Hugo Amanque Chaiñanoviembre 24, 20216min53

Left Banner

Left Banner

¿Qué es el Comunismo y Cuáles son sus Características?

presidente chino

El comunismo es una ideología política que se basa, principalmente, en la no existencia de clases sociales en la sociedad; en donde a diferencia del capitalismo, los medios de producción como las empresas, están a manos del Estado y no son propiedad privada. De esta manera, se asegura que la población reciba de manera equitativa los productos y servicios; y la riqueza no se concentre solo en aquellos que son dueños de la propiedad privada.

Entre las principales características del comunismo, se destaca que se basa en la ideología de Marx y Engels; es principalmente el movimiento de oposición al capitalismo por lo que busca la igualdad económica y tiene tendencia al totalitarismo. Es decir, al control o injerencia en otros sectores de la sociedad como la religión, la educación, los medios de comunicación, etc.

Origen del Comunismo

El comunismo nace en la ideología de Karl Marx y Friedrich Engels, quienes señalaban en la “Teoría del Valor” que el valor de las cosas se debe medir por el tiempo que se necesita para fabricarlas; y no como en el modelo capitalista, que se mide por la oferta y demanda y por su precio.

Al final de la cadena, es el obrero el que menos ganancia recibe; lo que denominaron como plusvalía que es la explotación de la fuerza de trabajo por el capitalista que es el propietario de los medios de producción. Esto genera una lucha de clases, porque son los trabajadores los que generan la riqueza, pero reciben muy poco.

Así entonces, el Marxismo propone una revolución de la clase trabajadora en contra del sistema capitalista, para acabar con la propiedad privada de los medios de producción y que pase a ser propiedad pública; con esto, se acabaría también la desigualdad y las clases sociales.

Caracteristicas Principales

Uno de sus mayores principios es la lucha de clase y el igualitarismo, al no haber propiedad privada y poder sobre los medios de producción, la fuerza de trabajo no se encontrará subordinada a la alta burguesía; y por lo tanto no habrá explotación y opresión. También, consideran la alineación como un problema social pues se naturaliza la explotación, la desigualdad social y la opresión.

Entre otras características y principios, se destaca el anti-individualismo, es decir no hay conciencia de clases, se combate la burguesía, busca una sociedad autónoma, tiende al capitalismo de Estado y al totalitarismo. Adicionalmente y como ya lo hemos mencionado, el comunismo se fundamenta en las ideologías de Marx y Engels; nace como una crítica y oposición al capitalismo y por tanto se muestra en contra de la propiedad privada.

Mayores Representantes del Comunismo

Si bien el comunismo nació de la ideología de Karl Marx y Friedrich Engels, en la historia ha habido otros exponentes del comunismo en sus respectivos países. Por ejemplo, Lenin que fue uno de los líderes de la Revolución Rusa y el primer dirigente de la URSS; en la Unión Soviética también se destaca León Trotski y Yosef Stalin.

Mao Zedong fue el líder comunista en China, fundador de la China comunista y dirigente del Partido Comunista. En América Latina el máximo exponente del comunismo fue Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana y Ernesto Che Guevara, que, a pesar de ser argentino, participó en la revolución de Cuba.

Comunismo en la Historia Universal

El comunismo ha sido un actor importante en la historia universal, desde la Revolución Rusa en el año 1.917, el comunismo comenzó una expansión no solo en Europa, sino también en Asia y América Latina. De hecho, el comunismo junto con el capitalismo han sido protagonistas de guerras en el mundo como la guerra fría.

Históricamente, la Unión Soviética fue un país comunista llegando a ser una súper potencia en el siglo XX, la revolución del comunismo llegó hasta Asia en donde después de la guerra civil China se fundó la República Popular China, quienes en la actualidad mantienen un sistema de gobierno comunista. En el continente asiático también son comunistas Corea del Norte, Vietnam y Laos. A Latinoamérica el comunismo llegó a Cuba en el año 1.959 cuando gracias a la Revolución Cubana se logró derrotar a la dictadura de Batista.

Martina Ruiz – Comunicadora – Colombia

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner