El salario mínimo en el Perú es precario Sr. Presidente del BCR

pressadminjunio 17, 20239min0
pressadminjunio 17, 20239min0

Left Banner

Left Banner

El salario mínimo en el Perú es precario Sr. Presidente del BCR

velarde sueldos

El Peruano

El día 2 de junio de 2023 en la ciudad de Cuzco, el Sr. Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), fue entrevistado por un reportero de RPP; declaración que ha sido referida por el diario “La República”, en un artículo titulado “El sueldo mínimo del Perú es alto frente al promedio de otros países”. 

En esa entrevista, el Sr. Velarde manifestó que si los sueldos (los salarios), suben muy rápido no habrá nuevos empleos; que el sueldo mínimo constituye el 60% del sueldo o salario promedio del país, que en otros países es solo el 40%; y, a continuación manifestó: “Aparentemente, frente al sueldo promedio, diría que nuestro sueldo mínimo es muy alto (…) Los sueldos no suben por decreto, sino sería lo más fácil ser rico.”; y continuo diciendo que el precio de los alimentos van a bajar; pero la inflación va a continuar siendo alta, pero bajará, lentamente.

El mismo diario “La República”, en un recuadro del mismo artículo al que nos hemos referido, cita parte de una declaración de Premio Nobel de Economía 2021, David Card, quien sostiene que subir la Remuneración Mínima Vital no destruye el empleo: “No crea ni destruye valor, solo lo redistribuye.”

El presidente del BCR, designado desde octubre de 2006, representa los intereses de la oligarquía financiera peruana y los intereses del imperialismo norteamericano en el Perú; por esa razón, cuando se debió de elegir al nuevo presidente del BCR en octubre de 2021, toda la derecha la ultra derecha peruana y los medios de comunicación, presionaron para que sea reelegido en ese puesto.

El Sr. Velarde percibe un sueldo mensual de aproximadamente S/. 42,000 y parece desconocer que el salario mínimo o remuneración mínima vital es de S/. 1,025 soles mensuales. La diferencia entre ambas remuneraciones es abismal e inmoral.

Desde su cargo de funcionario privilegiado, con un salario pagado con fondos del Presupuesto Nacional o sea con los impuestos que todos los peruanos pagamos, Velarde demuestra desconocimiento sobre el costo real de los alimentos en los mercados, la movilidad diaria, alquiler de las viviendas; caso contrario sus aseveraciones constituyen una burla a los peruanos que día a día batallan por sobrevivir, tal como sugiere su entrevista concedida a RPP afirmando que el salario mínimo está muy alto en el Perú y que con ese salario el obrero, el trabajador en general, se va a volver “rico”.

Lo que manifiesta el Sr. Julio Velarde, es el pensamiento no solo de él, sino el de toda la oligarquía financiera a la que representa, de todos los sectores a la burguesía en el Perú y del imperialismo.

Lo expresado por el Sr. Velarde establece que, para él, la inflación no constituye el peor “impuesto” que se le impone al salario que, en los hechos, significa la pérdida del poder adquisitivo de la moneda lo que automáticamente es una disminución del salario. Ha manifestado que la inflación va a bajar lentamente; pero el Presidente de la FED, el Banco Central de Estados Unidos, ya manifestó que este mes de junio va a aumentar la tasa de interés en los Estados Unidos incrementando la inflación en ese país, la misma que será aplicada en nuestro país por el Sr. Velarde, fiel representante de los intereses norteamericanos. Parecería, que el incremento de la inflación y del precio de los alimentos, es una política del Sr. Velarde y de clase social de la que es representante para evitar que, al obrero, al trabajador, no se le haga fácil hacerse “rico”.

La política económica de la clase dominante, en estos momentos de crisis económica nacional e internacional, es descargar sobre las espaldas de la clase obrera, de los trabajadores, las consecuencias de esta crisis; por eso disminuyen el poder adquisitivo de los salarios mientras que los precios de los artículos de primera necesidad, en particular de los alimentos siguen subiendo.

El efecto es la contracción del mercado interno, el cierre de empresas, el despido de trabajadores y, por tanto, el incremento de la desocupación y del hambre. Mientras tanto, los patrones siguen ganando, pues el capital no lo han perdido, lo han trasladado e invertido en empresas comerciales importadoras de productos manufacturados. Hecho que es el objetivo de imperialismo, pues buscan solucionar su crisis exportando los productos que no pueden vender en sus mercados a los mercados que no tienen industria, como el Perú, que son sólo productores de materias primas.

Las declaraciones del Sr. Velarde significan que la batalla de la clase obrera, de los trabajadores en general, por mantener el poder adquisitivo de los salarios mediante su incremento a través de la negociación colectiva, se va a hacer más dura y tendrá como consecuencias la huelga y las protestas, las mismas que la Corte Suprema de la República ha convertido en delito en una resolución, es decir, que podría aplicarse a otras las medidas de protesta, de lucha, que se lleven a cabo en todo el territorio de la República.

Como se puede observar, todas las medidas que adopta el actual gobierno están coordinadas en todas las instituciones del Estado que controla la oligarquía financiera, desde el Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo y tienen como objetivo consolidar la dictadura que esa oligarquía financiera y el imperialismo nos han impuesto desde el 7 de diciembre de 2022.

La posibilidad de perder el control del Estado por la elección de Pedro Castillo como presidente de la República, aterrorizó a todos los sectores de la burguesía en el Perú, pero en particular a la oligarquía financiera y al imperialismo. Por esa razón, ahora que han recuperado el control del aparato del Estado, están efectuando todos los actos que impidan que un gobierno con un programa de gobierno progresista pueda participar en futuras elecciones y acceder a controlar el aparato del Estado. Ya controlan el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones del Estado; ahora quieren controlar los órganos electorales, la Junta Nacional de Justicia, etc.

Julio Velarde nos está diciendo, a través de sus declaraciones, que la oligarquía financiera y el imperialismo, a quienes representan Dina Boluarte y el Congreso de la República, no van a permitir que la clase obrera, los trabajadores en general, incrementen sus salarios pues con la cantidad de dinero que hoy reciben se están “enriqueciendo”. Una posición, desde todo punto de vista, falsa e inmoral.

Esto nos lleva a la conclusión que la lucha social de la clase obrera, de los trabajadores, no puede ser solo por un aumento de salarios. Debe ser por tomar el control del aparato del Estado, pues la única forma de carácter político de que la riqueza se distribuya mejor entre los seres humanos que son indispensables para una justa distribución de la riqueza producida mediante el trabajo social.

Gerónimo López Sevillano – Secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner