pressadminabril 17, 20223min748

Left Banner

Left Banner

Pachacutec: Nuestro más grande estadista peruano

pachacutec

El premier Aníbal Torres, tuvo la torpeza de poner como ejemplo de buena gestión pública en infraestructura vial al genocida Hitler, además, de haber señalado al, diabólico personaje, como el iniciador de la obra de autopistas en Alemania, cuando tal hecho no es cierto. Para qué acudir a extranjeros teniendo, en nuestra propia historia y cultura indoamericana, a Pachacutec, gran gobernante e insigne Estadista.

¿Cómo explicar el desatino del Dr. Aníbal Torres? Es ignorancia de nuestro pasado tawantinsuyano, es ausencia de identidad andina, es admiración a lo extranjero y desprecio a lo autóctono. Tara que aún subsiste en muchos peruanos, que, por “colonialismo mental” o “subdesarrollo mental”, buscan modelos en otras latitudes, cuando en nuestra propia realidad tenemos hombres y mujeres paradigmas.

El Qhapaq Ñan, “fue un sistema de caminos de enormes distancias en la civilización incaica que vinculaba las ciudades de la costa y de la sierra. Se estructuró con base en dos ejes longitudinales: el sector cordillerano y el sector llano costero. Este sistema de los incas fue legado milenario de culturas pre-incaicas, potenciado durante el Estado incaico” (Wikipedia). “El inicio de las grandes obras viales fue llevado a cabo por orden expresa del Inca Pachacutec” (Wikipedia).

El periodista Domingo Tamariz Lucar, nos dice: “Fue el más grande hombre que haya producido la raza aborigen en el continente, subrayó Clement Markham; su filosofía dominó toda la historia del Perú precolombino, dijo Louis Baudin; el padre Cabello Balboa lo comparó con los capitanes griegos y romanos de la historia clásica; el jesuita Bernabé Cobo lo llamó el rey más valiente y guerrero, sabio y republicano de todos los incas; y, a decir de María Rotsworowsqui, con sus medidas dio unidad geográfica e idiomática al imperio, iniciando la uniformidad que permitió más tarde la formación del Perú actual.

Estamos pues, queridos lectores, ante un coloso de nuestra historia, cuya ‘hoja de vida’ ignoramos la mayoría de peruanos” (El Peruano, 11/12/2016, pág. 13). Es peruano con identidad, el que conoce su historia, y sabe que Pachacutec creó el Estado Inca Agrario, administrado con minuciosa estadística (Rotsworowsqui), reconstruyó el Cusco y edificó el Coricancha, Sacsayhuamán, Machu Picchu y otros. ¿Por qué emular a extranjeros si tuvimos a Pachacutec?

Edgar Lajo Paredes – Abogado

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner