Hugo Amanque Chaiñafebrero 8, 202110min150

Left Banner

Left Banner

En las elecciones no hay partidos sino clubes electorales con intereses afirma analista Lombardi

la keiko

El exceso de candidatos presidenciales en las elecciones 2021 en el país es porque hay crisis de representación política y los partidos políticos son clubes electorales que obedecen a interese particulares de pequeños grupos de sectores que no tienen programa ni ideológica definida. Así se expresó antropólogo y analista político, Jose Lombardi, en una entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti, quien refirió que la derecha política está representada por López Aliaga, Keiko Fujimori, De Soto, Beingolea, Urresti y Forsyth, al tiempo de precisar que los electores peruanos no votan por programas de gobierno sino por el carisma de los candidatos, remarcando que es partidario de una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución Política. Compartimos la entrevista con nuestros lectores.

¿Cuál sería la explicación para que en el país haya 24 partidos políticos e igual número de candidatos presidenciales para las elecciones 2021?

La crisis del sistema de representación política que se expresa en la debilidad de las organizaciones política para representar los intereses de los ciudadanos, proponer programas de mediano y largo plazo y que les permita convencer, persuadir, concertar alianzas y ejercer hegemonía política, ideológica y cultural.

¿Por qué razones cree usted que los partidos de izquierda, centro o derecha ideológica no efectuaron alianzas electorales para las elecciones 2021 para evitar la dispersión del voto?

Las agrupaciones políticas que actualmente existe son básicamente vientres de alquiler o clubes electorales que responden al interés particulares de pequeños grupos (universidades privadas) o actividades informales (transporte, minería artesanal) o ilegales (narcotráfico, contrabando, etc.). Carecen de programa y peor aún de una ideología sobre la que puedan concertar coincidencias para un gobierno. Es más, hoy existe temas de discusión que hace difícil ubicar las posiciones de izquierda o derecha, más aún el centro termina siendo demasiado indefinido. Por ejemplo, los derechos humanos, el cuidado del medio ambientes, ¿es de izquierdo o de derecha?

¿Qué propuestas o temas urgentes deberían priorizar en sus programas de gobierno los partidos y candidatos en las elecciones 2021?

  1. Emergencia Sanitaria y la superación de yodas las deficiencias que a demostrado nuestro sistema de salud ante la pandemia del Covid 19: 5 sistemas de salud desarticulados, ausencia de una política de prevención en salud al primer nivel (postas), el colapso de los servicios de los establecimientos de salud pública, la usencia de un sistema de seguro universal de salud, etc.
  2. La recuperación de las brechas que en la educación pública ha generado la pandemia: educación virtual y a distancia, las redes de teleducación en zonas rurales, modernización de los centros educativos públicos, el cambio de paradigma educativo de transmisión de conocimiento al fomento del pensamiento crítico, la innovación y el emprendimiento, etc.
  3.  La reactivación de la economía buscando el desarrollo de las fuerzas productivas y el mercado interno nacional. Cambiar el modelo exportador de materias primas buscando generación de valor agregado nacional y local en base a la inversión pública o privada de grandes, medianas y pequeñas empresas (nacionales o extranjeras).
  4. La reforma política: Mecanismo de representación, bicameralidad, partidos políticos, etc. Todo lo que este congreso debió hacer y no hizo.
  5.  Defensa y consolidación de la reforma universitaria en el marco de una política pública de ciencia, tecnológica e innovación,   

¿Según su apreciación cuáles serían los partidos y candidatos presidenciales que tendrían la mayor opción en las elecciones 2021 y por qué razones?

Difícil prever aún pues la campaña recién empieza. Ahora solo tenemos una derecha muy dividida que aún no logra consolidar el respaldo del sector empresarial (López Aliaga, Keiko, De Soto, Urresti, Beingolea, Forsyth); un centro veleidoso y populista, sin perfil ni conciencia de un centro definido (Acuña, Guzmán, Lescano) y una izquierda jugando consolidar el voto radical haciendo eco a cualquier tipo de protesta.

Ganará quien se ubique con solides en un discurso de centro o de centro derecha o centro izquierda.

¿Por qué razones algunos políticos que están procesados judicialmente los tenemos hoy como candidatos a la presidencia y al congreso nacional?

El sistema electoral es sumamente débil   solo impide candidatear a quienes tengan sentencia firme, y además el poder judicial lento para condenar. Pe. Keiko no ha sido sentencia aún, está en investigación ni siguiera ha sido acusada; Urresti tampoco ha sido sentenciado Y así debe haber muchos candidatos al congreso.

¿Tradicionalmente los electores peruanos votan por los programas de gobierno o por candidatos en las elecciones a la presidencia y al congreso nacional?

El peruano vota al centro y por el Carisma del candidato, no por programa. Los congresistas resultan elegidos más por arreste del candidato presidencial que por mérito propio.

¿Según su apreciación cuáles de los candidatos representan a la izquierda, a la derecha y al centro político en las elecciones 2021?

Fue respondido líneas arriba

¿Tendremos segunda vuelta electoral a la presidencia y que candidatos pasarían a ella?

Difícil saberlo hoy, con un Forsyth en bajada y con cinco candidatos en empate técnico pelando el segundo lugar

¿Es usted partidario de reformas a la actual Constitución, una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna o simplemente que no se modifica nada de la Constitución de 1993 y porque razones?

La constitución no es el principio de un proceso, generalmente es el final de un proceso político social en el que se van construyendo procesos de las cosas por cambiar y mejorar. ¿Son claras las agrupaciones políticas si hay o no una sobre lo que debe cambiarse o no? Ese el debate real y no solo si hay o no una nueva constitución. Gran duda ¿Si en ´próximo congreso es como este ¿Qué constitución podemos esperar de agrupaciones con intereses mezquinos y particulares y sin programa y, peor aún sin ideología?     En todo caso el camino para una na nueva constitución no es el próximo congreso, es la elección de una Asamblea Constituyente.

¿Los arequipeños con los actuales candidatos al Congreso tendremos mejor o peor representación parlamentaria para el periodo 2021-2026?

Por el carácter de las organizaciones políticas que hemos planteado líneas arriba y por los candidatos que se presentan, no va ser mejor, espero que no vayamos a peor.

En líneas generales, ¿Qué aspectos positivos y negativos percibe usted del gobierno de Sagasti y del Congreso Nacional actual?

Sagasti hace lo posible por sacar adelante el gobierno de transición, pero con herencias muy pesadas (emergencia sanitaria/vacunas), retracción de la economía y un proceso electoral complicado por el carácter delos agrupaciones políticas en plena pandemia. Y de otro lado un congreso sumamente populista e irresponsable.

Finalmente, ¿Cuáles son los desafíos de los peruanos al recordarse el 2021 el primer bicentenario de nuestra república?

Preguntarnos, una vez más, pero en serio ¿Por qué somos lo que ahora somos y como hemos llegado a ser una república con grandes desigualdades, con una economía primario exportadora y con una democracia de precaria representación y sin ciudadanos? Celebrar con perfil bajo, sin aspavientos y ni patrioterismo, y trabajar para que en el tercer centenario que empieza haya integración, progreso y desarrollo basado en la ciencia e innovación.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner