Presidente de Congreso afirmó que no tiene antecedentes judiciales, se somete a Comisión de Ética y moción de censura
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, en conferencia de prensa en el palacio legislativo, afirmó que no tiene antecedentes judiciales y que la Ley 31751 lo presentó el congresista Flavio Cruz y no él, por lo que no se benefició. Reconoció que el año 2012 vendió un terreno a 262 mil dólares y por eso fue denunciado por fraude procesal, pero el juez penal en sentencia admitió la prescripción lo que no fue apelado por el Ministerio Público ni por el Procurador.
Soto, refirió que no fue condenado por difamación, porque el juez le impuso reserva de fallo, por lo que lo dicha decisión judicial no lo declaró cuando postuló al Congreso en las elecciones generales del 2021. Rechazó que tenga 55 carpetas fiscales y emplazó a los denunciantes que demuestren dichas acusaciones, al tiempo de precisar que no incurrió en delito de nepotismo cuando se contrató a su cuñada ya que al momento de ingresar al parlamento no era casado, aunque reconoció que tiene un hijo y es conviviente.
El presidente del Congreso, sostuvo asimismo que tiene una vivienda en Yucay en Cusco, pero dicha vivienda no ha violado las normas legales de construccion y vivienda, al tiempo de afirmar que las denuncias en su contra no lo descalifican para dirigir el parlamento nacional, por no tener antecedentes y se somete a la Comisión de Ética para que lo investiguen, pero también a la moción de censura que presentaran algunos congresistas.
Alejandro Soto, acotó que ejerce la abogacía por 33 años, y reveló que estan investigando su tesis de Maestría y Doctorado en Cusco para tratar de perjudicarlo, al tiempo de rechazar que haya recortado sueldos a sus trabajadores de su despacho parlamentario. Finalmente, remarcó que no tiene antecedentes y si le demuestran las 55 carpetas fiscales públicamente, dará un paso al costado para no perjudicar la imagen del parlamento nacional.