Hugo Amanque Chaiñaabril 3, 20213min478

Left Banner

Left Banner

Investigan como afecta distribución y abundancia de aves en procesos de urbanización en Arequipa

las aves

El Proyecto de Investigación denominado “Evaluando el efecto de los factores de Urbanización sobre la Diversidad de Aves en las Provincias de Arequipa”, fue presentado por la investigadora principal, Dra. Ana María Suaña Quispe en una ceremonia virtual. La investigadora informó que la investigación se desarrollará en las provincias de Arequipa, Caylloma y Camaná, se inició en abril 2021 y culminará en marzo del 2023.

La investigadora principal manifestó que pretenden identificar y censar el hábitat de las aves, en tanto que la hipótesis de la investigación es que el fenómeno de la urbanización, afectará la distribución y abundancia de aves dentro de las provincias de Arequipa, mientras que el objetivo de la investigación es evaluar cómo el fenómeno de urbanización afecta la distribución y abundancia de las aves en las provincias de Arequipa.

El procedimiento experimental de investigación se realizará en Arequipa, Camaná y Caylloma, utilizando equipos e infraestructura como imágenes satelitales, software especializado, navegador GPS, binoculares, sonómetro y cámaras fotográficas. La Dra. Suaña, reveló que los resultados esperados de la investigación son, la valoración de la calidad de hábitats urbanos empleando a las aves como indicadoras, presentar grupos ecológicos taxonómicamente diversificados, las aves nativas disminuyen, mientras que las aves exóticas invasoras aumentan. Asimismo, las provincias de Arequipa con urbanización densa en altura con mayor hábitat arbolado y espacios verdes favorecen el aumento de la riqueza de aves, y, la influencia de los parámetros como la temperatura y humedad ambiental afectará la distribución de las aves.

Los resultados esperados de la investigación son, que las aves descritas serán consideradas como bioindicadoras ya que son las especies sensibles a los cambios de la estructura, función y composición del paisaje. El patrón más recurrente observado de avifauna en los ambientes urbanos mostrará la relación entre la riqueza de especies y el nivel de urbanización. La investigación tendrá como resultados del financiamiento, 2 artículos científicos publicados en revistas indizadas y 02 ponencias para difundir los resultados de la investigación a nivel internacional, etc.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner