Hugo Amanque Chaiñanoviembre 22, 20209min315

Left Banner

Left Banner

Publican ordenanza que establece la universalización de la lengua quechua en Arequipa

el gobernador llica

Se publicó hoy domingo 22 de noviembre en el diario oficial la ordenanza 435-2020 que aprobó el Consejo Regional de Arequipa que tiene 18 artículos y cuyo objetivo es promover la universalización de la lengua quechua en el departamento de Arequipa por ser la lengua originaria predominante, rescatando, fortaleciendo y reafirmando la identidad cultural y lingüística de los distritos de las ocho provincias del departamento de Arequipa.

La norma legal regional ordena al Ejecutivo Regional la contratación de personal quechua-hablante para la prestación de servicios públicos de orientación y atención al público, teniendo en cuenta los lineamientos del SERVIR, incorporando en los perfiles de contratación del personal, el dominio suficiente de la lengua originaria predominante en la región; y la prestación de servicios públicos a los hablantes de lenguas originarias con presencia en la región y que no hayan alcanzado el carácter de predominantes, a través de intérpretes y traductores inscritos en el Registro Nacional de Intérpretes y Traductores de lenguas indígenas u originarias del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Educación, el Registro Nacional de docentes EIB y Registro Nacional de Evaluadores EIB.

La ordenanza obliga la instalación de una ventanilla bilingüe para la atención a los ciudadanos quechua- hablantes; que contará con servidores con conocimiento en el idioma castellano y la lengua quechua; brindará apoyo en la traducción del idioma quechua para la canalización de trámites, quejas, denuncias y sugerencias. Asimismo, ordena al Ejecutivo Regional implementar, de manera planificada y progresiva, acciones o eventos de capacitación y sensibilización a servidores y funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa, conducentes a reforzar el uso del idioma quechua y en la Sede Central, Gerencias Regionales y Órganos o Dependencias Desconcentradas, utilizando los alfabetos oficializados por el Ministerio de educación, fortaleciendo la identidad lingüística regional y nacional.

Encarga a la Gerencia Regional de Educación la implementación progresiva para la enseñanza de la lengua originaria quechua en el marco del Currículo Nacional, en todas las instituciones de educación básica y educación superior no universitaria e implementar en el Proyecto Educativo Regional – PER de Arequipa, políticas de interculturalidad bilingüe a fin de garantizar la construcción de una ciudadanía respetuosa y protectora de su identidad intercultural bilingüe.

Invoca a las Universidades públicas y privadas de la jurisdicción regional, a promover y priorizar la difusión, capacitación, enseñanza e investigación del idioma quechua y otros idiomas originarios y establece el uso de la lengua quechua y prácticas culturales o rituales en los actos públicos que el Gobierno Regional de Arequipa realice en las ceremonias oficiales en el ámbito regional, que involucren la participación de la población quechua-hablante; debiendo insertar en los protocolos de actos públicos, las acciones y prácticas culturales ancestrales de los pueblos quechua, en virtud a la convivencia intercultural.

La ordenanza regional crea el “Consejo Regional de la Lengua y Cultura Quechua de la región Arequipa – COREQUECHUA Arequipa”, encargado de promover el uso, recuperación, preservación, desarrollo, fomento y difusión de la lengua originaria quechua y los derechos lingüísticos y culturales, estará conformado por las siguientes 19 instituciones y sus representantes.

Gobernador/a del Gobierno Regional de Arequipa o a quien designe; quien lo presidirá. – Un/a representante de la Gerencia Regional de Educación. – Un/a representante de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social. – Un/a representante de la Gerencia Regional de Salud. – Un/a representante de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo. – Un/a representante de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. – Un/a representante de las Universidades privadas del departamento de Arequipa. – Un/a representante de los Institutos Pedagógicos de Educación Superior Tecnológico Públicos. – Un/a representante de la Subgerencia de Comunidades Campesinas y Pueblos Originarios. – Un/a representante de cada una de las redes de salud de Arequipa. – Un/a representante de los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche. – Un/a representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa. – Un/a representante de las comunidades campesinas del departamento de Arequipa. – Un/a representante de cada una de las Unidades de Gestión Educativa Local. Provinciales de la Región Arequipa. – Un/a representante de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Arequipa. – Un/a representante de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. – Un/a representante del Ministerio Público de Arequipa. – Un/a representante de la Policía Nacional del Perú.

La ordenanza señala que el Consejo Regional de la Lengua y Cultura Quechua de la región Arequipa contará con una Secretaría Técnica encargada de fortalecer las decisiones que se adopten y ejecutar las acciones que se requieran, garantizando un trabajo técnico, la misma que recaerá en la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social.

En un breve análisis sobre tema, el Gobierno Regional de Arequipa que presidió el Dr. Juan Manuel Guillen el año 2013, publicó la ordenanza regional 213-2013 de 07 artículos cuando fue presidente del Consejo Regional, Jose Cárcamo. Dicha ordenanza declaró de interés público la recuperación y conservación de nuestra identidad cultural lingüística y encargaba a las gerencias regionales de educación, comercio exterior y turismo, trabajo, salud y agricultura, la elaboración de un Plan Regional de Preservación, Fomento y Promoción del Idioma Quechua y otros idiomas originarios, debiendo difundirse el idioma quechua en instituciones de educación básica regular y las universidades públicas y privadas de Arequipa.

Si las ordenanzas regionales son leyes regionales de obligatorio cumplimiento en el ámbito regional para las personas naturales y personas jurídicas de Arequipa, la pregunta es obvia. ¿Las gerencias encargadas por la ordenanza regional 213-2013 elaboraron e implementaron el Plan Regional de Preservación, Fomento y Promoción del Idioma Quechua desde el 2014? ¿En qué colegios y universidades de Arequipa se difundió y capacitó a docentes para ampliar la promoción y conservación del idioma quechua desde el 2014 al 2020? ¿Evaluó el actual Consejo Regional la ordenanza 213-2013 antes de aprobar la ordenanza 435-2020 que aprobaron hace dos semanas? ¿O es que fueron presionados por el gobernador regional que nació en Caylloma para aprobar la nueva ordenanza en el ámbito regional?

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner