Hugo Amanque Chaiñajulio 26, 20213min261

Left Banner

Left Banner

Publican Ley 31315 de seguridad alimentaria y nutricional

niños alimentandose

Imagen: Andina

Se publicó en el diario oficial la Ley 31315 de seguridad alimentaria y nutricional cuya finalidad es establecer el marco legal para el desarrollo de las políticas públicas sobre seguridad alimentaria y nutricional, tomando en consideración que el derecho a la alimentación es un derecho fundamental de las personas, reconocido por los acuerdos internacionales que el Perú ha suscrito.

Entre las definiciones de la ley, se refiere a la alimentación saludable, derecho a la alimentación saludable, seguridad alimentaria y nutricional, soberanía alimentaria y vulnerabilidad y riesgo en la inseguridad alimentaria. Entre los principios, figuran la descentralización, equidad, no discriminación, participación ciudadana, progresividad, solidaridad, sostenibilidad y transparencia. Las dimensiones de la seguridad alimentaria y nutricional son, el acceso, utilización, disponibilidad, estabilidad e institucionalidad.

Entre los lineamientos para promocionar la seguridad alimentaria y nutricional se considera alentar una producción de alimentos sostenible y certificada, promover que los alimentos disponibles sean saludables y suficientes, promover la participación activa y coordinada de productores, comercializadores y consumidores, adoptar medidas contra las amenazas a la seguridad alimentaria y nutricional, promover la investigación científica, tecnológica y productiva, facilitar el acceso de alimentos y adecuada nutrición, etc.

La ley publicada indica que la soberanía alimentaria garantiza la seguridad alimentaria y nutricional dentro del marco de los instrumentos internacionales del cual es parte el Estado peruano, la Constitución y las leyes nacionales. La Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, creada mediante Decreto Supremo 102-2012- PCM, de naturaleza permanente, adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, continúa coordinando los esfuerzos de las instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, y de los representantes de la sociedad civil, orientados al logro de la seguridad alimentaria y nutricional en el ámbito nacional.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, presenta un informe por escrito antes del 16 de octubre de cada año al Congreso de la República, en el que se consigna el avance en la implementación de las políticas públicas sobre seguridad alimentaria y nutricional.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner