Consejo Regional sesiona el martes 07 para deliberar ordenanza de gobernabilidad y gobernanza en Arequipa
El Consejo Regional de Arequipa que preside Miguel Linares, convocó a los 14 consejeros regionales asistir a la sesión ordinaria programada para el martes 07 de marzo desde las 10 horas donde se analizará los alcances del proyecto de ordenanza regional, que aprueba el Acuerdo de Gobernabilidad y Gobernanza de la región Arequipa 2023-2026.
Fue el 27 de febrero del 2023 cuando el gobernador, Rohel Sánchez, mediante Resolución Ejecutiva Regional 106-2023, aprobó el Acta de Ratificación del Acuerdo de Gobernabilidad y Gobernanza de la región Arequipa 2023-2026, de fecha 17 de enero del año en curso, suscrito por el Gobierno Regional de Arequipa y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza -MCLCP Mesa Regional Arequipa.
Fue dicha institución que, con el ánimo de promover políticas públicas en la región que ayuden a mejorar el bienestar de las personas, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza – MCLCP Mesa Regional Arequipa a través del Comité Ejecutivo Regional – CER, quienes han impulsado la suscripción del documento denominado «Acuerdo de Gobernabilidad y Gobernanza de la región Arequipa 2023-2026». No fue ni el Gobierno Regional ni el Consejo Regional, quienes propusieron dicho Acuerdo, que ahora pretende convertirse en una ordenanza regional, ante la falta de proyectos de ordenanza regionales de los consejeros actuales.
Un comentario del tema
Es muy lamentable que no haya la suficiente producción legislativa en proyectos de ordenanzas regionales por parte de los 14 consejeros que representan a las 8 provincias de la región Arequipa. A excepción de la ordenanza regional que presentó la consejera por Arequipa, Marleny Arminta en el mes de enero 2023 y que aprobó el legislativo regional que incluye en los planes de estudios regionales a los adultos mayores discapacitados en servicios de educación especial que no tenían cobertura por falta de una norma legal regional. En las cuatro sesiones ordinarias de enero y febrero, no hay oficialmente otra ordenanza aprobada simplemente porque los consejeros no habrían presentado ninguna otra propuesta, lo que evidencia su falta de producción legislativa, lo que se puede comprobar ingresando a la página web del Gobierno Regional de Arequipa.
Los nuevos consejeros fueron elegidos el domingo 02 de octubre del 2022 y desde esa fecha hasta marzo 2023, han transcurrido 5 meses, tiempo más que suficiente para estudiar la realidad regional y su problemática para proponer algun proyecto de ordenanza regional, lo que no se ha materializado hasta hoy a excepción de la ordenanza de la consejera Marleny Arminta. Eso evidenciaría que no solo los consejeros no estarían preparados para dichos cargos, sino que la responsabilidad mayor es de los cuatro Movimientos Regionales cuyos consejeros los representan en el Consejo Regional y que no habrían seleccionado a los mejores cuadros políticos para que los representen en las elecciones regionales del año 2022 y mucho menos los habrían capacitado para ser legisladores regionales.
Es cierto que, a dos meses de gestión del Consejo Regional, no se pueda hacer una evaluación rigurosa de su producción normativa y fiscalizadora ya que estan en una etapa de aprendizaje como cualquier actividad profesional, al margen que no tendrían buenos asesores especializados que suplan dichas carencias. Asimismo, llama la atención que el legislativo regional, no haya definido aún cual, es la agenda regional en legislación y fiscalización, es decir no habria un norte ni dirección, ni metas a lograr el año vigente.
En resumen, qué temas concretos en legislación y fiscalización han priorizado para el año 2023, lo que en síntesis podría afirmarse, que no se percibe ni vision ni liderazgo regional desde el Consejo Regional que tiene más poder incluso que el gobernador regional, Rohel Sánchez, según la Ley Organica de Gobiernos Regionales.
Tampoco observamos en el Congreso Regional desde la presidencia, una buena conducción haciendo respetar el reglamento que regula la actuación de los 14 consejeros y urge actualizarlo ya que tiene vacíos, incoherencias y contradicciones que hasta el momento no ha sido modificado. Se ha observado excesivas intervenciones de tiempos de los legisladores cuando abordan un tema específico, alargando innecesariamente las sesiones, incurriendo en redundancias que el presidente no corrige aplicando el reglamento interno que aún está vigente.
Los consejeros no han sido rigurosos en la gestión de fiscalización al ejecutivo regional, y mucho menos en las obligaciones que tiene el Consejo Regional de acuerdo a sus atribuciones del artículo 15 que señala la Ley Organica de Gobiernos Regionales 27867, a excepción del consejero, Huamantuma. Entre ellas, citar al gobernador regional o gerente general regional, para que informe en detalle cual es el plan de trabajo y las metas a conseguir en el ejecutivo regional del año 2023 y muchos menos, porqué razones y cuáles son los objetivos concretos que se pretende lograr con la reestructuración orgánica aprobada por el legislativo regional.
Tampoco se conoce, cuando abordarán en sesión ordinaria, la modificación de su reglamento interno, cuando van a fijar la remuneración mensual del gobernador y vicegobernadora y las dietas de los consejeros, alguna iniciativa legislativa ante el Congreso Nacional, algunos planes específicos de gestion regional, una política regional de participación activa de los ciudadanos, etc.
El caso del presidente del Consejo Regional, lo ampliaremos en otra ocasión. Dicho funcionario público, en conferencia de prensa, informó que tuvo contratos como notario con la empresa minera Zafranal, no estando prohibido por la legislación asumir dicha tarea profesional, según sus propias palabras. Consideramos que todas las autoridades elegidas o designadas tienen la obligación de respetar el Condigo de Ética de la Función Pública donde hay algunas incompatibilidades, prohibiciones e incluso sanciones cuando se incurre en conflictos de interes.
Lo correcto hubiera sido que el presidente del legislativo regional, el mismo dia que juramentó a su cargo, hubiese anunciado a sus colegas y públicamente que él como notario público suscribió contratos con Zafranal y se hubiese comprometido a abstenerse de opinar ni dirigir las sesiones del Consejo cuando se delibere dicho tema.
No lo hizo oportunamente cuando esa era su obligación ética desde el primer dia de su gestión, no solamente ante sus colegas, sino ante la sociedad mistiana, ya que él llegó a dicho cargo en representación de los electores, lo que ha mellado su imagen ante la opinión pública, aunque él no lo reconozca.
Como en el actual reglamento interno del Consejo Regional, no hay un capitulo especifico referido al comportamiento ético y a las transgresiones y sanciones contra consejeros, entonces no pasará nada, por lo que urge una modificación en el nuevo reglamento. Los consejeros deben justificar sus dietas, proponiendo proyectos de ordenanzas, pero también proyectos de acuerdos regionales de interes público y no tienen que molestarse ni incomodarse por las críticas a su gestión, ya que ellos en forma voluntaria se presentaron a las elecciones regionales 2022 y nadie los conmino ni coaccionó para ingresar a la función pública en nombre del electorado arequipeño.
Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado