Hugo Amanque Chaiñaoctubre 17, 20215min194

Left Banner

Left Banner

Ministra de Cultura recibe respaldo de la CNDDHH ante campaña de difamación

gisela

Más de medio centenar de instituciones de la sociedad civil del Perú mediante un comunicado expresaron su respaldo a la ministra de cultura, Gisela Ortiz, ante la campaña de difamación que inició el congresista ultraconservador, Jorge Montoya, quien, en declaraciones a la prensa, afirmó que Ortiz estaría ligada a organizaciones terroristas, no demostrando ninguna prueba de la grave imputación y solo basado en afirmaciones periodísticas. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y varios colectivos sociales, suscribieron el comunicado de respaldo de Ortiz, quienes señalan que las acusaciones de Montoya obedecen a una campaña de desprestigio por lo que demandan que los partidos deslinden y emitan pronunciamientos. El comunicado que emitió la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos es el siguiente:

Ante la campaña iniciada contra la ministra de Cultura Andrea Gisela Ortiz Perea las organizaciones nacionales e internacionales abajo firmantes, debemos señalar lo siguiente:

  1. La opinión pública tomó conocimiento en julio de 1992 de la desaparición de 9 estudiantes y un profesor de la universidad la Cantuta, ocurrida a manos de un escuadrón del ejército por la denuncia pública de los familiares de los desaparecidos. Entre ellas se destacaba Gisela Ortiz Perea, hermana de Enrique Ortiz, uno de los estudiantes desaparecidos.
  2. Desde el momento de la denuncia inicial, Gisela Ortiz fue conocida públicamente por su ardua labor en favor de conocer la verdad y obtener justicia para los desaparecidos de La Cantuta. Posteriormente, su lucha se amplió, transformándose en una activista de derechos humanos en causas contra graves crímenes cometidos en el país. Desde allí, abogó por los derechos de las víctimas y sus familiares en el Perú.
  3. Las campaña y acciones por verdad y justicia, por derrotar la ley de amnistía impuesta por el fujimorismo en retribución a los criminales del destacamento Colina, por la vuelta a la democracia, la extradición y el juicio a Alberto Fujimori, así como por la condena y el no al indulto del sentenciado Fujimori, por la búsqueda de los desaparecidos, por el respeto a la memoria histórica y contra el negacionismo; todas estas y muchas más han tenido como una de sus protagonistas a Gisela Ortiz Perea.
  4. Por todo ello, Gisela Ortiz ha sido blanco de diversas campañas de desprestigio y estigmatización que han pretendido ligarla tanto a ella como a las víctimas de La Cantuta a organizaciones subversivas. Sin embargo, el propio Poder Judicial reconoció en la sentencia a Alberto Fujimori que no existía ninguna vinculación entre las víctimas a las acciones terroristas del PCP–SL ni integraban esa organización criminal. A pesar de las campañas jamás ha existido investigación alguna que se señale vínculos de Gisela Ortiz con alguna organización terrorista.
  5. El Consejo de la Prensa Peruana sancionó en el año 2012 al diario Correo por haber hecho publicaciones que pretendían sin fundamento alguno vincular a la actual ministra con el senderismo Por lo expuesto: Exigimos a las fuerzas políticas que condenen este tipo de hechos, y que hagan un llamado a respetar la dignidad de Gisela Ortiz como de las víctimas y familiares que han dedicado su vida a la búsqueda de justicia y verdad en nuestro país.

Entre tanto, la ministra de cultura, Gisela Ortiz, afirmó que está evaluando denunciar a quienes la están difamando, rechazando las acusaciones que tiene como objetivo silenciar a los familiares de las víctimas de la Cantuta, ya que los sectores que tienen responsabilidades políticas en estos crímenes de violaciones a los derechos humanos siempre han usado el ataque y la acusación para silenciarnos y generar miedo por lo que una persona cuando es difamada tiene la posibilidad de denunciar.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner