pressadminabril 23, 20225min809

Left Banner

Left Banner

Niños de educación inicial y colegios privados fueron los más afectados en la pandemia revelaron en Foro

niños celular

Imagen: ComexPerú

Las tasas de matrículas del año 2020 en educación inicial, solo se matricularon el 71% de infantes, mientras que en educación primaria el 94%, en tanto que en educación secundaria el 90%, según el INEI, por lo que los más afectados en la pandemia sanitaria fueron los niños de educación inicial, así como los colegios privados los más afectados ya que dejaron de matricularse 17,682 escolares.

Fue algunos de los datos que expuso el Dr. Arturo Portilla Valdivia, en el “Foro Técnico la Educación en Arequipa durante la pandemia, brechas y oportunidades”, que organizó la Agenda de Desarrollo de Arequipa que integran la Universidad Nacional de San Agustín, la Universidad Catolica Santa María y la Universidad Catolica San Pablo.

El Dr. Portilla, refirió asimismo que los principales medios virtuales utilizados en la pandemia por los estudiantes, fueron el WhatsApp con 95% en áreas urbanas y el 90% en áreas rurales, seguido del teléfono en 53% en área urbana y 62% en área rural, el google meet con 72% en área urbana y 41% en área rural, mientras que la televisión lo utilizó el 38% en el área urbana y 39% en el área rural.

Sobre la reducción en el nivel satisfactorio de competencia lectora en segundo grado de secundaria el año 2019 fue de 29.8%, mientras que el año 2020 fue de 21.1%, reduciéndose en 6% lo que es muy preocupante para la educación regional. El expositor señaló que lo positivo en la pandemia, fue que los estudiantes se empoderaron en el uso de las tecnologías de información, hubo mayor involucramiento de los padres, mayor resiliencia y creatividad y cambios en el reglamento interno. Respecto a lo negativo, hubo un incremento de brechas, preocupantes niveles en lectura y matemáticas, disminución de vivencias socializadoras, condiciones socioemocionales afectadas, sedentarismo e irritabilidad en los ojos y frialdad ante la pantalla.

En la exposición el Dr. Portilla, afirmó que los estudiantes respondieron que la virtualidad no les gusta porque hay poca interacción personal, no se resuelven dudas, mala conectividad, baja calidad educativa, sedentarismo y alta carga de tareas. Sobre las instituciones educativas que cuentan con acceso al internet en Arequipa, el año 2019 fue del 66%, mientras que el año 2020 disminuyó al 61% en el nivel primario, mientras que en el nivel secundario el año 2019 fue de 83% en tanto que el año 2020 fue de 83% registrándose una disminución. Los docentes también fueron afectados, ya que en el año 2019-2020 un total de 1,390 profesores dejaron de laborar, mientras que en los años 2020-2021 no laboraron 893 profesores, siendo los más afectados los que laboran en colegios privados.

Al referirse a las características de los docentes en Arequipa, solo el 84% tenía acceso a internet, el 59% acceso a materiales educativos, el 39% poco tiempo para reflexionar sobre su práctica, el 37% carecía de infraestructura educativa adecuada y el 71% tenía estrés como enfermedad frecuente. En relación a los efectos positivos de la virtualidad en los docentes, ellos respondieron que asumieron en forma favorable el reto de aprender, se valoró la virtualidad como recurso para el proceso educativo, hubo mayor acercamiento a la familia y revaloró y fortaleció la docencia.

Respecto a las oportunidades de la pandemia, permitió fortalecer la educación pública, revalorar a la docencia y cambiar los modelos mentales. En el corto plazo, el Dr. Arturo Portilla, planteó que se debe coberturar las plazas vacantes de docentes, dar mayores condiciones de bioseguridad a colegios, fortalecer las condiciones en servicios básicos de los colegios, universalizar la conectividad, debiendo fortalecerse la educación pública en Arequipa, mayor inversión en infraestructura educativa, descentralizar la gestión educativa y promover mayor investigación educativa.

pressadmin


Post Banner

Post Banner