Los padres deben participar activamente en educación inicial de sus niños demanda especialista de la GREA

pressadminmayo 23, 202212min0
pressadminmayo 23, 202212min0

Left Banner

Left Banner

Los padres deben participar activamente en educación inicial de sus niños demanda especialista de la GREA

nenes inicial

Imagen: Andina

La Lic. Olivia Tokunaga Montanchez, especialista en educación inicial de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, afirmó que en la región Arequipa hay 71 mil niños en educación inicial en 2,351 en instituciones educativas, siendo la mayoría de ellos en el sector público y una minoría en el sector privado. Precisó que el 65% de infantes estudian en la zona urbana y el 35% en la zona rural, al tiempo de demandar mayor compromiso de los padres a sus hijos en educación inicial, ya que en los primeros 7 años de vida es sustancial en los infantes. El portal digital Arequipa Misti Press, la entrevistó al recordarse el 25 de mayo el día de la educación inicial en el Perú.

¿Cómo nace la educación inicial en el país y en Arequipa?

Nace el año 1931 con el trabajo de las hermanas Emilia y Victoria Bonifati que estuvieron en Europa donde avanzó en el siglo pasado la educación inicial, especialmente después de las guerras mundiales donde quedaron miles de niños huérfanos y se propusieron atenderlos para mejorar su formación integral. Luego se realizaron varios estudios de académicos como Jean Piaget y otros académicos quienes trabajaron estudiando ese sector para entender sus necesidades y carencias y trazar estrategias para ese sector de la sociedad que no era atendido.

¿En Arequipa cuando se inicia la educación inicial?

En la década sesenta del siglo XX, pero en todo el país el 25 de mayo de 1931 donde se reconoce esa fecha como el día de la educación inicial al crearse el primer jardín para infantes en el Perú en un parque que luego se extendió a nivel nacional en forma progresiva. En América Latina somos pioneros en este sector inicial.

¿Cuántos jardines de educación inicial tenemos en Arequipa según la gerencia regional de educación?

Tenemos 71 mil niños en la educación privada y pública a nivel regional. La proyección de matrícula del año 2022 es de 50 mil infantes en el sector público. Asimismo, hay 2,351 instituciones iniciales de los cuales 1,424 son públicas en las 10 UGELS en la región, de estas 660 son programas no escolarizados de educación inicial y 927 instituciones están en el sector privado.

¿Cuán cierto es que en la pandemia sanitaria la educación inicial fue la más perjudicada ya que miles de infantes dejaron de estudiar según revelan estudios del sector educación que efectuó el Dr. Arturo Portilla?

Es relativo ese dato, ya que los niños que estaban en el sector privado tuvieron que migrar al sector público por la crisis económica de los hogares arequipeños que obligaron a sus padres a matricular a sus hijos al sector público. No hemos tenido un descenso preocupante en las matriculas en el último quinquenio en Arequipa en educación inicial.

¿Cómo está la cobertura de educación inicial en el sector rural respecto al sector urbano en Arequipa en los últimos años?

Ha mejorado también bastante en los últimos años por las campañas de matrículas para la educación inicial ya que vamos de casa en casa y el 95% de niños ya están en educación inicial.  Estimamos que en el sector rural estudian el 35% y en el sector urbano el 65%.

¿Desde que edad es razonable que los padres de familia matriculen a sus niños en educación inicial?

La educación inicial ofrece dos ciclos, el ciclo 1 que atiende a niños de cero a tres años y el ciclo 2 que atiende a niños de tres a cinco años. Lo mejor es que acudan al nivel inicial y en el caso del ciclo 1 lo mejor es que este con su madre, pero la ayuda de una maestra de cuna con conocimiento del tema puede ayudar a la madre a educar bien a sus infantes, ya que la ciencia dice que en los primeros 7 años el niño aprende todo. Los padres de familia deben saber crear a sus hijos en el hogar hasta los dos años y después llevarlos a la educación inicial en el primer ciclo es lo más recomendable.

¿Supervisa o no el sector educación a jardines de educación inicial para evitar que personal no profesional dirija y enseñe en estos centros de formación?

Yo diría que el año 2021 en la UGELS se han contratado a especialistas que acompañan y supervisan a la educación inicial para que el personal en estas instituciones sea idóneos y preparados. Le puedo asegurar que el 100% de docentes del sector público son titulados que enseñan a nuestros niños. La malla curricular prioriza la educación integral y hay cursos relacionados al desarrollo infantil temprano, las teorías del aprendizaje, psicología infantil, etc.

¿Cuáles reconocería usted que son las fortalezas y debilidades de la educación inicial en Arequipa?

Nuestra fortaleza es que hemos consolidado la educación inicial y ofrecemos a nuestros niños servicios organizados, con material educativo que les permite organizar su pensamiento, generar interacciones entre ellos en forma sana y saludable tratando de involucrar a sus familias, tratando de promover su formación integral. Somos exigentes y sumamos esfuerzos con los recursos económicos que nos envía el gobierno, proveyéndolos de materiales y los niños jueguen y tengan trabajos recreativos y ellos tengan un desarrollo de pensamiento en un marco de respeto y tener ciudadanos de bien a futuro.

¿Cuáles son las debilidades que usted aprecia en la educación inicial en Arequipa?

Es tal vez que en la familia no hay aun patrones definidos de crianza y no acompañan la formación integral de sus niños ya que, si bien tienen que trabajar arduamente para sostener sus hogares, no pueden descuidar a sus hijos que están en plena formación en el nivel inicial.

¿Cuántas horas es deseable que estudien los niños de inicial?

El tiempo que manejamos es lo que señala las normas educativas en el área de comunicación, en desarrollo personal, las matemáticas y otras, pero lo ideal es que estudien 5 horas diarias. Los padres laboran 8 horas días y a veces los niños al no estar sus padres en casa, son atendidos por otros familiares donde hay mucha informalidad.

¿Ustedes capacitan a los docentes de educación inicial o no en Arequipa?

Tenemos cursos virtuales para los docentes, así como los auxiliares del sector público para fortalecer sus capacidades. Adicionalmente el portal Perú Educa los capacita virtualmente, al margen de la asistencia técnica de las especialistas hacia el magisterio en diversos temas. Somos referentes a nivel nacional ya que trabajamos en dos aspectos en condiciones de calidad e interacción creando buenos vínculos con las familias y con un acompañamiento permanente.

¿En las universidades donde se forman los docentes de educación inicial está bien diseñada la curricula y se ajusta a la realidad o no?

Tengo entendido que estamos en equilibrio ante la necesidad y la oferta que requiere el mercado regional. En relación a si las universidades lo forman de acuerdo a las necesidades académicas, siempre debe mejorarse sus planes de estudios, especialmente en el marco del buen desempeño docente y buen desempeño directivo para ejercer la carrera docente en forma profesional. Hay algunas inconsistencias que debe atenderse y tener mayor acercamiento a la propuesta educativa pública y las necesidades de las aulas en beneficio de nuestros niños.

¿Qué autocritica se haría usted como responsable y especialista de la gerencia regional de educación en Arequipa y qué no han podido lograr aun pese a los esfuerzos institucionales en educación inicial?

Una autocrítica en el sentido que nos gustaría llegar a cientos de profesores para que ellos sientan nuestro apoyo institucional. Es que no tenemos el suficiente presupuesto para llegar docentes de nivel inicial para darles aliento y darles mayor acompañamiento también a las familias.

¿Qué actividades han programado en Arequipa a propósito del día de la educación inicial?

Cada institución puede hacer sus actividades respetando los protocolos de salud establecidos por el MINSA y al amparo de su autonomía, ya que está semana recordamos 91 años de creación de la educación inicial en el país. Los padres deben participar más activamente en la educación de sus hijos. La Gerencia Regional de Educación que dirige el Gerente, Dr. Santos Benavente Veliz, ha programado la realización del I Festival Recreativo de Dibujo y Pintura “Retorno feliz a mi Jardín” que se realizará en el Mirador ubicado en la Plaza del Distrito de Yanahuara desde las 09 horas donde se efectuará la exposición de los trabajos producidos por lo niños participantes y a las 11 horas se desarrollará la ceremonia de reconocimiento a los participantes que estará a cargo del alcalde del distrito de Yanahuara, Dr. Anghelo Huerta Presbítero.

pressadmin


Post Banner

Post Banner