pressadminnoviembre 29, 20226min1173

Left Banner

Left Banner

UCSP premió a sus investigadores por publicar 102 artículos científicos en revistas

investigadores san pablo

Por la Semana de la Investigación, la Universidad Catolica San Pablo, desarrolló la ceremonia de Premiación a la Excelencia en la Investigación Científica 2022 donde se entregó reconocimientos a los investigadores que lograron publicar 102 artículos científicos o papers en revistas indizadas de reconocido prestigio academico internacional. Fue el Departamento de Ciencias de la Computación, quien lideró con 29 publicaciones, seguido del Departamento de Psicología con 16 artículos, el Departamento de Ingeniería Electrica y Electronica publicó 15 y el Departamento de Humanidades con 12. De estos, 97 están indizados en Scopus, WoS y Scielo, bases de datos especializadas en la compilación de información científica a nivel internacional.

La Directora de Investigación de la UCSP, Dra. Patricia Castillo, expresó su satisfacción por la producción científica universitaria ya que los artículos publicados pasaron por exhaustivos procesos de evaluación antes de ser publicados, siendo lo positivo de la generación de nuevos conocimientos está en el aporte al bienestar de la población.

En la ceremonia en el Departamento de Arquitectura e Ingenierías de la Construcción, fueron premiados los docentes investigadores, Daniela Paredes, Fernando Cuzziramos y Paúl Rodríguez por sus trabajos de fabricación y evaluación de morteros de cemento portland y compuestos de polvo de madera prensada y reforzada con lana de alpaca e ichu. El docente investigador, Fredy Huamán, del Departamento de Ciencias Naturales fue destacado por su trabajo con morteros geopoliméricos derivados de residuos industriales inorgánicos de la minería informal. El docente investigador, Javier Montalvo, del Departamento de Ingenierías de la Industria y el Ambiente, por su investigación de adsorción del cadmio (Cd II), utilizando cáscara de arroz modificada químicamente.

En el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, reconocieron a los docentes investigadores Jimmy Ludeña, Efraín Mayhua, Juan José Choquehuanca y Saúl Pérez, quien trabaja en el Departamento de Ciencias Naturales, por su investigación sobre un sensor de grafeno que sirve para medir las concentraciones de nitratos en terrenos agrícolas.

En Ciencia de la Computación, se reconoció a los docentes investigadores Regina Ticona e Irvin Dongo, por trabajos en la programación del robot social Pablo bot del proyecto Rutas, el modelado del conocimiento del patrimonio cultural en el turismo urbano y la arquitectura adaptativa multimodal de detección de emociones.

La docente investigadora Erika Velásquez Chacón, del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, fue reconocida por su investigación acerca de las Respuestas del consumidor peruano al uso de tecnologías en el contexto del covid-19. Del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas, fue reconocido el docente investigador Lucas Sempé, quien realizó una estimación del exceso de mortalidad por todas las causas, durante la primera ola del covid-19 en Perú.

En Psicología, se destacó el trabajo del docente investigador Walter Arias, quien participó en un estudio sobre la escala de creencias de conspiración de la vacuna covid-19 en 13 países de América Latina; y en Humanidades, se reconoció el trabajo del profesor Fabricio Renzi, por su investigación acerca del examen de la virtud de la fe para Dante Alighieri.

Asimismo, se premiaron a los mejores grupos de investigación: Psyche en Jurídicas, Humanidades y Sociales y el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Materiales (CITEM) en Ingenierías y Computación. El primero es liderado por el Dr. Walter Arias Gallegos y, el segundo por el Dr. Fredy Huamán Mamani. Los premios a mejores investigaciones científicas por área de conocimiento se dividieron en Ingenierías y Computación”. Allí destacaron los trabajos antes mencionados realizados en los departamentos de Ciencia de la Computación e Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Los artículos sobre estos trabajos fueron publicados en las revistas IEEE Access y Computers and Electronics in Agriculture (Computación y Electrónica en la Agricultura).

En Ciencias Jurídicas, Humanidades y Sociales, se premió el trabajo en el que participó el Dr. Walter Arias. Este fue publicado en la revista Frontiers in Public Health (Fronteras en Salud Pública), y el artículo sobre el impacto de la cuarentena por el coronavirus en la salud y estilo de vida en adultos mayores en Centroamérica, fue publicado en la revista Plos One, y en él participó el docente investigador Marcio Soto.

pressadmin


Post Banner

Post Banner