Hugo Amanque Chaiñaabril 22, 20215min306

Left Banner

Left Banner

Gobierno ordena actualizar Mapa Etnolinguistico del Perú

quechuas

El gobierno publicó el decreto supremo 009-2021 del Ministerio de Cultura, por el cual aprobó la actualización del Mapa Etnolingüístico de las Lenguas de los pueblos indígenas u originarios del Perú.  La norma publicada señala que el Mapa Etnolingüístico del Perú constituye un sistema informativo conformado por mapas y la base de datos cuantitativos y cualitativos de las y los hablantes de lenguas indígenas u originarias vigentes y de aquellas extintas en el Perú; además de una herramienta de planificación que permite identificar y determinar la predominancia de una lengua indígena u originaria y la adecuada toma de decisiones en materia de uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas indígenas u originarias.

El Mapa Etnolingüístico del Perú está conformado por: a) El Mapa de Lenguas Indígenas u Originarias Vigentes, b) El Mapa de Lenguas Indígenas u Originarias Extintas, c) El Mapa del Ámbito Departamental de Predominancia de las Lenguas Indígenas u Originarias, d) El Mapa del Ámbito Provincial de Predominancia de las Lenguas Indígenas u Originarias, e) El Mapa del Ámbito Distrital de Predominancia de las Lenguas Indígenas u Originarias, f) Tabla de Lenguas Indígenas u Originarias Vigentes, g) Tabla de Lenguas Indígenas u Originarias Extintas, h) Tabla de Lenguas Indígenas u Originarias en Peligro. i) Tabla de Familias Lingüísticas, j) Tabla General de lenguas por departamento con el resultado final de la predominancia de lenguas indígenas u originarias, k) Tabla General de lenguas por provincia con el resultado final de la predominancia de lenguas indígenas u originarias, l) Tabla General de lenguas por distrito con el resultado final de la predominancia de lenguas indígenas u originarias, m) Tabla de estado de vitalidad de las lenguas indígenas u originarias.

El decreto afirma que el Mapa Etnolingüístico del Perú tiene por finalidad brindar información sobre los ámbitos (departamento, provincia y distrito), en donde una o más lenguas indígenas u originarias son predominantes, a efectos de brindar orientación territorial para la adecuada toma de decisiones en materia de uso, promoción, recuperación y preservación de las lenguas indígenas u originarias del Perú, siendo el ámbito de aplicación las disposiciones contenidas en el presente decreto supremo de cumplimiento obligatorio para todas las entidades comprendidas en el artículo I del Título Preliminar del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS.

El Mapa Lingüístico del Perú al 2010 según el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA), informó que en el país había 3 millones 360 mil 331 peruanos que hablaban lenguas nativas, registrándose 68 lenguas, 16 familias etnolingüísticas y 77 etnias. De las 16 familias etnolingüísticas, 10 son las más usadas. Entre ellas, arawak, aru, cahuapana, harakmbut, huitoto, jibaro, pano, peba-yagua, quechua, tacana, tucano, tupi guaraní uro-chipaya y zaparo.

El Censo Nacional de Población y Vivienda del 2017 del INEI reveló que el 82.6% de peruanos consideraron como su lengua materna el idioma castellano, 13.9% idioma quechua, 1.7% idioma aimara y el 0.5% otros idiomas nativos. Los departamentos con mayor población quechua hablante fueron Apurímac con 70%, Huancavelica 65%, Ayacucho 63%, Cuzco 55%, Puno 42% y Ancash 30%. La mayor población que habla el aymara fue Puno con 27%, Tacna 19% y Moquegua 13%, mientras que el asháninka en Ucayali con 4%, Pasco 3% y Junín 3%, mientras que otras lenguas nativas u originarias se practican en Amazonas con 12%, Ucayali 6%, y Loreto 5%.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner