pressadminmayo 10, 202228min1011

Left Banner

Left Banner

¿Cuál es la radiografía de la universidad peruana al 2021 según la SUNEDU?

cayetano heredia

Al recordarse el 12 de mayo el “Día de la Universidad Peruana”, establecido en la séptima disposición complementaria final de la Ley Universitaria 30220 vigente en el país, es oportuno que los peruanos conozcamos cual es la actual situación de la universidad peruana. El artículo 15.15, señala que, entre las funciones generales de la SUNEDU, tienen la obligación de publicar un informe bienal sobre la realidad universitaria del país el mismo que incluye un ranking universitario, respecto del número de publicaciones indexadas entre otros indicadores importantes. Por ser de interés público, hemos resumidos los avances y datos más importantes del último informe que emitió la SUNEDU el 17 de marzo del 2022 en un acto público que presidió el Superintendente, Dr. Oswaldo Zegarra Rojas.

El III Informe Bienal sobre la realidad universitaria en el Perú fue de 313 páginas.

  1. Instituciones Universitarias: Oferta y financiamiento

En el primer proceso de licenciamiento institucional en el periodo 2016-2021, la SUNEDU evaluó 8 condiciones básicas de calidad de las universidades peruanas. Entre ellas, gestión educativa, pertinencia de la oferta educativa nueva, infraestructura y equipamiento, líneas de investigación, personal docente, servicios educacionales básicos, mediación e inserción laboral y transparencia.

De un total de 145 resoluciones de SUNEDU, solo se otorgaron licenciamiento institucional a 92 universidades y 2 escuelas de posgrado que significa el 64.8%, mientras que se denegó a 49 universidades y 2 escuelas de posgrado que significó el 35.2%. En promedio la duración del procedimiento de licenciamiento obtenido por las universidades fue de 14 meses, y de 21 meses en caso de licenciamiento denegado, mientras que las universidades de la costa y la selva el promedio fue de 23 y 24 meses. De las 49 universidades con licencia denegada, 3 fueron universidades públicas, 12 universidades privadas societarias y 12 universidades societaria. En Arequipa 4 universidades privadas no obtuvieron el licenciamiento institucional por no reunir las condiciones básicas de calidad. Entre ellas la Universidad Autónoma San Francisco, Universidad Ciencias de la Salud, Universidad Privada Autónoma del Sur y la Escuela de Negocios San Francisco Javier.

El informe señala que, concluida la primera etapa del licenciamiento institucional por parte de la SUNEDU, ahora viene la supervisión que es el monitoreo continuo de las obligaciones legales de las universidades y escuelas de postgrado. Entre ellas, el mantenimiento de las condiciones básicas de calidad en las universidades con licencia otorgada, verificación del cese progresivo y ordenado de las actividades en las instituciones con licencia denegada, adaptación y mantenimiento de la calidad durante la emergencia sanitaria, licenciamiento de programas priorizados. Entre ellos, en Medicina Humana que se inició el año 2019, que exige 4 condiciones básicas de calidad. Ellas son, gestión estratégica y soporte institucional, docencia y enseñanza aprendizaje, investigación, innovación y producción artística cultural, y relación con la comunidad universidad y su entorno.

Respecto a la oferta institucional de las universidades con licencia otorgada por SUNEDU y por departamento, Lima tiene 37 universidades y 2 escuelas de postgrado, le siguen Junín con 6 universidades, La Libertad con 5, y Arequipa con 4 universidades. En relación a los locales universitarios por tipo de gestión, al año 2021 se registró a 358 locales universitarios de los cuales 172 son de universidades públicas, 95 de universidades societarias y 91 de universidades asociativas, de los cuales el 34% de estos locales se ubicaban en la ciudad de Lima.

En relación a los programas académicos, en total al año 2021 se registraron 7,376 programas, de los cuales 2,952 eran de universidades públicas, 1,889 de universidades societarias y 2,535 de universidades asociativas. Sobre la oferta académica que ofrecen las universidades peruanas, el 43.7% eran de bachillerato, 24.1% de segunda especialidad, el 27% de maestrías y el 5.2% de doctorados. Cabe señalar que las instituciones con mayor número de programas de bachillerato fueron la Universidad Tecnológica del Perú, con 418 programas, la Universidad Privada del Norte, con 200, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, con 184, y la Universidad César Vallejo, con 157. En cuanto a las maestrías, se constata que las entidades con mayor número de formaciones fueron la Pontificia Universidad Católica del Perú con 149 programas, la Universidad César Vallejo con 106, y la Universidad Cayetano Heredia con 105. El mayor número de programas de doctorado fueron las Universidades César Vallejo y Nacional Mayor de San Marcos, ambas con 31 programas, y la Universidad Nacional de Trujillo, con 25 programas.

Respecto a la repartición de programas de bachillerato, se encuentra una mayor cantidad de programas en los campos de Ciencias Administrativas y Derecho con un 23,8%; seguido por Ingeniería, Industria y construcción, con un 18,9%. Los siguen los campos de Educación, con 12,9%; Salud y bienestar, con 11%; y Ciencias sociales, periodismo e información, con el 10,7%. Sobre el financiamiento a las universidades públicas, hubo una evolución en las últimas décadas, ya que en el año 2010 el presupuesto nacional asignado a ellas fue de 1,500 millones de soles y en el año 2020 fue superior a 3,263 millones de soles. El presupuesto per cápita por estudiante en la universidad pública el año 2017 fue de 10,600 soles, mientras que en el año 2020 fue de 12,300 soles lo que evidencia un incremento. El gasto en las universidades publicas está formado con el 76% para gastos corrientes mientras que el 23% es para gastos de capital. A nivel nacional, para el 2020, el 63,3% del financiamiento de las universidades públicas provino de recursos ordinarios, es decir, del tesoro público. Asimismo, el 11,4%, provino de recursos determinados; el 5,3%, de donaciones y transferencias; y el 0,8%, de recursos por operaciones oficiales de crédito. Sobre la evolución de los ingresos de las universidades privadas en el país, el año 2015 tuvieron ingresos por 5,389 millones de soles, pero el año 2018 registraron ingresos por 6,918 millones de soles.

II.- Estudiantes universitarios

En relación a la selección en la admisión a estudios de pregrado en la universidad peruana, en las universidades publicas 6 estudiantes compiten por una vacante, mientras que en las universidades privadas 1.5 por 1 postulante en promedio al año 2019 según SUNEDU. En las universidades privadas asociativas los campos más selectivos fueron Matemática, con 4,8, Estadística, con 4, y Geología con 4. Para el caso de las universidades societarias, fueron Agro negocios, con 2,5, Idiomas, con 1,8, y Economía, con 1,7. Por su parte, en las universidades públicas, los programas más selectivos fueron Medicina, Psicología y Derecho con tasas de selectividad de 20,2; 12,6 y 12,5, respectivamente.

Sobre las matrículas de los estudiantes universitarios, el año 2020 se matricularon 1 millón 344 mil 500 estudiantes en pregrado, mientras que fueron 95,400 estudiantes en postgrados en maestrías y doctorados en la universidad peruana. En el año 2020, el 65,5% del total de matriculados estaban concentrados en universidades privadas; mientras que el 34,5% restante lo está en universidades públicas. A nivel nacional, los dos campos que concentraron mayor cantidad de matriculados son Ciencias administrativas y Derecho, e Ingeniería, Industria y Construcción con el 29,7% y el 25,2%, respectivamente. Asimismo, se puede destacar que los programas en Ciencias Sociales, Periodismo e Información, y Ciencias de la Salud concentraron el 13,4% y 11,1% del total de la matrícula, respectivamente.  En el Perú, durante el 2019, solo el 48% de estudiantes declaró contar con conexión inalámbrica a internet en el hogar. Las dificultades para el acceso a conectividad afectaron a más de ocho de cada diez estudiantes, principalmente en departamentos de la selva, como Loreto y Amazonas, y la sierra, como Apurímac (Minedu, 2020).

Para el año 2020, el 58,0% de los estudiantes universitarios del país declaró tener un seguro de salud, siendo los estudiantes que residían en la selva quienes presentaron el mayor porcentaje de aseguramiento en salud con un 65,8%; seguido por Lima con el 58,7%, mientras que los estudiantes residentes en la sierra y la costa, este porcentaje fue cercano al 56%. Para el año 2020, los estudiantes asegurados de las universidades públicas están cubiertos, predominantemente, por el SIS y el seguro universitario. En efecto, casi ocho de cada diez estudiantes con seguro de estas casas de estudio manifestaron estar afiliados al SIS, mientras que el 14,4% estuvo afiliado al seguro universitario.

El porcentaje de estudiantes que contó con una computadora en sus hogares se incrementó del 78,2% al 80,7%, pero en la selva fue la única circunscripción donde el equipamiento en hogares de estudiantes disminuyó significativamente del 73,8% al 69,3%. En el 2020, se evidenció que ocho de cada diez matriculados contaban con una laptop o computadora de escritorio en su domicilio y los estudiantes residentes en Lima tuvieron un mayor acceso a estos recursos electrónicos, respecto a sus pares de otras regiones, ya que esta proporción alcanzó el 84,6%.

Se encontró que el acceso a recursos electrónicos por parte de los estudiantes en universidades públicas fue de 79,6% y en universidades privadas, del 85,9%, en promedio. Los estudiantes residentes en Lima y la costa tuvieron un mayor acceso a internet en sus hogares, ya que el 87,9% y el 79,8% accedieron a estos servicios, respectivamente, mientras que solo el 66,9% y el 62,2% de los estudiantes residentes en la sierra y la selva tenían acceso a internet en sus viviendas. El informe revela que los estudiantes de universidades publicas solo el 73% tenía acceso a internet en sus domicilios frente al 85% de estudiantes de universidades privadas. El año 2020, el número de créditos educativos otorgados aumentó a 2,554 y la más difundida de todas fue la Beca Continuidad de Estudios, la cual representó el 58,9% del total de becas otorgadas en el 2020. A esta la siguieron la Beca Permanencia con el 21,0%, la Beca 18 con el 11,6% y la Beca Traslado con el 4,0%.

En el Perú, por la pandemia sanitaria la proporción de estudiantes que interrumpieron sus estudios creció en casi 12 puntos porcentuales, un marcado cambio que se vincula con el inicio de la crisis sanitaria en el país ya que, en el año 2020, la tasa de interrupción a nivel nacional fue de 18,1%.

III.- Docencia, condiciones, grados y desarrollo profesional.

Se contabilizó un total de 74, 260 puestos docentes en el año 2019, de todas las universidades en funcionamiento, sin considerar el estado de licenciamiento, pero el año 2020 a nivel nacional, se registró un total de 63, 601 puestos docentes, siendo en su mayoría provistos por universidades privadas. En las universidades públicas se registró a 22,503 docentes, 21,184 docentes en universidades privadas societarias y 19,914 en universidades privadas asociativas. Del total de docentes universitarios, el 66.6% son varones y 33.4% son mujeres. En el país, el mayor porcentaje de profesores tenía entre 35 y 49 años, el 35,6% de puestos docentes fue ocupado por profesores con edades entre 50 y 64 años, los profesores de 65 años a más que representaron el 14,1% del total y solo el 9,1% les correspondió a los profesores más jóvenes con edades menores a 34 años.

Según datos del año 2019, en el Perú, el 67% de los puestos docentes a nivel nacional eran ocupados por docentes contratados, el 31% por docentes ordinarios y el 2% por docentes extraordinarios. En el año 2019, del total de puestos docentes ordinarios en universidades públicas a nivel nacional, el 29,5% fueron ocupados por docentes auxiliares, el 35,8% por docentes asociados, y el 34,7% por docentes principales. En el año 2019, se encontró que del total de quienes ocupaban el cargo de autoridad, solo el 24% eran mujeres y, en particular, las rectoras representaron únicamente el 9% del conjunto de máximas autoridades universitarias.

A nivel nacional, el 65,8% de los puestos fue ocupado por profesores contratados, el 32,5% por profesores ordinarios y el 1,7% por profesores extraordinarios. A nivel nacional, se registró un total de 20, 658 puestos de docentes ordinarios, de los cuales un 35,1% era asociado, 32,5% auxiliar, y el 32,3% principal. En las universidades públicas, la categoría principal representó el 36,9% de los puestos ordinarios; asociados con 36%; y auxiliar con el 27,1%. En contraste, en las universidades privadas asociativas, un poco más del 44% de los puestos docentes eran auxiliares; el 31,7%, asociados; y el 21,1%, principales. En las universidades privadas societarias, más de la mitad de los puestos ordinarios eran auxiliares, el 37,9% asociado y solo el 10,8% principal.

Se evidenció una reducción de las mujeres en los cargos de máxima autoridad, esto es rectorado, presidencia o gerencia general, ya que, en el año 2016, solo el 13,4% de aquellos que ejercían el cargo más alto de la universidad eran damas, mientras que esa cifra se redujo a 12,1% en el 2021. En Perú, en el 2019, los docentes a tiempo completo registraron un promedio de 16,3 horas lectivas a la semana y los docentes a tiempo parcial registran un promedio de 13,4 horas lectivas semanales. A nivel nacional, el número de estudiantes por puesto docente a tiempo completo fue de 44,5, en las universidades públicas se registraron 31,6 estudiantes en promedio, número que es considerablemente menor al de las universidades privadas, ya que, en las societarias el número ascendió a 70,7 y en las asociativas fue de 49,8 estudiantes en promedio.

En el año 2019, el 49,3% de los docentes ostentaba el grado de maestro y el 18,1%, el de doctor. En el Perú, para el 2019, el 8,2% de los docentes universitarios doctores habían obtenido su grado en el extranjero y en universidades privadas asociativas el 10,5% de doctores había recibido su grado de una universidad extranjera, en las universidades privadas societarias el 8,3%, y en las públicas el 5,8%. A nivel nacional, el 56,4% de puestos docentes estuvieron ocupados por docentes cuyo máximo grado académico era la maestría, el 22,4% de puestos docentes estuvieron ocupados por docentes sin posgrado; y el 21,2% de docentes tenían grado de doctorado, pero también se registró un 1,4% de docentes universitarios sin título profesional.

IV.- Investigación, formación, investigadores y desempeño institucional

El informe de SUNEDU da cuenta que, a nivel nacional, se registró un total de 384 programas de doctorado en el año 2021. Se observa que 243 de estos programas correspondieron a instituciones públicas, es decir, el 63,3% de los casos a nivel nacional. Asimismo, se registraron 103 programas de universidades privadas asociativas y 38 programas de universidades privadas societarias, lo que representó el 26,8% y el 9,9% del total en el país, respectivamente. En la formación de doctores el campo con mayor oferta es el de Ciencias Administrativas y Derecho, que concentró el 27,2% del total de programas a nivel nacional, Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística, con un 17,7%; Salud y Bienestar con un 13,8%; Ciencias Sociales, Periodismo e Información con un 12,5%; y Educación, con un 12,2%.

En las universidades públicas, el 25,1% de los programas registrados correspondían al campo de Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística; el 22,2%, en el campo de Ciencias Administrativas y Derecho; el 13,6% al campo de Salud y Bienestar; y el 10,7% al campo de Ciencias Sociales, Periodismo e Información. Mientras que en las universidades privadas asociativas –organismos sin fines de lucro–, el 28,2% de los programas registrados correspondieron al campo de Ciencias Administrativas y Derecho; 18,4%, al campo de Salud y Bienestar; el 16,5% al campo de Ciencias Sociales, Periodismo e Información; y el 14,6%, al campo de Educación. A nivel nacional se registró un total de 13, 549 matriculados en algún programa de doctorado en el año 2020. De ellos, 6,298 matriculados correspondieron a universidades públicas, lo que representó el 46,5% de los casos a nivel nacional. Se registraron también 4,925 matriculados de entidades privadas societarias y 2,326 de entidades privadas asociativas, correspondientes a un 36,3% y un 17,2% de los casos totales a nivel nacional, respectivamente.

El informe de SUNEDU refiere que, en el 2019, se encontró un total de 3,399 investigadores universitarios registrados en el Renacyt, de los cuales el 45,7% se encontraba afiliado a una universidad pública; el 38,4%, a una universidad privada asociativa; y el 15,9%, a una universidad privada societaria.

A nivel nacional, en el 2020, hubo un total de 4,018 docentes registrados en el Renacyt, lo que representó el 7,4% del total de docentes, el total de docentes de las casas de estudio públicas incluidos en el Renacyt fue de 2,193, lo que equivale al 9,9% del total de docentes en dichas instituciones y en las instituciones privadas asociativas, el número de docentes en Renacyt fue de 1,576, lo que significó una tasa de registro de 8,3% del total de docentes en estas instituciones.

En cuanto a las universidades de gestión pública, el mayor porcentaje de docentes registrados se desempeñaba en el área de Ciencias Naturales con el 27,1%, las áreas de Ingeniería y Tecnología, con 20,9%; Ciencias Médicas y de la Salud, con 17,6%; Ciencias Sociales, con 16,9%; Ciencias Agrícolas, con un 11,6%; y finalmente el área de Humanidades, con 5,8%. A nivel nacional, del total de docentes registrados, el 72,3% eran hombres y el 27,7%, mujeres, el 59,9% de los docentes investigadores se encontraban en la categoría María Rostworowski, y el 40,1% en la categoría Carlos Monge Medrano. Al año 2020, a nivel nacional, el 9,4% de docentes universitarios publicaron en alguna revista indizada y el 12,4% fueron de universidades públicas y el 11,0% de universidades privadas.

Los cinco departamentos con mayor porcentaje de docentes con al menos una publicación en Web of Science o Scopus, fueron: Arequipa con 17%; Lima con 12,1%; Moquegua con 11,9%; Loreto con 10,6% y Amazonas con 8,7%. En las universidades públicas, el 16,1% de los docentes a tiempo completo tenía al menos una publicación, mientras que ello sucedió con el 12,0% de los docentes a tiempo parcial. En las universidades privadas asociativas, el 20,0% los docentes a tiempo completo registraron publicaciones, mientras que solo lo hizo el 7,6% de los docentes a tiempo parcial.

A nivel nacional, el 7,7% de los docentes con pregrado registraron al menos una publicación en una revista indizada, el 7,1% de aquellos que contaban con maestría y con el 16,1% los docentes con doctorado registraron al menos una publicación. En nuestro país, la publicación de libros universitarios fue de 626 en el año 2018, año en el que se registró una producción significativamente mayor en las universidades privadas asociativas con 390 libros, seguido de las instituciones públicas con 162 libros, y las societarias con 74 libros. A nivel nacional, se puede notar que la cantidad de libros publicados ha disminuido considerablemente de 901 en el 2019 a 338 en el 2020 y de acuerdo con el tipo de gestión institucional, las mayores disminuciones se produjeron en universidades públicas y privadas asociativas.

El Informe de SUNEDU refiere que en el periodo 2019-2020, en el país se publicaron 5,432 documentos en revistas indizadas, el 47,6% provino de instituciones privadas asociativas; el 31,7% de universidades públicas; y el 20,8% de universidades privadas societarias. Del total nacional, el 34,5% correspondió al área de Ciencias de la Salud; el 34,1%, a Ciencias Naturales; el 12,6%, a Ciencias Sociales; el 10,4%, a Ingeniería y Tecnología; el 5,4%, a Ciencias Agrícolas; y, finalmente, el 3%, al área de Humanidades. En el año 2020 se registraron 216 solicitudes de registro de patentes por parte de casas de estudio peruanas ante el Indecopi; de las cuales 57 fueron otorgadas y ese año, el 33,3% de los otorgamientos correspondió a entidades públicas, el 31,6% a entidades privadas asociativas y el 35,1% a entidades privadas societarias.

En el año 2021, el total nacional fue de 345 patentes universitarias vigentes a nivel nacional, el 49,0% correspondieron a universidades públicas, el 33,3% a universidades privadas asociativas, y el 17,7% a universidades privadas societarias.

En el ranking de excelencia universitaria 2021, SUNEDU ubicó a 10 universidades entre las mejores del país, tomando en cuenta seis indicadores que integran el ranking ARWU. Estos indicadores fueron, alumnos ganadores de premios nobel, personal docente ganador de premios nobel, investigadores altamente calificados, documentos públicos en Nature o Science, documentos incluidos en el Science Citation Index –Expansed o el Social Science Citation Index, y el desempeño per cápita. El ranking de excelencia universitaria 2020-2021 fue el siguiente:

1.- Universidad Peruana Cayetano Heredia                                  100 puntos

2.- Pontificia Universidad Catolica del Perú                                    81.04

3.- Universidad Nacional Mayor de San Marcos                            58.62

4.- Universidad Científica del Sur                                                      29.19

5.- Universidad del Pacifico                                                                25.80

6.- Universidad Nacional Agraria La Molina                                   25.38

7.- Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa                 19.94

8.- Universidad San Ignacio de Loyola                                              17.85

9.- Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas                              17.42

10.- Universidad de San Martin de Porras                                       14.97                                    

V.- Egresados Universitarios, inserción laboral, condiciones de empleo y percepciones

En el Perú, entre el 2012 y el 2018, el porcentaje de egresados de entre 21 a 35 años con educación universitaria completa pasó del 11% al 13%, mientras que, en el año 2018, el 54% de los egresados fueron mujeres y el 46%, hombres. A nivel nacional, el porcentaje de egresados alcanzó el 10,8% en ese periodo, siendo los departamentos con mayor proporción de población con estudios universitarios completos fueron Arequipa, con el 16,1% del total; Tacna, con 15,1%; Lima, con 14,7%; y Moquegua, con 13,7%.

Los bachilleres consiguieron un empleo formal asalariado durante los primeros 24 meses posteriores a su graduación, mientras que el tiempo promedio que le toma a un bachiller recién graduado conseguir su primer empleo asalariado formal fue de 4,4 meses conseguir su primer empleo asalariado formal. El 52,8% de los bachilleres encontraron un empleo inmediatamente después de la obtención de su grado; el 24,0% demoró entre 1 y 8 meses; el 15,1% tardó entre 9 y 16 meses; y solo el 8,2% tardó más de 16 meses. Para el 2020, se puede distinguir que las tasas de desempleo más altas se encontraron entre los egresados de programas vinculados a las Ciencias Sociales, Periodismo e Información, e Ingeniería, Industria y Construcción. SUNEDU deberá presentar al país el IV Informe Bienal de la Universidad Peruana el año 2023.

pressadmin


Post Banner

Post Banner