Congresistas populistas afirman que elección de su vocero fue democrática y transparente
Siete de los catorce congresistas de la bancada parlamentaria de Acción Popular, emitieron un pronunciamiento público donde afirman que el lunes 07 de agosto 14 congresistas de dicha agrupación participaron para elegir a sus representantes a las presidencias de las Comisiones Ordinarias y del Vocero Titular para el periodo legislativo 2023-2024.
Afirman que la elección se dio en dos vueltas electorales con votación secreta y ánforas y en primera vuelta el congresista José Arriola obtuvo 6 votos, el congresista Darwin Espinoza obtuvo 6 votos, el congresista Ilich López 1 voto y se registró 1 voto en blanco. Ante el empate, en segunda vuelta resultó ganador el congresista Darwin Espinoza al obtener 8 votos, mientras que el congresista José Arriola obtuvo 6 votos.
El pronunciamiento señala a la militancia populista y ciudadanía que se mantendrán unidos e invitaron a sus colegas que optaron por la renuncia a reflexionar sobre su decisión ya que las puertas de la bancada parlamentaria estarán abiertas. El pronunciamiento lo suscriben los 7 congresistas, como son, Darwin Espinoza, Wilson Soto, Luis Aragon, Raúl Doroteo, Jorge Flores, Hilda Portero y Elvis Vergara.
Breve comentario
No me sorprende la renuncia de 8 congresista del partido de la lampa, porque antes de la elección de los presidentes de las comisiones para el periodo 2023-2024 y del vocero titular de dicha agrupación política del ultimo lunes 7 de agosto, en los hechos, esa bancada que comenzó en julio del 2021 con 16 congresistas, ya estaba quebrada por fines ideológicos y políticos del ala derechista que representaba la congresista Maria del Carmen Alva.
Es cierto que la lista 2 a la mesa directiva del Congreso 2023-2024, la lideraba el congresista populista Luis Aragón del ala progresista del viejo partido de Belaunde Terry, sin embargo, fue derrotado por el candidato de la lista 1, Alejandro Soto, quien obtuvo en total 77 votos de respaldo. Ese alto número de 77 votos no hubiera logrado Alejandro Soto, si no tenía el respaldo de los votos del ala derechista populista que representa Maria del Carmen Alva, quien obviamente no tenía ninguna afinidad ideologica con los grupos parlamentarios de la izquierda que apoyaron la lista 2 del congresista de su propia bancada, Luis Aragón.
Ahora los congresistas renunciantes “lloran como Magdalena” y no dicen que Darwin Espinoza ganó las elecciones internas donde ellos participaron y perdieron en segunda vuelta. El argumento principal de los populistas renunciantes que no aceptan que Espinoza sea su vocero, es que dicho congresista tiene varios procesos pendientes. Sin embargo, habria que indagar cuantos de los 14 congresistas tienen procesos pendientes en la Comisión de Etica del Congreso, o tienen investigaciones fiscales y procesos judiciales en marcha y no presentarse como “ángeles” ante la opinión pública, comenzando con Maria Carmen Alva, quien es tratada con “guantes de seda” por la prensa concentrada de Lima.
Esta renuncia de los congresistas populistas tiene algo positivo y negativo como lección democratica. Lo negativo es que una bancada parlamentaria se quiebre, porque son los partidos que tienen asiento en el parlamento con votación cerrada son los que, si piensan en el país, pueden aprobar leyes que la ciudadanía demanda y darle gobernabilidad al Estado y evitar que el Congreso se atomice con varios grupos parlamentarios haciendo ingobernable ese poder estatal.
Lo positivo es que esta crisis y división, permitirá definir el rumbo politico e ideológico del partido de la lampa en el Congreso que ha estado errático y sin rumbo definido desde julio 2021 a julio 2023, cuando había dos alas, la progresista encabezada por Luis Aragon y el ala derechista que representa la impresentable e insoportable Maria del Carmen Alva, quien ha resaltado no como una legisladora productiva, sino por sus permanentes escándalos y conductas racistas en pleno hemiciclo.
Ninguno de los 16 legisladores populistas hubiera llegado al parlamento nacional el 2021, porque no tenían trayectoria conocida. Fue la locomotora presidencial de Jhony Lescano, quien “jalo” los 16 “vagones parlamentarios”, porque ante el electorado nacional tuvo un mensaje presidencial progresista y estuvo liderando las encuestas en la primera vuelta, cayendo en segunda vuelta ante Pedro Castillo y Keiko Fujimori.
A esto se agrega que la cúpula del viejo partido de Belaunde Terry, haya respaldado al ala derechista de Maria del Carmen Alva, lo que confirma que se unirán a la derecha y extrema derecha de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, etc., en las próximas votaciones en el Congreso.
Tengo la absoluta seguridad que, en las próximas elecciones generales, los populistas serán barridos del mapa electoral por el pueblo, como lo fueron los apristas con Alan Garcia que se derechizaron y olvidaron sus raíces históricas. Es el ala derechista de Acción Popular que representa la impresentable Maria del Carmen Alva, quien lidera al pensamiento conservador que se une a la extrema derecha parlamentaria que impide que el pueblo sea consultado si desea o no una Asamblea Constituyente para salir de esta severa crisis sociopolítica.
En esta crisis interna del populismo, es la derecha política, económica y mediatica quienes salen ganando porque sumarán más votos a su favor hoy que han capturado el parlamento para someterlo a sus intereses políticos e ideológicos y no desean reformas constitucionales que el país demanda, pero eso es transitorio y efímero con el paso del tiempo. Un dicho popular, afirma que, “No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”.
Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado