Hugo Amanque Chaiñajulio 18, 20217min101

Left Banner

Left Banner

Una mirada tusan o de los chinos hacia el Bicentenario del Perú

los chinos en el peru

Este 2021 se celebra el bicentenario de la Independencia del Perú. Para muchos, es una fecha que nos llena de orgullo. Para los tusanes es, también, una fecha de reflexión. Nuestros primeros ancestros llegaron al Perú en 1849, como mano de obra agrícola cuando la República tenía tan solo 28 años de fundación. Este año, los tusanes vamos a celebrar 172 años de convivencia en el territorio peruano. Para poder celebrar plenamente el Bicentenario, es importante conversar sobre la identidad peruana y la construcción colectiva del “nosotros”. Siendo hoy el Año Nuevo Lunar, comparto aquí una breve reflexión sobre la comunidad tusán: de dónde venimos, quiénes somos y qué futuro queremos construir en el Perú. Al mismo tiempo, invito a los lectores a preguntarse: ¿a puertas del Bicentenario, existe un espacio para los tusanes dentro del “nosotros” y la peruanidad?

¿De dónde venimos los tusanes?

El 15 de octubre de 1849, llegó al Puerto del Callao la embarcación danesa Frederik Wilhelm con 75 obreros chinos. Así comenzó la primera ola migratoria china al Perú. Estos obreros, conocidos también como culíes, tenían entre 11 y 30 años de edad, y fueron contratados para trabajar en las haciendas de azúcar y algodón, en la extracción del guano y en la construcción de ferrocarriles en la sierra central. Los hacendados y terratenientes, en busca de mano de obra barata, crearon condiciones de semiesclavitud para los culíes, con contratos de entre cinco y ocho años de trabajo sin descanso alguno. Cada año, los culíes solo contaban con tres días libres, que utilizaban para la celebración del Año Nuevo chino. Por estas circunstancias de explotación, muchos murieron o escaparon de sus puestos. Los que terminaron sus contratos, se asentaron en varias partes del Perú y se relacionaron con mujeres indígenas, afrodescendientes y mestizas. Como parte de la celebración del Año Nuevo Lunar, en la comunidad tusán honramos a los culíes como nuestros primeros ancestros, quienes abrieron el camino para las futuras generaciones de tusanes en el Perú.

¿Quiénes somos los tusanes?

La comunidad tusán nace del encuentro cultural de las diferentes olas migratorias chinas y las diversas comunidades étnico-culturales presentes en el Perú. La palabra tusán proviene del término cantonés “土生” (tou2 saang1), que significa “nacido aquí”. Aunque originalmente se usó para designar a la segunda generación, nacida en Perú, hoy se usa para todo peruano o peruana que tenga herencia china, de cualquier generación, y sin estar ligado a rasgos físicos o apellidos.

La siguiente ola migratoria china al Perú comenzó a finales del siglo XIX, con la llegada de comerciantes y sus familias. A diferencia de los culíes, los inmigrantes chinos de la segunda ola llegaron con una mejor posición económica y se organizaron en sociedades de ayuda mutua por todo el país. Estas “Sociedades de Beneficencia” sirvieron también como puntos de transmisión y acercamiento cultural. Hoy en día, muchas de las costumbres y tradiciones de la cultura tusán son parte de la identidad que compartimos todos los peruanos. En el Perú se usan extendidamente palabras que provienen de dialectos chinos, como kionsillao y taypa, entre otras. Nuestra icónica comida, el chifa, es parte de la gastronomía peruana y es disfrutada en todo el territorio; platos populares como el lomo saltado, el chaufa y el wantán frito son infaltables en los hogares peruanos. La celebración del Año Nuevo Lunar y el horóscopo chino son tradiciones que se han incorporado al sistema de creencias locales. Los tusanes hemos aportado una diversidad única a la cultura peruana.

¿Qué futuro quiere construir la comunidad tusán? 

Los tusanes estamos presentes en la historia y construcción del Perú, desde la llegada de nuestros primeros ancestros hasta el día de hoy; un personaje muy importante a resaltar es el filósofo tusán Pedro Zulen Aymar, nacido a finales del Siglo XIX y fundador del movimiento Pro-Indígena, quien dedicó su vida a las luchas sociales. Existe una deuda histórica con los pueblos originarios y las comunidades afrodescendientes, a quienes se les ha negado la inclusión y plena participación en la sociedad peruana. Como tusanes, nos unimos al llamado por un Estado plurinacional donde se respeten y valoren la soberanía y la diversidad étnico-cultural de todos los pueblos. A vísperas del Bicentenario, queremos construir un futuro donde los tusanes seamos visibles y celebrados dentro de la hermandad de las diversas culturas peruanas. Las historias, tradiciones, lenguas y costumbres de nuestros antepasados son, ahora, también parte de esta nación. Hay un camino muy largo por recorrer para que nuestro país alcance los ideales de justicia e igualdad. Es por ello que, este Bicentenario, los tusanes queremos declarar con mucho orgullo que nos unimos a esta lucha.

Juan Jhong Chung – Ministerio de Cultura – Alerta contra el racismo.

 

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner