la elección de directores a las OPDS, debe ser por concurso público con requisitos preestablecidos en ordenanzas y reglamentos aprobados por el Concejo Municipal quienes deberian tener por lo menos tres años de gestión para observar los resultados, ya que para eso se les paga sus dietas a los directores.
Actualmente, son los regidores de mayoría y minoría los que, sin darle cuentas a la población, ellos proponen directores sin indagar su trayectoria como ha sucedido en el caso del director Talavera, ni manejan el tema con transparencia que es un principio moderno de la gestión pública. Es decir, en la democracia del parlamento municipal de Arequipa, no habria un reglamento riguroso que regule a cada una de las OPDS juntas o separadas y esa es una obligación principalmente de los regidores en la funcion normativa y para eso se les paga dietas mensualmente y no para calentar el asiento del hemiciclo municipal.
Se sigue con las mismas mañas del Congreso y de la partidocracia parlamentaria. Acuerdos “bajo la mesa”, sin ningún tipo de control ciudadano para designar directores en los organismos constitucionales autónomos. La partidocracia y los movimientos regionales, creen que el Estado es su “chacra y su feudo” donde solo mayoría y minoría pueden tener directores, cuando a los cargos de directores municipales, deben llegar profesionales calificados y con experiencia en la especialidad, lo que, en pocas palabras, supone meritocracia y transparencia, lo que no se percibe en la elección de la mayoría de directores de la Caja Municipal, ni en el Hospital Municipal, ni en el IMPLA, ni en EMECSA, ni en el Instituto de Vialidad, salvo honrosas excepciones.
Los regidores deben justificar sus dietas, proyectando una ordenanza municipal regulando los vacíos actuales de las OPDS y pasar de la democracia representativa a la democracia participativa y no continuar con el juego del “toma y daca” que han heredado y que solo la mayoría y minoría municipal puede proponer directores municipales, cuando la hacienda municipal es de todos los arequipeños y no solo de los regidores transitorios que gobiernan la ciudad desde el parlamento municipal.
Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado