Hugo Amanque Chaiñajunio 2, 20215min180

Left Banner

Left Banner

Crean Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Congreso

hemiciclo saliente

Con 100 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones, el Congreso Nacional, aprobó el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 6575/2020-CR y 7192/2020-CR, mediante el cual se crea la Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI), con el objetivo de consolidar la política de ciencia, tecnología e innovación orientada a la competitividad y desarrollo del país y aspectos vinculados con el sector producción

El presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, Marco Verde, sustentó la necesidad de crear el SICNATI afirmando que han tomado en cuenta los aportes y sugerencias emitidas por las instituciones consultadas como la PCM, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Contraloría General de la República y Servir, entre otros en vista que hasta el momento se ha desarrollado una pobre gestión.

Verde indicó que la actual estructura del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene severas deficiencias, caracterizadas por la duplicación de esfuerzos, dispersión de acciones, diferencias jerárquicas entre agencias y, en general, ausencia de coordinación, por lo que la gobernanza resulta ineficiente para promover y brindar soporte a las actividades de CTI, tanto a nivel nacional como regional.

El legislador refirió que la mayoría de los componentes del sistema de innovación de Perú son débiles y están mal articuladas entre sí; por tal razón, el sistema carece de un mecanismo operativo de gobernanza basado en una perspectiva integral y capaz de emprender eficazmente la tarea de fijar prioridades y coordinar las orientaciones de política pública a ser implementadas por diversas carteras ministeriales, así como en procesos de asignación presupuestaria y de implementación de políticas. Por lo tanto, estos factores producen un débil e ineficiente sistema de soporte para las actividades de CTI. Marco Verde afirmó que es necesario replantear el diseño institucional del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI) con el propósito de mejorar la gobernanza en este ámbito.

El proyecto de ley aprobado, establece un nuevo esquema de gobernanza con tres niveles. El primer nivel, tiene el propósito de definir la visión y las líneas de acción estratégica que el país, fortalecer las capacidades y aprovechar oportunidades con un enfoque multisectorial y territorial, fortalece a Concytec como institución rectora y se crea la Comisión Multisectorial, presidida por Concytec y constituida por 12 ministerios y un representante de los gobiernos regionales; y una Comisión Consultiva conformada por expertos que asesoran a la primera.

En el segundo nivel, se encuentran los Programas Nacionales de CTI, es decir ProCiencia y Proinnovate, que tendrán a su cargo los instrumentos para el financiamiento de las actividades de CTI y la articulación con otras entidades vinculantes, como INACAL e Indecopi. Su objetivo es crear las condiciones y transferir los recursos para que las entidades de CTI realicen investigación e innovaciones. Mientras que en el ámbito de ejecución se encuentran las entidades y personas que realizan las actividades de CTI -universidades, institutos de investigación pública, empresas privadas, consorcios regionales y otras – que reciben los recursos para desarrollar investigación e innovación.

Cabe resaltar que uno de los objetivos del nuevo sistema de gobernanza para las actividades de CTI es poner orden en la asignación de recursos por lo que con la aprobación de la Ley que crea el SINACTI, se reconfirma por ley la creación de los programas ProCiencia y ProInnovate, destinados a ofrecer los instrumentos financieros para promover la formación altamente calificada de personal, mejorar la infraestructura y el equipamiento científico y tecnológico, así como incrementar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación nacional.

El proyecto de ley de creación de ProCiencia, adscrito al Concytec, y de Proinnovate, adscrito al Ministerio de la Producción, implica mayores capacidades institucionales para ofrecer más recursos para la formación, investigación, desarrollo tecnológico e innovación, buscando mejorar la coordinación entre el Concytec y Produce para no duplicar esfuerzos institucionales.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner