Hugo Amanque Chaiñamarzo 5, 20227min1276

Left Banner

Left Banner

Desde abril iremos a distritos la Red de Bibliotecas de Arequipa anunció Dr. Mario Romel Arce

mario arce biblioteca

Imagen. Radio Yaraví

Pese a que la provincia de Arequipa tiene 29 distritos, solo 9 tienen bibliotecas, por lo que la Red de Bibliotecas que se ha creado impulsará la creación de más bibliotecas y ha programado desde abril 2022 efectuar las bibliotecas itinerantes. Así lo anunció el Director de la Biblioteca Pública Municipal de Arequipa, Dr. Mario Romel Arce, quien refiere que la biblioteca que dirige tiene más de 60 mil libros, lamentando que los alcaldes no prioricen la creación de bibliotecas que son espacios culturales que pueden servir como encuentros comunitarios para abordar varios temas de interés público. Reproducimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Press.

¿En qué consiste la remodelación de la Biblioteca Municipal?

Después de 10 años se efectúa un trabajo de mantenimiento de la Biblioteca Pública Municipal de Arequipa, para el cual se aprobó un monto de 720 mil soles y las instalaciones eléctricas y su nueva iluminación y reabrir para los usuarios desde el mes de abril.

¿Cuál es la cantidad de material bibliográfico que tienen actualmente?

Tenemos 60 mil ejemplares entre libros, revistas y periódicos. Tenemos libros que datan del siglo XIX y XX y hemos actualizado nuestro catálogo con el apoyo de la Biblioteca Nacional del Peru.

¿Cómo están en tecnología y equipamiento?

Tenemos una sala de computo con computadores, pero nos falta la automatización de la biblioteca, ya que seguimos trabajando con ficheros que es un sistema histórico. Nuestro deseo en automatizar la biblioteca con un moderno software que significa una inversión que facilitara la ubicación de libros y revistas rápidamente.

¿Cuántos lectores tenían antes de la pandemia y hoy cuantos son?

Teníamos antes 200 consultas y 150 lectores diarios antes de la pandemia y en septiembre 2021 llegamos a 20 diarios. Con seguridad aumentaran los lectores desde abril cuando reaperturemos la Biblioteca Pública Municipal desde abril.

¿Qué es lo más demandan los lectores?

Históricamente siempre fueron los periódicos y es el servicio más consultado, luego vienen los libros, pero también el archivo regional por parte de los investigadores sobre temas específicos.

¿Qué otro proyecto impulsa desde la Biblioteca Municipal el 2022?

Estamos impulsando la creación de la Red de Bibliotecas de la provincia de Arequipa que nació el 2021 y fue reconocido por la Biblioteca Nacional del Perú. Participaron ese año la biblioteca de Yura, Miraflores y Socabaya. En Arequipa tenemos 29 distritos, pero solo 9 están registradas en la Biblioteca Nacional del Perú y tenemos un número reducido. Nuestro objetivo es incorporar otras más, entre ellas, Hunter y San Juan de Tarucani. Vamos a empoderar las bibliotecas en la provincia de Arequipa y proyectarlas a la comunidad mistiana.

¿Qué planes tiene la Red de Bibliotecas?

Hemos aprobado realizar actividades que comprende a las 4 bibliotecas que están en la red y llevaremos la biblioteca itinerante y visibilizar el trabajo de las bibliotecas distritales, a cuyo personal los capacitaremos dos veces al año. Desde abril iniciamos las bibliotecas itinerantes en los distritos de Yura, Miraflores, Socabaya y Yura.

La ley orgánica de gobiernos locales obliga a apoyar la cultura. ¿Por qué la mayor cantidad de distritos de Arequipa no tiene bibliotecas?

La ley no tiene carácter taxativo y no los obliga a crear bibliotecas y darles sostenibilidad y los alcaldes no le dan apoyo. Hoy las bibliotecas no solo deben prestar libros, sino debe proyectarse a la comunidad a través de diversas actividades.

¿Cuál es el mayor problema de las bibliotecas?

Definitivamente su infraestructura y la única que cumplía ciertos estándares era la de la provincia de Islay y la Biblioteca Pública Municipal de Arequipa. Hay una directiva que exige ciertos estándares, pero algunas bibliotecas no tienen locales adecuados ni personal capacitado a nivel nacional, pero no tienen un presupuesto permanente y en algunos casos cierran por falta de apoyo institucional al espacio cultural que son las bibliotecas.

¿Hay hábitos de lectura en la población?

Históricamente la biblioteca era para leer, pero modernamente debe prestarse otros servicios culturales para la población donde puedan encontrar danzas, ballet, artesanía, foros, simposios y conversatorios sobre temas de interés público.

Cerro Colorado, Yura y Yarabamba cuenta con recursos económicos millonarios del canon minero suficientes, pero no tendrían modernas bibliotecas. ¿Qué pasa en dichos distritos?

Tal vez ellos desconozcan el rol que tienen en la sociedad las modernas bibliotecas en los distritos, ya que ese espacio se puede convertir en un eje de desarrollo que mejorará el conocimiento de los vecinos y ampliará su nivel cultural. Los alcaldes creen que las bibliotecas son espacios cerrados solo para libros y revistas y eso no es el concepto de la biblioteca moderna, ya que es un lugar creativo que tiene como objetivo proyectarse a su comunidad. El libro tiene que salir al encuentro del lector y para eso tiene que diseñarse estrategias para ver cómo se relaciona con los profesionales, adultos, los jóvenes, etc.

¿Cuál es su mensaje final a la comunidad?

Mi mensaje va dirigido a los alcaldes distritales y provinciales que todavía no han creado su biblioteca municipal y nosotros les daremos todo nuestro apoyo desde la Red de Bibliotecas de Arequipa y las incorporaremos en los próximos meses.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner