Hugo Amanque Chaiñajulio 14, 20213min68

Left Banner

Left Banner

Universidad Cayetano Heredia separó a investigador German Malaga por ensayo clínico Sinopharm

malaga-vizcarra

Imagen: Andina

La Comisión de Procesos Disciplinarios de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, mediante comunicado oficial, informó que impuso un año de separación de su cargo al Dr. Germán Málaga Rodríguez y por seis meses al Dr. Hugo Garcia Lescano y una amonestación al Dr. Javier Bustos Palomino. El comunicado señala que al terminó de los procesos administrativos orientados a evaluar y sancionar las faltas cometidas por los principales responsables del ensayo clínico Sinopharm estuvo a cargo de la Comisión de Procesos Disciplinarios que estipula el Estatuto de la UPCH.

Informan asimismo que esta sanción es al margen de las acciones judiciales y éticas relativas a la vacunación indebida que serán resueltos en las próximas semanas. Agrega también la UPCH, que han implementado medidas orientadas a asegurar la transparencia las que incluyen la certificación ISO 37001 relacionadas a prácticas Antisoborno, auditorías internas y externas y el cumplimiento de normas por parte de todos los miembros de la casa universitaria, habiéndose fortalecido el papel de la Oficina de Conducta Responsable de Investigación y se ha implementado una oficina exclusiva dedicada a normar y supervisar la ejecución de ensayos clínicos.
Como se recuerda, el médico Germán Málaga Rodríguez fue suspendido de su cargo el 17 de febrero del 2021, por el Consejo Universitario de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), en sus funciones como investigador principal del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm. Los cuestionamientos al equipo de investigadores de la UPCH se dieron luego de revelarse que decenas de personas fueron vacunadas contra el covid-19 de forma irregular, por fuera de los ensayos a cargo de la UPCH.

El investigador, Málaga, se defendió argumentando que en la aplicación de esas vacunas se realizaron con fondos privados y no con recursos públicos. En la lista de 487 vacunados por fuera de los ensayos – estuvieron personas que no fueron reclutadas como voluntarios– entre los cuales figuraban el expresidente Martín Vizcarra, más su esposa y su hermano mayor, así como las ex ministras Pilar Mazzeti y Elizabeth Astete y más de 400 personas, según reveló posteriormente un informe del Ministerio de Salud. El escándalo del Vacunagate perjudicó la imagen institucional de la UPCH, por lo que el rector y vicerrectores de dicha casa superior de estudios que fueron inoculados con la vacuna, tuvieron que renunciar a sus cargos, por lo que tuvo que elegirse a las actuales autoridades universitarias.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner