Hugo Amanque Chaiñamayo 19, 202013min151

Left Banner

Left Banner

La pandemia demostró que no tenemos un Sistema Único de Salud en el Perú afirma bióloga, Dra. Rosario Valderrama

valderrama

La actual pandemia del corona virus ha demostrado en nuestro país que no teníamos un sistema único de salud y estaba dividido en varios sectores, pero tampoco se priorizó el gasto en el sector salud que debe ser prioridad de todos los gobiernos nacionales. Así lo afirmó la Dra. Rosario Valderrama, Directora del Laboratorio de Recursos Genéticos y Genética Molecular de la UNSA y el Dr. Jorge Ballón, quienes, sostienen que si hay financiamiento asegurado se podrá encontrar vacunas contra el COVID en los próximos meses en una entrevista que concedió al Portal Arequipa Misti Press que reproducimos a continuación.

 

¿Qué es una vacuna, cómo funciona, para qué sirve y cuántos tipos de vacunas existen?

 

Una vacuna es un producto biológico elaborado a partir de microorganismos (bacterias o virus), muertos o atenuados, o productos derivados de ellos. Induce inmunidad frente al ataque de agentes infecciosos. Está diseñada para enseñarle al sistema inmunitario cómo combatir ciertos tipos de gérmenes y evitar las enfermedades graves que provocan. La función es generar en un organismo inmunidad frente a un determinado agente infeccioso, estimulándolo a producir anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras reinfecciones, ya que el sistema inmune podrá reconocer el agente infeccioso y destruirlo. Existen 4 tipos de vacunas: Vacunas vivas atenuadas, Vacunas con el agente infeccioso muerto, Vacunas inactivadas, Vacunas de subunidades, recombinantes, polisacáridas y combinadas y Vacunas con toxoides.

 

¿En qué medida la moderna tecnología facilita o complica el hallazgo de una vacuna contra el virus?

 

Las tecnologías modernas facilitan la producción de vacunas por las herramientas que actualmente se obtiene: Herramientas de genómica, de proteómica, esto permite más rápidamente encontrar la composición y estructura del agente infeccioso y disminuir el tiempo para hallar la vacuna y poderla producir en cantidades suficientes para poder proteger a la población.

 

¿Cuántas vacunas se proyectan en el mundo para contrarrestar al COVID 19 y porqué el proceso o las fases son largas?

 

Hay diferentes estrategias para preparar la vacuna, estrategias que están dirigidas a que el cuerpo genere una respuesta inmune frente a la vacuna y que sea capaz de dejar una memoria inmunológica. Habrá grupos que utilicen determinadas características del virus y otros que usen otras características diferentes.

 

¿Por qué estos proyectos de vacunas tienen que probarse necesariamente en animales en forma obligatoria?

 

Debido a que lo que se experimenta en laboratorios, no garantiza el 100% de efectividad en el hombre, por ello se busca animales pequeños luego chimpancé y por último el hombre. En laboratorio se usa para producir determinante antigénico. En animales menores para ver si produce anticuerpos y animales mayores para ver el efecto que tienen sobre ellos y estudiar los efectos adversos que hay sobre ellos.

 

¿Por qué son costosos los proyectos de investigación de vacunas en el mundo?

 

Es costoso por la necesidad de infraestructura especializada, equipamiento, personal preparado y los insumos necesarios como los animales mayores y menores. Además el otro factor importante es la duración de la investigación.

 

¿Qué problemas podría afrontar la comunidad científica en su carrera por hallar una vacuna contra el virus?

 

Financiamiento sostenido para investigación, Conflicto de intereses entre entidades financieras y Ética en la investigación.

 

La comunidad científica o compañías farmacéuticas afirman que hoy están trabajando en varios tipos de vacunas. ¿Cuáles son ellas y porque es necesario que haya varios tipos?

 

Eso depende de las tecnologías que estén usando de acuerdo al tipo de vacuna.

 

¿Tiene usted conocimiento cuántos científicos peruanos o laboratorios peruanos preparan vacunas contra el COVID19 y como están avanzando?

 

Actualmente hay científicos peruanos en todo el mundo en laboratorios ayudando en la preparación. En Perú en diferentes Universidades, y en algunas empresas privadas.

 

¿Es cierto que el nuevo coronavirus comparte el 80% de su material genético con el virus que causó el SARS el año 2002?

 

Así es, pertenecen a la misma familia que es Coronavirus.

 

Si en los próximos meses la comunidad científica descubriera una vacuna contra el virus, ¿Quiénes tendrían prioridad? ¿Qué dicen los protocolos internacionales? ¿Tendría un alto costo?

 

Primero la población más vulnerable dentro de ello personal de salud, por estar más expuesto al virus. Esto lo indican los protocolos internacionales. El precio no debería ser una limitante para acceder a la vacuna y los estados debería preocuparse de ponerlas al acceso de la población, desgraciadamente esto dependería de la industria que la fabrique y que en vez de lucrar vea los beneficios de la población.

 

¿Cuán cierto es que este virus así como apareció en forma natural, desaparecerá naturalmente en los próximos meses ya que ninguna pandemia es infinita y la humanidad podría generar inmunidad colectiva e incluso cuando haya una vacuna contra el virus?

 

Inmunidad Colectiva es esperar a que haya una cantidad suficiente de personas infectadas. Si el coronavirus continúa propagándose, muchas personas se infectarán y (si sobreviven) desarrollarán inmunidad, lo que hará que el brote desaparezca por sí solo, ya que el germen tendría cada vez más dificultades para encontrar un huésped vulnerable. Es decir solo los sobrevivientes al ataque son inmunes entonces el virus ya no tendrá opción de ataque en el humano y buscará otra fuente (adaptación).

 

Se afirma que al convivir juntos los seres humanos con los animales a futuro podrían presentarse otros tipos de virus más agresivos que el coronavirus y debería prepararse otro tipo de vacunas. ¿Es cierto eso? ¿Está la comunidad científica preparada para eso?

 

Si va haber otra pandemia, en la medida que el hombre invada ambientes a los cuales nunca habían entrado y eran sagrados porque mantenían una flora y fauna nativa. Pero debido a la expansión urbana se invade estos ambientes y nos ponemos en contacto con animales con una flora microbiana propia que puede adaptase al hombre. La comunidad científica está preparada pero los estados no, pues no invierten en salud pública.

 

¿Cómo evalúa usted la actuación de la Organización Mundial de la Salud en esta crisis sanitaria ya que algunos jefes de estado lo han cuestionado e incluso algunos científicos en el mundo?

 

Tiene errores como todos frente a eventos nuevos como este, no estaban preparados y actuaron a ciegas pues no sabían de la enfermedad, inicialmente se creían que solo era un problema respiratorio y se le trataba como tal y conforme pasa el tiempo y la comunidad científica estudia la enfermedad empiezan a tener herramientas nuevas para proceder.

 

¿Es cierto en el caso del Perú al ingresar pronto el periodo de invierno podría agravarse esta pandemia en el interior del país?

 

En el periodo de invierno aumentan las infecciones respiratorias altas con diferente etiología; por lo que se necesitará realizar más pruebas de descarte, lo cual no indica que se pueda agravar la pandemia.

 

En esta crisis sanitaria el gobierno de Perú ha desembolsado miles de millones de soles para contrarrestar el virus en varios frentes en la sociedad peruana. ¿Siente usted que esa inyección económica estatal ha llegado a la comunidad científica y a las universidades no solo para alentar investigaciones sino para fortalecer al capital humano y los laboratorios en el interior del país?

 

El gobierno está fortaleciendo el sistema de salud gubernamental ¨Instituto Nacional de Salud¨, y loslaboratorios referenciales en las diferentes regiones. Era la oportunidad de reforzar a nivel Nacional el sistema de salud, y no usando a los centros, institutos, empresas y universidades que con menos inversión se podría haber empezado el trabajo mucho más antes. Sin embargo, mediante fondos concursables de CONCYTEC y FINCYT se ha financiado proyectos relacionados a la Pandemia.

 

Como investigadora y ciudadana del país, ¿Cómo ha observado el manejo de la crisis sanitaria por parte del gobierno nacional y regional de Arequipa en los aspectos positivos y negativos?

 

La evaluación del manejo realmente se puede hacer cuando acabe la crisis, ya que el desarrollo de la pandemia es dinámico. Las medidas dadas de aislamiento y distanciamiento social e higiene señaladas por el gobierno a nuestro juicio parece estar adecuadas para la situación.

 

¿Qué lecciones positivas y negativas nos deja esta pandemia mundial de lucha contra el coronavirus 19 a la sociedad peruana?

 

Positivas; la pandemia ha servido para desnudar la salud pública en el país, también desnudar la falta de solidaridad, resiliencia, falta de solidaridad, tolerancia de la sociedad peruana. Disciplina en cumplir una orden y responsabilidad personal y social de la conducta necesaria para coadyuvar a la solución del problema. En lo negativo, no se aproveche esta situación evidenciada y que no haya un cambio a posterior de la epidemia. Atención primaria de salud, debe haber un sistema único de salud y no divido como el de ahora. Que se priorice como ha sido la atención primaria de salud. La priorización del gasto público en salud y educación. Y a nivel de la sociedad que cambie la conducta y comportamiento de los individuos de la sociedad en la interrelación que mantiene.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner