Hugo Amanque Chaiñaseptiembre 15, 202110min193

Left Banner

Left Banner

¿Cómo está el Perú en el ranking mundial en el Día Internacional de la Democracia?

dia de la democracia

¿Qué es democracia? Hace 2,500 años en Atenas (Grecia) se implementó por primera vez la democracia que hoy se practica en la mayoría de Estados del mundo en el siglo XXI. Hay múltiples definiciones sobre democracia. Creo personalmente que es un sistema de gobierno por el cual el pueblo elige a sus representantes en los poderes del estado en elecciones libres y periódicas. Pero esos principios no son suficientes, para evaluar si en un estado se practica o no la democracia a plenitud.

Este sistema democrático gobierno tiene que tener, además, una Constitución Política, derechos individuales y colectivos de los ciudadanos, poderes autónomos del estado, organismos constitucionales autónomos, gobiernos descentralizados, etc.

Paralelamente, todo estado democrático debe practicar ciertos principios: pluralismo económico, político y social, prensa libre, libertades religiosas, respeto a las minorías, participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas, etc. Para evaluar qué tipo de democracia tenemos son necesarios exponer algunos datos en resumen para conocer cómo se evalúan los regímenes democráticos en el mundo, a propósito que cada 15 de septiembre, se recuerda el Día Internacional de la Democracia que fue aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas el 08 de septiembre del año 2007.

El Latino barómetro 2018, es un banco de datos de América Latina que evalúa la evolución o involución de indicadores de democracia que perciben los ciudadanos en países latinos, a quienes les consulta varios temas de interés público y sobre los progresos democráticos de los Estados en forma anual. La pregunta del Latinobarometro 2018 a los ciudadanos de diversos países latinos fue la siguiente: ¿Diría usted que su país está progresando, está estancado o está retrasado? Los resultados entre los ciudadanos de 18 países consultados de América Latina, fue que los bolivianos en 44% consideraban que está progresando, los chilenos en 33%, los colombianos en 27%, los panameños en 26%, los peruanos en 22%, los paraguayos, uruguayos y costarricenses en 22%, los ecuatorianos en 19%, los mexicanos en 14%, los argentinos en 11%, los brasileños en 6% y los venezolanos en 6%.

Los latinos encuestados por el Latinobarometro 2018, respondieron que los principales problemas que perciben hoy son, la incertidumbre económica en 35%, la delincuencia en 19% y la corrupción con 9% en tercer lugar. Otro dato relevante para ayudarnos a entender si hay plena democracia o no en los países, son los que utiliza el PNUD de la ONU, quienes anualmente miden el índice de desarrollo humano en el mundo, para lo cual utilizan cuatro parámetros de evaluación: a) esperanza de vida, b) alfabetización, c) educación, y, d) nivel de vida.

Otro dato relevante sobre la percepción de democracia en el mundo. Desde el 2006, la Unidad de Inteligencia de The Economist elabora un Índice de Democracia en el que repasa el estado de la democracia en 169 países del mundo. The Economist toma en cuenta cuatro indicadores y ellos son, a) proceso electoral y electoralismo, b) funcionamiento gubernamental, c) participación política y cultura política y, d) libertades civiles.  Divide todos los Estados analizados en cuatro tipos de regímenes según su nota global: democracia plena, democracia imperfecta, régimen híbrido o régimen autoritario. En su decimotercera edición, la correspondiente al año 2020, el Índice de Democracia de The Economist reflejó que casi la mitad de la población del planeta, el 49,4%, vive en algún tipo de democracia, pero solo el 8,4% lo hace en una democracia plena.

Lo relevante del mapa mundial del índice de democracia de la revista The Economist, denominado Democracia vs. Dictadura del año 2020, es que en 23 países de 169 en total, se practica una democracia plena en su mayoría en Europa, ubicándose en primer lugar, Noruega, seguido de Islandia y en tercer lugar, Suecia, pero también se consideran países latinos con democracia plena, como Uruguay y Costa Rica, siendo los únicos de América Latina.

52 países se encuentran con democracias imperfectas entre las que se encuentra, Chile en el puesto 23, Argentina en el puesto 46, Brasil en el puesto 49, Colombia en el puesto 50, el Perú en el puesto 59, Ecuador en el puesto 68 y México en el puesto 72.

35 países tienen regímenes híbridos, entre ellos, Albania en el puesto 76, El Salvador en el puesto 77 y Macedonia del Norte en el puesto 78. Hay 57 países que tienen regímenes autoritarios, como Jordania en el puesto 115, Mozambique en el puesto 116 y Kuwait en el puesto 117, siendo el régimen más autoritario del mundo el Estado de Corea del Norte que se ubicó en el último puesto, el 169.

La calificación que emplea The Economist, es de 1 a 10 y hay cuatro categorías: Democracia plena (de 8 a 10 puntos), democracia imperfecta (6 a 7), regímenes híbridos (4 a 5) y, regímenes autoritarios o dictaduras (1 a 3).

Al recordarse el 15 de septiembre el Día Internacional de la Democracia aprobado por la ONU el año 2007, era importante evaluar los datos que hemos referido antes. No hay duda que en el Perú tenemos una democracia imperfecta y somos un país aún adolescente que está en proceso de desarrollo progresivo. Literalmente tenemos una Constitución Política que nos asegura derechos individuales y colectivos a las personas naturales y jurídicas, tenemos elecciones periódicas, contamos con poderes públicos separados y autónomos, así como tenemos prensa libre y libertades para ejercerlas y a veces abusamos de ellas. Sin embargo, hay que admitir que muchos de esos derechos fundamentales son teoría y no se cumplen a plenitud, siendo como siempre los más perjudicados los más pobres y extremadamente pobres del país, ya que no se implementan políticas públicas para disminuir las brechas sociales existentes en los 200 años de vida republicana.

He llegado a la conclusión que el problema no es del sistema democrático, sino de las personas o gobernantes que nos gobiernan que priorizan sus medidas gubernamentales para las zonas urbanas y las elites políticas, económicas y sociales, ignorando y ninguneando a los compatriotas que viven silenciosamente en las zonas rurales que siempre fueron hasta hoy los postergados de siempre. A ellos no ha llegado el cacareado “crecimiento económico” que tanto cacarean los neoliberales y mercantilistas del centralismo limeño y la prensa concentrada, quienes terruquean y estigmatizan cuando desde el interior del país, se reclama al centralismo apoyo a los distritos y provincias. Nuestros compatriotas de la sierra y la selva, pese a que en su tierras y montañas tienen los mejores recursos naturales, son explotados por grupos económicos y transnacionales ante la inercia y corrupción de tantos felipillos que pasaron por palacio de gobierno que nos han gobernado desde 1821 cuando se declaró nuestra independencia nacional.

Finalmente, a propósito del Día Internacional de la Democracia, me parece oportuno reproducir un extracto del discurso que pronunció el Premio Nobel de la Paz y ex presidente sudafricano, Nelson Mandela en 1998 cuando fue ungido como Jefe de Estado ante el parlamento de su país, quien señaló la siguiente frase sobre el significado de “democracia”. Mandela dijo entonces: “Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no respetan los derechos fundamentales de las personas, la democracia entonces es una cascara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan un parlamento y prensa libre”.

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner