Hugo Amanque Chaiñadiciembre 19, 20215min222

Left Banner

Left Banner

Destituyen a juez de paz en Socabaya y especialista legal de Cerro Colorado en Arequipa

la presidenta elvia

La presidenta del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Elvia Barrios, resolvió imponer la medida disciplinaria de destitución al señor Jaime Oscar Ticona Zela, por su desempeño como Juez de Paz del Juzgado de Paz de 4 de Octubre del distrito de Socabaya, provincia, departamento y Distrito Judicial de Arequipa; con las consecuencias establecidas en el artículo 54° de la Ley de Justicia de Paz. Inscribiéndose la medida disciplinaria impuesta en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles, según resolución publicada en el diario oficial.

Según la queja de ODECMA 888-2014 de Arequipa, entre los fundamentos más importantes para la destitución, se tiene que a la fecha en que se produjeron los hechos, los jueces de paz solo podían sentenciar procesos sobre conflicto patrimonial hasta por la suma de S/. 3 800.00 (Tres mil ochocientos y 00/100 soles). Así, también, el tipo de cambio del dólar americano vigente a la fecha de presentación de la demanda, 4 de febrero de 2014, era de S/. 2.823 (Dos y 823/100 soles) la compra y S/. 2.825 (Dos y 825/100 soles) la venta; de lo que podemos concluir que el monto de la pretensión demandada en el Expediente N° 26-2014, superó ampliamente el tope máximo establecido para la determinación de la competencia de los jueces de paz, por lo que el juez investigado no debió conocer dicho conflicto patrimonial al estar legalmente impedido de hacerlo; apreciándose de la fotocopia del Acta de Audiencia Única de folios 40, que el juez emitió sentencia declarando fundada la pretensión demandada. En tal sentido, se puede afirmar que el Juez de Paz Jaime Oscar Ticona Zela conoció el Expediente N° 26-2014, a pesar que existía un impedimento legal para hacerlo.

La resolución señala que, sustentado el análisis de los hechos en el presente caso y encontrándose acreditada la responsabilidad disciplinaria del señor Jaime Oscar Ticona Zela, por su actuación como Juez de Paz del Juzgado de Paz de 4 de octubre del distrito de Socabaya, Corte Superior de Justicia de Arequipa, al haber vulnerado su deber funcional y consiguientemente inobservado lo establecido en los artículos 547° del Código Procesal Civil, incurrió en la falta grave tipificada en el artículo 50°, inciso 3, de la Ley N° 29824, Ley de Justicia de Paz, por lo que se impone la medida disciplinaria de destitución al señor Jaime Oscar Ticona Zela, por su desempeño como Juez de Paz del Juzgado de Paz de 4 de Octubre del distrito de Socabaya, provincia, departamento y Distrito Judicial de Arequipa.

Asimismo, la presidenta del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, impuso la medida disciplinaria de destitución al señor Percy Manuel Roberto Ballón Ramos, por su actuación como Especialista Legal del Primer Juzgado de Familia de Cerro Colorado, Corte Superior de Justicia de Arequipa, inscribiéndose la medida disciplinaria impuesta en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles, según publicación registrada en el diario oficial.

La parte medular de la sanción impuesta señala que, el investigado en el desempeño del cargo de Especialista de Juzgado, faltó a su deber de imparcialidad y probidad, ya que tuvo participación directa y como especialista judicial estuvo asignado al trámite del Expediente número mil trescientos veintiséis guion dos mil diecisiete guion ochenta y tres guion cuatrocientos uno guion JR guion FC guion cero uno, proceso de Reconocimiento de Unión de Hecho, situación que aprovechó para cometer las faltas imputadas. Por lo tanto, el grado de afectación es sumamente intenso y se constató que causó un grado de perturbación alto al servicio judicial, pues al establecer relaciones extraprocesales, vulneró la reserva en la tramitación de los procesos judiciales que tienen los servidores judiciales, además al solicitar beneficios económicos, atentó contra el deber de probidad que la institución le exigía en el ejercicio de sus funciones,  por lo que le imponen la medida disciplinaria de destitución al señor Percy Manuel Roberto Ballón Ramos, por su actuación como Especialista Legal del Primer Juzgado de Familia de Cerro Colorado, Corte Superior de Justicia de Arequipa.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner