Hugo Amanque Chaiñajunio 12, 20213min534

Left Banner

Left Banner

Demandan al municipio provincial mantenimiento de puentes históricos de Arequipa

puente bolognesi

Los puentes viejos de Arequipa como el puente Bolognesi, Grau y Bolívar, requieren una evaluación y mantenimiento permanente, ya que articulan toda la ciudad blanca, y son antiguas sus construcciones y estructuras, con mayor razón si nuestra ciudad es una zona altamente sísmica, por lo que la municipalidad provincial debería cumplir con su obligación de supervisar estos puentes con personal especializado.

Así lo afirmó, el Dr. Galvarino Pinto Rodríguez, docente de la Maestría en Ingeniería Estructural de la Universidad Catolica San Pablo, quien precisó que el puente Bolognesi tiene más de 400 años de construcción, el puente Grau más de 120 años de construcción, mientras que el puente Bolívar supera los 140 años, los que requieren un permanente monitoreo por parte de las autoridades municipales, porque está en riesgo su estabilidad estructural ante los continuos sismos que soporta la blanca ciudad en las últimas semanas.

Pinto Rodríguez, indicó que se requiere de una evaluación integral a los puentes para definir si los puentes viejos requieren mantenimiento o reemplazo, por lo que es necesario tomar algunas muestras, las frecuencias de vibración de la estructura, el nivel de resistencia y comportamiento sísmico de los puentes. Sugirió que se dialogue con el Ministerio de Cultura ya que los puentes fueron declarados monumentos arquitectónicos protegidos por la antigüedad que tienen y su diseño arquitectónico.

El experto en ingeniería planteó asimismo, la necesidad de construir más puentes en la ciudad para unir las márgenes del río Chili y conectar las poblaciones que se encuentran separadas por quebradas o torrenteras en distritos como Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Paucarpata y Socabaya que en las últimas décadas incrementó su población, pero también sugirió la articulación de la vía Paisajista con Tiabaya a través de un viaducto para conectar con la antigua carretera de Cerro Verde, y así contar con otra ruta de ingreso a la ciudad.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner