Hugo Amanque Chaiñafebrero 20, 20213min233

Left Banner

Left Banner

Juez habría absuelto al rector UNSA en querella por difamación que interpusieron docentes

la corte

El juez, Orestes Ramos del IV Juzgado Unipersonal Penal de la Corte Superior de Arequipa, habría absuelto del delito de difamación que presentaron tres docentes contra el rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez, en un adelanto de lectura de sentencia el 11 de febrero, dándose la lectura de sentencia final el martes 23 de febrero desde 14 horas con 15 minutos.

Sin embargo, el juez obligaría a pagar al rector agustino una reparación civil de 5 mil soles a cada uno de los tres docentes querellantes, porque se habría producido un daño moral irreparable. Asimismo, el magistrado penal obligaría al rector a la publicación de una rectificación pública en diarios locales desagraviando a los docentes querellantes.

La sustentación del juez penal para absolver a Sánchez sería que si bien es cierto que el rector afirmó que hubo “miseria humana” según publicación de algunos diarios de la localidad por parte de docentes que interpusieron acción de cumplimiento ante el poder judicial para obligar a la autoridad universitaria para cesar a docentes que cumplieron 70 años como ordenaba la ley universitaria y que cumplió el rector agustino, no se habría demostrado que la autoridad agustina haya mencionado nombres y apellidos específicos y concretos de los docentes querellantes.

Los docentes que presentaron la denuncia penal fueron, Juan Delgado, David Torreblanca y Ángel Mogrovejo, quienes se sintieron aludidos por las expresiones del rector agustino, por lo que interpusieron la querella penal contra Sánchez que, en primera instancia, una jueza lo absolvió, por lo que los denunciantes apelaron ante la segunda instancia judicial.

El abogado de los querellantes, Dr. Rahal Salinas Ríos, confirmó que el martes 23 de febrero a las 14 horas con 15 minutos, se dará lectura final de la sentencia del juez Orestes Ramos y anunció que apelarían dicho fallo judicial, porque la decisión del magistrado sería controversial. El letrado sostuvo que la sentencia sería muy discutible ya que por un lado absolvería al rector agustino, pero, por otro lado, lo obligaría a pagar una reparación civil de 5 mil soles a cada uno de los tres querellantes, pero también publicar una rectificación, lo que es inusual en el sistema judicial cuando se pretende absolver a personas acusadas por delito de difamación.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner