El Cambio Climático y los Derechos Humanos

Hugo Amanque Chaiñaoctubre 5, 20205min0
Hugo Amanque Chaiñaoctubre 5, 20205min0

Left Banner

Left Banner

El Cambio Climático y los Derechos Humanos

cambio climatico

Cada vez resulta más evidente, y es más reconocido, que el cambio climático tiene el efecto potencial de socavar el ejercicio de derechos. Como lo ha advertido el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), dicho fenómeno impacta de manera negativa en los sistemas naturales a través de eventos extremos, como la disminución de temperaturas frías, el aumento de temperaturas cálidas, el incremento de los niveles del mar, así como la cantidad de sucesos de precipitación intensa en varias regiones. Todo esto es factor causante de serios desastres, como olas de calor, sequías, incendios forestales, huracanes, entre otros. Estos sucesos tienen un impacto directo sobre la vida de millones de personas, sobre todo aquellas que viven en situación de precariedad y, por tanto, son más vulnerables a las transformaciones del medio ambiente.

Los desastres, como olas de calor, sequías, incendios forestales, huracanes, entre otros, tienen un impacto directo sobre la vida de millones de personas, sobre todo aquellas que viven en situación de precariedad y, por tanto, son más vulnerables a las transformaciones del medio ambiente».

Diversos foros internacionales, como los órganos especiales de Naciones Unidas relacionados con los derechos humanos, han identificado determinados derechos que son más propensos a ser afectados por este fenómeno en distintos niveles. El relator especial sobre derechos humanos y medio ambiente señaló que “el cambio climático constituye una amenaza para el pleno goce de una amplia gama de derechos, como los derechos a la vida, la salud, el agua, la alimentación, la vivienda, el desarrollo y la libre determinación” (Consejo de Derechos Humanos, 2016). Asimismo, muchos pronunciamientos e investigaciones evidencian el impacto diferenciado del cambio climático sobre grupos en distintas situaciones de vulnerabilidad y espacios territoriales.

Gracias a esta reciente atención sobre el fenómeno, es posible identificar un conjunto de deberes estatales en la gestión del cambio climático. También se han reportado intentos de judicializar, en instancias nacionales e internacionales, casos por presuntas violaciones de derechos humanos asociadas a las alteraciones climáticas. Por otro lado, esto también ha generado el acercamiento de dos marcos teóricos -el especializado en cambio climático y el de los derechos humanos- que deben entenderse para abordar integralmente el problema, y asegurar que cualquier política de adaptación y mitigación sea planteada con un enfoque de derechos humanos.

El cambio climático tendrá un impacto negativo, principalmente, sobre los pueblos indígenas, cuyos territorios y recursos naturales quedarán bajo riesgo directo».

Lejos de ser ajena al impacto del cambio climático, América Latina sufre directamente sus consecuencias. Además, es posible identificar determinados derechos y grupos que merecen algún nivel de justicia climática, es decir, un especial acercamiento por las particularidades que aquí se presentan. Como ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cambio climático tendrá un impacto negativo, principalmente, sobre los pueblos indígenas, cuyos territorios y recursos naturales quedarán bajo riesgo directo. A estos desafíos se añade, ahora, la pandemia de la COVID-19, que encuentra a dicha población en una situación de vulnerabilidad agravada, precisamente, por los efectos del cambio climático. Todo ello subraya la urgencia de estudiar a fondo ese fenómeno y darle respuestas públicas inmediatas.

Elizabeth Salmón – Directora Ejecutiva del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Catolica del Perú

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner