Hugo Amanque Chaiñaoctubre 26, 20208min338

Left Banner

Left Banner

¿Cuáles han sido los factores que redujeron los contagios del COVID 19 en Arequipa y cómo evitar el rebrote?

medicos covid

Al lunes 26 de octubre, según la Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, se registró un total 2,225 fallecidos por el virus COVID 19, habiéndose tomado un total de 875,291 muestras desde que comenzó la pandemia sanitaria desde el mes de abril. Esos mismos registros dan cuenta que en las 43 semanas desde marzo hasta octubre, en la semana 32 (a mediados de agosto) se registró el mayor número de fallecidos llegando a 245, por lo que fue la semana fatal para Arequipa donde colapso el sistema de salud. En la semana 42, (a mediados de octubre) se redujo los fallecimientos a 6, lo que evidencia que el virus mortal disminuyó notablemente en la ciudad blanca. El portal digital Arequipa, consultó a tres médicos, para preguntarles a cada uno de ellos, cuales fueron los factores por los cuales disminuyó el número de contagiados en Arequipa en las últimas semanas y qué debemos hacer para evitar un probable rebrote del mortal virus.

Dr. Carlos Vizcarra Velazco, especialista en infectología.

El Dr. Vizcarra, indicó que hubo tres factores para la reducción de contagios en Arequipa desde septiembre. En primer lugar, la mayoría de arequipeños adoptó la rutina social de utilizar mascarillas en las calles, espacios públicos y centros laborales desde marzo hasta septiembre que duró 7 meses para protegerse contra los contagios. En segundo lugar, el esfuerzo del sistema de salud de la ciudad que inicialmente no estaba preparado, pero poco a poco comenzó mejorar la atención a pacientes en los hospitales, se amplió las camas UCI, se incrementó el personal de salud y se otorgó equipos de protección personal que atendía a los contagiados. En tercer lugar, la gerencia regional de salud reforzó la atención primaria en las redes tanto a nivel de centros y postas de salud desde agosto que inicialmente cuando comenzó la pandemia no se priorizó.

El especialista en infectología, sin embargo, demandó la necesidad que el MINSA a nivel nacional efectué un estudio de prevalencia a través de pruebas rápidas y moleculares en todas las regiones del país para detectar en qué zonas hay regular cantidad de contagiados por el COVID 19 lo que podría generar información confiable donde podrían estar las zonas de rebrote que debería ser reforzadas a la brevedad posible y evitar que se expanda en el país. Agregó que el MINSA debe definir también las etapas de tratamiento y los medicamentos que deben utilizarse para tratar a los enfermos por el letal virus, ya que hoy hay dos posiciones de los expertos que están divididos, al tiempo de afirmar que podría haber un rebrote de menor magnitud en Arequipa, en vista que las personas han tomado conciencia de la importancia de utilizar mascarillas, lavarse las manos y evitar salir frecuentemente de sus domicilios.

Dra. Alida Huamán, presidenta de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud de Arequipa.

Manifestó que en el país se infectó el 46% de peruanos de la población total según datos del SINADEF, aunque existe un subregistro no contabilizado, al tiempo de advertir que algunos expertos afirmaron meses atrás que, si llegábamos al 50% de infectados, podría darse la famosa “inmunidad de rebaño”. Precisó que, pese a la reducción de contagiados en el país, en algunas regiones como Puno, Ayacucho y provincias de la Amazonia, aún tienen un incremento de contagios lo que debe priorizarse por parte del MINSA. Respecto a una segunda ola o rebrote, afirmó que no estamos preparados para ello, ya que, si bien contamos con más camas UCI, mejor disposición de oxígeno, la falla es no haber trabajado en los primeros niveles de atención como son prevención y promoción de salud en las postas y centros de salud de los distritos.

La representante gremial de los médicos, lamentó que las postas de salud no están bien implementadas, tienen poco personal, y no están entrenados para vigilar, atender y controlar casos leves y hasta moderados que podría evitar la sobresaturación de pacientes en las áreas críticas de los hospitales si se presenta un rebrote del virus en Arequipa, que no tendría la intensidad del mes de agosto en nuestra ciudad.

El Dr. Luis Tejeda, experto en salud pública.

Afirmó que la mortalidad y el contagio disminuyó desde fines de septiembre en Arequipa en vista que el 60% de la población ya estaba contagiada desde mayo hasta julio, por lo que el virus tiene barreras para propagarse y no hubo crecimiento exponencial en las últimas semanas, comparado con el mes de agosto donde se registraron los picos más altos en la blanca ciudad. Sin embargo, agregó que hay un 40% que no está infectado y podría contagiarse, pero el incremento no será el mismo como agosto y septiembre que fueron los meses donde el sistema de salud colapsó en Arequipa.

Vaticinó que no habría una segunda ola en Arequipa en el próximo trimestre, salvo que no aparezca una vacuna contra el COVID 19 ya que el 60% de pobladores ya está contagiado y no se volverá a contagiar, pero recomendó a las autoridades de salud que efectúen estudios epidemiológicos en distritos alejados de la metrópoli donde no hubo contagiados, porque allí se corre el riesgo que surjan brotes que podrían propagarse a distritos vecinos que no tienen mucha población, por lo que el sector salud debería priorizar la atención a distritos rurales de nuestras provincias. Manifestó que no es necesario hacer estudios de cero prevalencias hoy porque eso debió haberse efectuado desde el inicio de la pandemia, pero demandó a la gerencia regional de salud que elabore un plan de vacunación regional y priorice los sectores vulnerables y cuantas vacunas requerimos al MINSA y no esperar hasta el próximo año 2021 para hacer esos requerimientos, ya que todos los gobiernos regionales lo harán a última hora.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner