Hugo Amanque Chaiñajunio 14, 202111min437

Left Banner

Left Banner

El Día de la Canción Andina es el 15 de junio

los andinos

Con la necesidad de establecer un día del año que este dedicado al reconocimiento de la canción andina, y a los hombres y mujeres de muchas generaciones que han puesto su talento creador e interpretativo al servicio de este género musical y al ser la canción andina la más genuina, ancestral, tradicional y predominantemente anónima de riqueza testimonial y que los pueblos del Perú han legado a las generaciones, el gobierno del presidente Toledo, aprobó y publicó el decreto supremo 013-2006-ED, por el cual decretó que a nivel nacional cada 15 de junio de cada año se celebre en el país el “Día de la Canción Andina”.

La música andina del Perú la conforman varios géneros musicales en la serranía del país que tiene sus raíces en la cultura incaica y preincaica, quienes la denominaron, taki tanto a la música, como al canto y la danza. Los instrumentos que más utiliza la música andina son de viento, las percusiones, las zampoñas, quenas, bombos y las maracas.

Pero con los españoles llegaron los instrumentos como la guitarra, la bandurria, el arpa y el violín y de este mestizaje musical, surgió el charango que se hizo de quirquincho. Nuestra música andina incorporó posteriormente instrumentos como el saxofón y las trompetas, inclusive instrumentos electrónicos en los arreglos de la música andina contemporánea, utilizándose aun los sikus o antaras (zampoñas en español), quenas, pinkillos, tarkas, silulos, mohoceños, wankaras o bombos, entre otros.

Las danzas y diversos estilos musicales que se practican en los andes peruanos tienen matices que varían de acuerdo a las zonas o regiones, influenciados por las etnias o culturas que la habitan. El huayno es característico de la música andina, que tiene matices como la chuscada ancashina, pasando por la influencia huanca, los matices ayacuchanos, hasta los matices del huayno cuzqueño y puneño. La música andina forma parte de celebraciones y festivales, como los carnavales, tan difundidos a lo largo de los andes peruanos.

Puno es conocida como la ciudad folclórica del país y gran cantidad de danzas y expresiones musicales como la diablada, morenadakullahuadaWaka-Wakasicuris,  ayarachis, doctorcitos y los caporales. Otros ritmos autóctonos son, el carnaval de Arapa, la Pinkillada, la chacallada, la tarkeada, el Kajelo, etc. Las danzas puneñas se caracterizan por la instrumentación ancestral a diferencia de las danzas de luces, que son en su mayoría orquestadas con bandas de vientos-metal. La música huancaína, tiene como exponente al Huaylas que es un baile de pareja, de movimientos ágiles y caracterizado por un constante zapateo tanto en los varones como en las mujeres, siendo otro género las mullizas.

La música andina peruana es una manifestación cultural que tiene varios artistas de renombre. Entre ellos destacaron, Jacinto Palacios Zaragoza, «El trovador ancashino» ,  Raúl García ZárateJaime GuardiaManuelcha PradoPicaflor de los AndesPastorita HuaracinaIndio MaytaFlor PucarinaBertha BarbaránNelly MunguíaMartina Portocarrero, Edwin MontoyaFlorencio CoronadoComunero de los AndesJilguero del HuascaránEusebio «Chato» GradosLa princesita de Yungay, Angélica Harada Vásquez, El Trovador AndinoMiguel Mansilla Guevara, etc.

La música andina tuvo varios compositores, entre ellos, Daniel Alomía Robles y Jorge Bravo de Rueda, autores de El cóndor pasa y las Vírgenes del sol, composiciones que fueron proclamadas como patrimonio cultural de la nación por el INC. También destacaron, Carlos Valderrama Herrera, Ernesto Sánchez Fajardo y Tiburcio Susano Mallaupoma Cuyubamba y también hay que mencionar a Ernesto Sánchez, conocido como «El jilguero del Huascarán» que es autor de más de un centenar de obras musicales, tanto en la música como en las letras y en su mayoría se basa en la tradición musical ancashina.

Las cantantes del huayno popular que más han destacado en las últimas décadas son, Dina Paucar, Anita Santibáñez, Sonia Morales, Sara Barreto, Alicia Delgado, Abencia Meza, Frescia Linda, Wendy Sulca, Gisela Lavado, etc. Como reconocimiento al acervo cultural del país, el gobierno del presidente Alejandro Toledo, aprobó y promulgó el Decreto Supremo 013-2006 – ED, que señala que cada 15 de junio debía recordarse el Día de la Canción Andina, como retribución a su aporte a la identidad nacional de los pueblos del interior del país. Saludamos a quienes se dedican a componer e interpretar la música andina a pocos días de recordarse su día central en el Perú.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner