Hugo Amanque Chaiñajulio 5, 20217min122

Left Banner

Left Banner

Horacio, siempre Horacio Zeballos

horacio zeballos

Me pareció muy sugerente el nombre que le puso a un Boletín magisterial el colega Luis Soto Luque: MAESTRA VIDA, que me hizo recordar una vieja canción del panameño Rubén Blades y de la recordada novela social escrita por el intelectual Guillermo Thorndike relacionada con la gloriosa historia del querido SUTEP, fundado por Horacio Zeballos y una pléyade de legendarios maestros un 6 de julio de 1972 en la ciudad del Cusco.

Por ello empiezo parafraseando un párrafo de este autor que dice: “Esta obra, esta memoria, está dedicada a quienes me enseñaron a cantar cuando hay tristeza. A los maestros de mi patria. Está dedicada a la vida, maestra de todos, en todas las patrias… Pues hay que cantar, para que la vida no duela tanto.”

Y es que Horacio, en su personalidad une toda la alegría, la tristeza, el sufrimiento de su pueblo y por supuesto la rebeldía que se incuba en los corazones y pensamientos por la injusticia, OPRESIÓN histórica de los trabajadores, maestros y campesinos de nuestra patria. Por eso fue dirigente, y militante comunista, Sec. General del SUTEP, poeta y parlamentario, tribunas desde donde luchó incansablemente por conseguir la justicia y que la muerte traidora les arrebatara la vida a los 42 años de edad, 12 años más de edad de J.C. Mariátegui que falleciera a los 30.

Sin embargo, su vida sencilla y muy fraterna, honesta y consecuente sigue trascendiendo en el transcurrir del tiempo, que hasta quienes lo odiaron o maltrataron hoy se reclaman sus herederos y le rinden homenaje, lo que está bien porque tienen el derecho de rectificarse. Pero siempre haciendo la atingencia que no levanten su figura solo para ocultar sus desviaciones y traiciones.

Termino esta nota de homenaje a Horacio y a nuestro querido SUTEP, copiando textualmente otro párrafo de la citada novela: “Había muerto muchas veces, Horacio Zeballos, y siempre regresaba. La mañana del 7 de marzo no quiso volver más”. Pero recordando la letra de huayno Maíz, del señor Carlos Huamán diré: “Remando nuestro ataúd, volveremos, volveremos”.

Los deportados y el nacimiento del SUTEP

Aunque a algunos personajes no les gusta que recordemos la historia por mezquindad, aquí es bueno señalar que el SUTEP nace luego de la fracasada huelga de setiembre de 1971 encabezada por la FENEP, cuya dirigencia se entregó al gobierno militar de Velasco Alvarado y abandonó las reivindicaciones de los maestros del Perú, pese a contar con el apoyo de un buen sector de la población.

A consecuencia del fracaso de la huelga fueron deportados varios peruanos a España, gobernada por el fascista y sanguinario Francisco Franco. Aquí los nombres de las personas expatriadas: Rolando Breña Pantoja, Presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, Arnaldo Paredes Arce, docente de la GUE “Mariano Melgar” de Arequipa, Hugo Lipa, docente de Puno, Arturo Sánchez Vicente, dirigente magisterial de Lima, y Julio Pedro Armacanqui de Junín.

En esta huelga fallida, sin embargo, se foguearon una pléyade de jóvenes maestros que integraron el Comité Magisterial de Unificación y Lucha (COMUL) que asumirían luego la titánica tarea unificar al magisterio peruano en el SUTEP.

La delegación de maestros arequipeños que viajó al Cusco en 1972

En esta nota alcanzó algunos nombres de maestros arequipeños que concurrieron al Congreso Fundacional del SUTEP, que el día martes 6 de julio cumple 49 años de heroica trayectoria y también de vicisitudes amargas por la ofensiva de los gobiernos de turno y por las actitudes divisionistas y traicionares del terrorista sendero luminoso y otros anarquistas.

He aquí los nombres de la delegación histórica de Arequipa, que viajó en 3 ómnibus al Cusco, algunos de ellos ya fallecidos sin homenaje alguno y otros que gozan de buena salud todavía, pero ignorados, salvo los maestros que siguen luchando por el pago de la deuda social y por una pensión digna, BAJO LA CONSIGNA ¡¡ CON CANAS Y CON GANAS, LA LUCHA CONTINÚA!!: Horacio Zeballos Gámez, Carmen Fernández Dávila, Elva Oviedo, Mario Salinas, Juana Loayza, Augusta Sarmiento, Oscar Espinoza, Juan Alarcón, Víctor Salas, Alfonso Banda Chávez, Miguel Ángel Ojeda, Zoila  Loayza, Mario Layme, Julio Pérez Ramírez, Zenobia Villacrez, Carlos Justo, Adán Neira,  Wilmar Fuentes, Uldarico Sosa, Efraín Delgado, Raúl Gastañaga y muchos otros que me disculparán por el olvido  involuntario  y por años que pasaron.

Estos maestros son las joyas del GLORIOSO SUTEP.

6 de Julio, Día del Maestro

Mi caluroso saludo por El DIA DEL MAESTRO y por los 49 años de fundación del histórico gremio magisterial. Saludo y homenaje desde luego “al maestro que labora en la costa, la zona andina y la Amazonía, al maestro de la ciudad y el campo, valorando su función didáctica y pedagógica, investigadora y orientadora en el proceso educativo y cultural. Al mismo tiempo resaltar la convicción del maestro comunista, de los maestros y maestras de la izquierda y del progresismo, de los maestros sindicalizados en el combativo e histórico SUTEP de Horacio Zeballos Gámez, a los maestros contratados, a los cesantes y jubilados”.

Bladimiro Begazo – Profesor

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner