Hugo Amanque Chaiñaseptiembre 28, 20208min189

Left Banner

Left Banner

¿Cuándo saldrá la vacuna anti coronavirus 19?

VACUNA 19

Esta es la pregunta no del millón sino del billón, porque hay tantas especulaciones empresariales, como políticas interesadas que ya uno pierde la cuenta.  Las trasnacionales farmacéuticas, que aceleran sus investigaciones para ser las primeras en traficar con la venta de la vacuna antivirus y obtener pingües ganancias como lo hacen actualmente con la venta de las medicinas porque son dueñas de las patentes; y de algunos gobiernos, que por razones políticas electorales o de mejoramiento en las encuestas, como es lo que sucede en EEUU con Donald Trump que va a la reelección a la presidencia de los EEUU en noviembre.

En ambos casos, no les interesa la salud y vida de las personas ni el bien común, sino sus ganancias, ya que los seres humanos son vistos como consumidores y a su vez como mercancías. A los capitalistas les interesa solo las ganancias, muy diferente a los países socialistas y los gobiernos progresistas que sí privilegian a los niños, a las mujeres embarazadas, a las personas de la tercera edad y por supuesto a todos los seres humanos en general y donde la salud, la educación y seguridad social es gratuita y está a cargo del estado que los consideran como derechos humanos fundamentales.

Ahora bien, la Federación Internacional de la Industria farmacéutica, señalo a fines de marzo que hay 20 vacunas en desarrollo en todo el mundo. China señaló que el Ministerio de Defensa ha sido autorizada para el inicio de pruebas en seres humanos, según los estándares internacionales y regulaciones locales para desarrollar luego una “producción a gran escala, segura y efectiva”.

A su vez Alexandra Ampuero, de Pfizer, señaló que la vacuna antivirus está” tan cerca y tan lejos”; pero la Organización Mundial de Salud (OMS), oficina dependiente de la ONU, argumentó “que normalmente se requiere entre 5 a 10 años para producir una medicina o vacuna, pero que la ciencia ha avanzado mucho y que ahora puede efectuarse en un tiempo más corto y que podría estar entre abril y junio del 2021”.

También EEUU, señaló que hasta el 19 de marzo reclutó a 45 personas no contagiadas entre los 18 y 55 años para hacer las pruebas y luego aumentó el número de personas y que la Universidad de Cambridge, especializada en biotecnología está encargada de los experimentos en su fase 1 y que los ensayos durarán 12 meses. De igual forma la empresa holandesa HANNEKE SCHNITEMAYER, encabeza otra investigación.

Desde luego, Donald Trump presionó a las industrias farmacéuticas para que produzcan la vacuna antes de noviembre, fecha de las elecciones, pero los investigadores respondieron que la vacuna antivirus no podría estar a fines de año y eso cuenta para todo el mundo, pero insistente el mandatario que recurrió a otro intento y quiso convencer a la empresa alemana CURE VAC para  que sus investigaciones las traslade a EEUU e incluso le ofreció , según fuentes alemanas, 10,000 millones de dólares y que la vacuna sea patentada exclusivamente por EEUU.

Al respecto el Ministro de RREE de Alemania, Heiko Muas, dijo “que solo se vencerá éste virus juntos, no uno contra otros” y que “no pueden permitir que otros adquieran exclusivamente los resultados de sus investigaciones”. Pero el Ministro de Economía del país teutón, fue más duro ante las pretensiones de Trump, Peter Alenaier, fue menos diplomático y dijo: “ALEMANIA NO ESTÁ EN VENTA”.

Hoy, quizás lo positivo de la geopolítica internacional es que  EEUU ya no es la única potencia que imponía su dictadura internacional; ahora impera el multilateralismo donde China, Rusia, Inglaterra y la India le disputan la hegemonía por el desarrollo de su tecnología y están demostrando que en el caso del descubrimiento de la vacuna anticovi19, están mucho más avanzados que la potencia del norte que incluso el propio Bill Gates dice que es “escandaloso que los estadounidenses no puedan obtener todavía sus resultados de la pruebas COVID 19 veinticuatro horas después de hacérselas”. Es escandaloso que todavía estemos así”.

Gates sigue “que en el mejor caso el final de la epidemia será probablemente el 2022. Pero durante el 2021, deberíamos ser capaces de reducir los números”. No olvidemos que EEUU es el primer país con muertos y contagiados del mundo, seguido del Brasil, India y Méjico. Ahora bien, nuestro país ya tiene acuerdos para hacer ensayos clínicos de vacunas con personas y con 4 farmacéuticas y laboratorios, dentro de ellos tenemos a la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca de Inglaterra que tuvo dificultades en sus inicios.  Luego con la farmacéutica china Sinophan a través de las universidades San Marcos y Cayetano Heredia que ya tienen estudios bastante avanzados; le sigue la empresa alemana Curevac, que se encuentra en la fase 2 y están tramitando la autorización del Instituto Nacional de Salud; y también el laboratorio norteamericano Johnson y Johnson que también se encuentra tramitando su autorización en el INS.

Además, en el mundo existen otras empresas como la estadounidense Pfizer, la inglesa Imperial College, el laboratorio brasileño Instituto Butantan y la china SINOVAC. A todo esto, se suman otras empresas farmacéuticas y laboratorios; pero es importante resaltar que casi todos los países afectados por la pandemia del CORANOVIRUS 19 han empezado a activar e iniciar sus propias investigaciones, dentro de ellos nuestro país, lo que resulta muy positivo que se empiece a motorizar nuestra ciencia y tecnología.

Finalmente, la vacuna siendo optimista saldrá el 2021, incluso el propio Trump se ha resignado, pero la carrera de las grandes farmacéuticas y laboratorios por ver quién llega primero a tener la vacuna, continúa. Por un lado, las grandes empresas privadas con el objeto de obtener pingües ganancias, sin importarles la vida de las personas. Y de otro lado, algunos estados y gobiernos que están pidiendo a consuno con la OMS y el propio Papa, que la pandemia sea combatida de manera conjunta por todos los sectores, públicos y privados y que la vacuna sea en bien de la humanidad y declarada como bien público para beneficio de todos.

Son dos caminos y dos alternativas diferentes. El tema de la pandemia y la vacuna tienen para rato. Volveré sobre el tema.

Bladimiro Begazo Begazo – Profesor y Político

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner