Hugo Amanque Chaiñajulio 13, 20206min217

Left Banner

Left Banner

Docentes discrepan sobre incremento del 6% del PBI que aprobó el Congreso Nacional

Congreso_de_la_República

La reforma constitucional que aprobó el Congreso para asignar el 6% del PBI al sector educación, generó controversia, ya que la Ministra de Economía, María Alva, anunció que el gobierno evaluaría la presentación de una acción de inconstitucionalidad contra dicha reforma, ya que el parlamento no tiene iniciativa de gasto público. En Arequipa recurrimos a cuatro educadores de diversas organizaciones para recoger sus opiniones sobre esta reforma constitucional.

El Dr. Luis Cuadros Paz, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de San Agustín, expresó que respalda la reforma constitucional que aprobó el Congreso por el cual se otorgará el 6% del PBI al sector educación. Cuadros refirió que todos los Estados deben priorizar en sus presupuestos públicos al sector educación y salud, tal como lo hacen los países europeos que están a la vanguardia de la educación mundial. La autoridad universitaria manifestó que la pandemia puso en evidencia que el sistema educativo no estuvo preparado para la educación virtual en colegios y universidades ya que docentes y estudiantes no tenían conectividad por internet ni equipos informáticos, por lo que la sociedad y el Estado tiene que considerar que la educación no es un gasto, sino una inversión a mediano y largo plazo.

Cuadros Paz remarcó que actualmente los docentes peruanos ganan sueldos miserables que están por debajo de la canasta básica familiar ya que el Estado ni la sociedad no valoran el trabajo de los profesores, por lo que consideró como positivo que el Congreso amplié al 6% del PBI para el sector educación que es fundamental, ya que un país que tiene buen capital intelectual, generará innovación y desarrollo mediante patentes de invención, lo que a la larga traerá como consecuencia mejor calidad de vida y mayor PBI a favor de sus ciudadanos.

El Doctor en Educación y representante de CORPAIDOS en Arequipa, Alfredo Aguilar, consideró como negativo el incremento al 6% del PBI que aprobó el parlamento, ya que no hubo sustento técnico para asignar mayor presupuesto al sector educación por parte del Congreso Nacional. Señaló que en el presupuesto general de la republica 2020 que aprobó el Congreso, se presupuestó 31 mil millones de soles para el sector educación que nunca gasta todo el presupuesto asignado en los últimos años, por lo que triplicar ese monto es demagógico por los congresistas ya que no han demostrado como van a financiar el porcentaje asignado el poder legislativo. Precisó finalmente que Perú invierte solo el 3.3% en el sector educación en el PBI, mientras que Cuba es el Estado que más invierte en América Latina llegando al 12.6%, Chile con 5%, Bolivia 4.7%, estando nuestro país como uno de los que menos invierte en las últimas décadas en la educación peruana.

El Decano del Colegio de Profesores del Perú, Alex Paredes, sostuvo que está a favor de la reforma constitucional de incrementar al 6% del PBI para el sector educación que aprobó el Congreso Nacional. Sin embargo, advirtió que el artículo 83 de la Ley General de Educación 28044 obliga a los gobiernos nacionales a destinar el 6% del PBI al Ministerio de Educación que nunca cumplieron los gobiernos en los últimos 16 años en el país. Agregó que los gobernantes tampoco cumplieron la política de estado 12 del Acuerdo Nacional del año 2001, por el cual se comprometieron a incrementar el presupuesto anualmente en 0.25% al sector educación, lo que desdice del rol que deben cumplir los actores políticos del Perú.

Paredes manifestó que la ministra de economía, María Alva que fue ex jefa de presupuesto del Ministerio de Educación no puede oponerse a la reforma constitucional de incrementar al 6% del PBI para el sector educación, ya que el año 2019 no logró ejecutar el 100% del presupuesto del MINEDU ya que a noviembre de ese año solo se ejecutó el 82%. El Decano refirió finalmente que el sector educación exige mayores inversiones los que deberían priorizarse en mejorar la infraestructura del sector educación, como aulas, talleres, salas modernas de computo, proporcionar tablets a los docentes para mejorar la educación virtual, así como dar continuidad a la formación docente que el gobierno no está cumpliendo pese a que lo obliga la ley general de educación.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner