Hugo Amanque Chaiñamayo 19, 20203min244

Left Banner

Left Banner

Institutos y Escuelas Superiores deben ofrecer servicio educativo a distancia o semipresencial

institutos

Todos los institutos y escuelas superiores públicas y privadas del país deben prestar de manera excepcional el servicio educativo en las modalidades semipresencial y a distancia, así como establecer disposiciones para los procedimientos, procesos o evaluaciones de la carrera pública docente y contratación docente, asistentes y auxiliares en el marco de la emergencia sanitaria causada por el COVID 19 señala el decreto legislativo 1495-2020 suscrito por el presidente Martín Vizcarra el 14 de mayo.

El decreto legislativo afirma que en plazo no mayor de 90 dias reglamentará mediante decreto supremo, por lo que se modifican varios artículos de las leyes de institutos superiores y escuelas superiores y de la carrera pública de sus docentes. Entre ellas, que las modalidades del servicio educativo pueden ser, presencial, semipresencial y a distancia, por lo que cada crédito académico  equivale a un minino de 16 horas de teoría o el doble de las horas de práctica, por lo que las condiciones, requisitos criterios y demás aspectos se establecerán en las disposiciones que emitirá el Ministerio de Educación.

Asimismo, el decreto indica que los programas de formación continua se organizan bajo el sistema de créditos y no conducen a la obtención de grados o títulos, aunque se puede certificar a quienes concluyan con nota aprobatoria, pudiendo desarrollarse bajo las modalidades presencial, semipresencial y a distancia a través de entornos virtuales de aprendizaje.   En Arequipa hay un total de 39 institutos superiores, de los cuales 25 son institutos superiores privados, pero solo 6 lograron su licenciamiento institucional. Ellos son, TECSUP 2, Steve Jobs, CETEMIN, Alas Peruanas y CIBERTEC.

Según el portal web del Ministerio de Educación Arequipa  tiene 14 institutos estatales en el ámbito regional. En Arequipa provincia están ubicadas el Instituto Superior Pedro P. Díaz, Honorio Delgado, La Recoleta y La Joya, mientras que en Caylloma los Institutos Chivay y Yanque. En Camaná el Instituto Faustino Franco, en tanto que en Islay el Instituto Valle de Tambo y Jorge Basadre, mientras que en Castilla el Instituto Castilla, en tanto que la provincia de la Unión el Instituto Julio Gonzales, en Condesuyos el Instituto Chuquibamba y en Caraveli los Institutos de Chala y Peruano Español.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner