Hugo Amanque Chaiñamarzo 17, 202213min1089

Left Banner

Left Banner

SUNEDU ubica a UNSA en séptimo puesto a nivel nacional según Informe Bienal de la Universidad Peruana

jefe de la sunedu

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, dio a conocer al país los resultados del “III Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria del Perú 2020-2021”, acto que presidió el Superintendente Nacional, Dr. Oswaldo Zegarra Rojas en una ceremonia pública. El informe señala en síntesis que en el país hay 96 universidades licenciadas, hay 1 millón 300 mil estudiantes universitarios, 63,601 docentes universitarios. Desde hace un quinquenio se ha cuadruplicado las investigaciones en revistas indizadas, y que uno de cada diez peruanos tiene formación universitaria, publicándose asimismo el ranking nacional de excelencia universitaria donde la UNSA de Arequipa se ubica en séptimo lugar entre las universidades peruanas. Por ser de interés público, publicamos un resumen del informe de SUNEDU.

En el primer capítulo referida a instituciones sobre oferta y financiamiento, el 96% de las entidades con licencia denegada fallaron en seis o siete condiciones de las siete exigidas a la oferta existente durante el Licenciamiento. Tras la culminación del procedimiento de Licenciamiento institucional, la renovada oferta universitaria está compuesta por 92 universidades y dos escuelas de posgrado, 49% públicas, 31% privadas asociativas y 20% privadas societarias. Por su parte, la oferta académica, estuvo compuesta por un 44% de formaciones de bachillerato, 24% de segunda especialidad, 27% de maestría y 5% de doctorado. El informe de SUNEDU señala que más de la mitad de las formaciones de pregrado se agruparon en tres familias de carreras: Ciencias administrativas y derecho, Ingeniería, industria y construcción, y Educación. Por otra parte, se evidenció una progresión constante de los ingresos reportados por las universidades privadas, pues estos se triplicaron en los últimos diez años. Esta tendencia fue particularmente marcada para las instituciones privadas societarias, que tuvieron, en conjunto, ingresos cercanos a los 3,500 millones de soles, los más elevados en el último año del período analizado.

El segundo capítulo referido a los estudiantes sobre trayectorias, matrícula y derechos, el informe de SUNEDU, describe el acceso a la educación universitaria, ya que las universidades públicas fueron seis veces más selectivas que las privadas. Asimismo, tras culminar el colegio, el 29% de jóvenes peruanos tuvo acceso a la universidad; y, por otra parte, el 10% de adultos jóvenes accedió a estudios de posgrado. En cuanto a la matrícula, esta se contrajo en pregrado en 15,7% y en posgrado en 27,7%, en un contexto de cambios en la oferta educativa y de crisis sanitaria en el país. En el 2020, se reportó una matrícula de aproximadamente 1 millón 300 mil estudiantes en pregrado y 95 mil en posgrado. En el primer caso, estuvo principalmente concentrada en Lima y el resto de la costa (64%), así como en instituciones privadas (66%) y en formaciones vinculadas a Ingeniería, Administración y Derecho (55%). Con respecto a la situación de los estudiantes antes de la pandemia, se reveló que el 42% reportó no tener un seguro de salud, el 22% no contó con una conexión a internet en el hogar y el 20% no tenía una computadora en su hogar.

El tercer capítulo referida a la docencia sobre condiciones, grados y desarrollo profesional, se ocupa de los puestos docentes existentes en el país a fin de describir las características de las planas docentes. SUNEDU señala que, en el año 2020, se registraron 63, 601 puestos docentes, de los cuales aproximadamente el 80% provinieron de entidades con sede en cuatro departamentos: Lima, La Libertad, Cusco y Junín. Solo un tercio de los puestos docentes fueron ocupados por mujeres, proporción que se reduce a 29% al examinar las planas docentes de las entidades públicas. Durante el Licenciamiento institucional, la proporción de puestos docentes a tiempo completo pasó de 25% a 41%, y la presencia de profesores con posgrado creció de 55% a 78%. Por último, se indica que el 12% de los puestos fueron ocupados por docentes con posgrado en el extranjero. Sin embargo, las nuevas generaciones de docentes presentan perfiles más internacionales, en particular, con formaciones de posgrado en España, Estados Unidos y Brasil.

En el cuarto capítulo referido a la investigación: formación, investigadores y desempeño institucional, se describe la situación de la formación doctoral en el país, la presencia de los docentes universitarios en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica y en revistas indizadas en Web of Science y Scopus. En el país, el 70% de los doctorandos estaban matriculados en formaciones de Administración, Derecho y Educación; porcentaje que asciende al 94% al tratarse de la matrícula en las entidades privadas societarias. Del mismo modo, la mayor parte de formaciones de doctorado en el país no se vincula con investigación de alto impacto, ya que solo el 30% de las formaciones doctorales provino de instituciones con alto desempeño en investigación. En los últimos dos años, se incrementó en 20% el número de docentes inscritos en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt). En cuanto a las publicaciones especializadas, desde el inicio del Licenciamiento institucional, las casas de estudio peruanas están hoy más orientadas a la investigación, pues han cuadruplicado sus publicaciones científicas presentes en Web of Science entre los períodos 2013/2014 y 2019/2020. Esta progresión se caracterizó por el crecimiento de la producción científica fuera de Lima, así como en instituciones que no tenían un alto desempeño en investigación.  Desde el año de promulgación de la Ley universitaria, se ha observado un crecimiento exponencial de la innovación tecnológica, ya que el número de invenciones y modelos de utilidad universitarios incluidos en el registro nacional de patentes del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) pasó de 9 a 274. Esta progresión se caracterizó por un crecimiento de la innovación patentada en el interior del país, ya que la proporción de patentes provenientes de universidades con sede fuera de la región Lima pasó de 0% a 20% del total nacional. El Ranking histórico de instituciones universitarias (1980-2020) presenta una clasificación según nuevos criterios de desempeño científico, que incluyen, por primera vez, el registro de patentes. Este revela que los diez primeros puestos incluyen a seis entidades públicas, entre ellas a la UNSA, dos universidades privadas asociativas y dos privadas societarias.

El quinto capítulo referido a egresados, inserción laboral, condiciones de empleo y percepciones, se evidenció que, en el año 2020, aproximadamente uno de cada diez peruanos de entre 21 y 65 años tenía estudios universitarios completos. Según región se observa que Lima, con 15%, fue la región con mayor proporción de esta población; en contraste con la región amazónica, donde esta cifra no superó el 5,5%. Asimismo, se observa que Arequipa fue el departamento con mayor proporción de egresados (16,1%), mientras que San Martín el de menor proporción (4,2%). En el análisis de la inserción laboral se mostró que el 72% de los bachilleres encontró un empleo asalariado formal durante los 24 meses posteriores a su graduación. Del mismo modo, en el período estudiado, los bachilleres de Educación tardaron menos tiempo que sus pares de otros campos formativos. En cuanto a las condiciones de empleo, se prueba un aumento del desempleo de los egresados jóvenes; y, por otra parte, una precarización de sus condiciones laborales. En efecto, el desempleo en egresados de 21 a 35 años pasó de 6,8% a 15,5% a nivel nacional; y, del mismo modo, la tasa de subempleo invisible pasó de 12,7% a 25,7%, al tiempo que sus ingresos se contrajeron en un 20%.

Las universidades de Arequipa en el ranking nacional de excelencia 2021

 La UNSA la mejor ubicada entre universidades arequipeñas en el ranking nacional de SUNEDU 2020-2021

Para definir la ubicación de las universidades peruanas entre 142 existentes en el país en el ranking 2021, la SUNEDU tomó en cuenta el Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU, por sus siglas en inglés), también conocido como Ranking de Shanghái, que presenta una clasificación a partir de indicadores de excelencia académica y científica. Este ranking contiene una lista de las principales universidades que sobresalen en el ámbito debido a su destacada contribución en investigación, así como a los méritos sobresalientes de sus egresados y docentes. Los seis indicadores que integran el Ranking ARWU son los siguientes:

  • Alumnos ganadores de premios Nobel o algún galardonado con la medalla Fields
  • Personal docente activo ganadores de premios Nobel o algún galardonado con la medalla Fields84
  • Investigadores altamente citados
  • Documentos publicados en Nature o Science
  • Documentos incluidos en el Science Citation Index-Expanded (SCIE) o el Social Science Citation Index (SSCI)
  • El desempeño per cápita

En el ranking nacional de excelencia 2021 está fue la ubicación que dio SUNEDU y su correspondiente puntaje.

1.- Universidad Peruana Cayetano Heredia (Privada )                                      100

2.- Pontifica Universidad Catolica del Perú (Privada )                                      81.4

3.- Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Nacional)                         58.62

4.- Universidad Científica del Sur (Privada)                                                      29.19

5.- Universidad del Pacifico (Privada)                                                                25.80

6.- Universidad Nacional Agraria La Molina (Nacional)                                 25.38

7.- Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (Nacional)                     19.94

8.- Universidad San Ignacio de Loyola (Privada)                                              17.85

9.- Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Privada)                              17.42

10.- Universidad San Martin de Porres (Privada)                                             14.97

Es conveniente recordar según SUNEDU, en el ranking histórico nacional de las universidades peruanas desde el año 1980 al año 2020, la UNSA se ubicaba en el puesto 9 y hoy ha escalado posiciones y se ubica en el puesto 7 entre las universidades peruanas, lo que es un avance institucional de la casa agustina.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner