Arequipa tiene 133 mil hectáreas de bofedales según Inventario Nacional del MINAM
SPDA
Los bofedales en el departamento de Arequipa se desarrollan en la cadena de montaña occidental del Perú. Poseen una extensión aproximada de 133, 434.8 ha, lo que representa el 2.11% del total de su territorio, encontrándose en el puesto 2 de los departamentos con mayor presencia de bofedales de un total de 19 a nivel nacional. El bofedal de mayor extensión presenta una superficie estimada de 3232.7 ha, y el bofedal más pequeño presenta una superficie de 0.09 ha.
Así lo refiere el Inventario Nacional de Bofedales del Perú es un documento técnico que proporciona información detallada sobre la extensión y ubicación de los bofedales en el país que publicó el Instituto Nacional de Investigaciones de Glaciares y Ecosistemas de Montaña. Los bofedales son humedales alto andinos que desempeñan un papel fundamental en la captura de carbono, la regulación del agua y el suministro de forraje para el ganado. El inventario utiliza imágenes satelitales y una metodología innovadora basada en árboles de decisiones para delimitar y clasificar los bofedales. Los resultados revelan que los departamentos de Puno, Cusco y Arequipa albergan más del 50% de los bofedales del país.
En el caso de Arequipa, el inventario nacional da cuenta de la presencia de los bofedales está extendida en 49 distritos de 5 provincias de la parte sur y centro del departamento, con altitudes que van desde los 3750 a 5500 m. s.n.m. Más del 50% se concentra en la provincia de Caylloma, en la cuenca de Camaná. Se reporta un estimado de 23.6% en ANP y 25.9% en comunidades campesinas, según el análisis realizado en el Inventario Nacional de Bofedales.
El inventario contribuirá a la implementación de políticas públicas y acciones para su adecuado manejo, dado que estos espacios naturales almacenan agua, capturan el carbono y son fuente de forraje para el ganado. En el país existen 1 051 134 hectáreas de extensión de bofedales, que representan el 0,8% de la extensión del territorio nacional y están distribuidos en 19 regiones. Esto duplica lo que se reportó en el Mapa Nacional de Ecosistemas (Minam, 2019). Ahora se ha mejorado la capacidad de detección, incluyendo bofedales de al menos 0,09 hectáreas de extensión.
Los bofedales generan beneficios para las poblaciones locales. Son fuente de forraje para el ganado y lugares que almacenan agua, incluso en época de estiaje. En el contexto actual de cambio climático, cobran relevancia estratégica, ya que almacenan grandes cantidades de carbono y agua. Asimismo, cumplen un rol prioritario en la regulación hídrica, ya que protegen contra inundaciones y son el sustento de la biodiversidad. Estos ecosistemas almacenan más de 2 000 000 de toneladas de carbono (30 % de las emisiones del parque automotor de todo el mundo en un año).