Hugo Amanque Chaiñamayo 12, 202022min162

Left Banner

Left Banner

La Pandemia del COVID aumentó los trastornos psicológicos en población afirmó Decano del Colegio de Psicólogos

stress covid

Los cuadros de ansiedad, depresión, estrés, insomnio y violencia se ha incrementado en el último mes a raíz de la pandemia de corona virus, por lo que el Colegio de Psicólogos de Arequipa ha implementado las líneas de convivencia saludable y atención psicológica para dar consejería a la población a través de teléfonos celulares. Así lo afirmó el Decano, Carlos Solís Puma, quien lamentó que los hospitales de Arequipa no hayan contratado a psicólogos pese a contar con recursos del gobierno nacional para tratar la salud mental, pero también la gerencia regional de salud no está dando cumplimiento a la resolución ministerial 180-2020 que los obliga a activar los equipamientos de acompañamiento psicosocial. Compartimos la entrevista que concedió al Portal “Arequipa Misti Press”.

¿Cuándo se creó el Colegio de Psicólogos del Perú, cuantos colegiados tienen en el país, en Arequipa y si son suficientes para los 33 millones de peruanos?

Fue creado a través del D.S. N° 23019, firmado el día 30 de abril de 1980 por el Gobierno Revolucionario del General de División del E.P. Francisco Morales Bermúdez Cerruti; y esa fecha  celebramos el DÍA DEL PSICÓLOGO y este año celebramos nuestro XL aniversario como Colegio Profesional. El Colegio de Psicólogos del Perú tiene a nivel nacional XVII Consejos Directivos Regionales y somos aproximadamente 35,000 profesionales en todo el Perú y en Arequipa somos 3,300. Como se puede ver para los 33 millones de peruanos la cantidad de psicólogos no es suficiente y como consecuencia de esto, en los últimos años varias Universidades han creado Facultades y/o Escuelas Profesionales de nuestra profesión y los jóvenes eligen la carrera profesional de psicología.

¿Del total de psicólogos colegiados, cuantos están empleados, subempleados o desempleados en Arequipa?

La Ley del Trabajo del Psicólogo N° 28369 señala que para poder ejercer legalmente la profesión en nuestro país, el profesional psicólogo tiene que tener un título profesional expedido por una Universidad del país y estar colegiados y habilitados. Aquí en Arequipa, un 70% se encuentran empleados tanto en la actividad pública y privada, un 25% trabajan de manera independiente realizando proyectos, consultorías, actividad privada y un 5% diría que realizan otra labor diferente a nuestra carrera.

El Congreso aprobó una ley por el cual debía haber en cada colegio un psicólogo para contrarrestar el bullyng escolar. ¿Se cumple esta ley en Arequipa o no?

La ley N°29719 fue publicada en junio del año 2011 y desde esa fecha en su artículo N° 3 declara la necesidad de designar por lo menos a un profesional de psicología en cada Institución Educativa  pero a la actualidad no se cumple. Tenemos los Colegios de Jornada Escolar Completa (Colegios-JEC) donde se ha designado a un psicólogo, pero no es suficiente por la cantidad de alumnos que tiene un colegio, algunos colegios tienen los tres niveles inicial, primaria y secundaria. Entonces es insuficiente que un solo psicólogo pueda atender adecuadamente los tres niveles, debería al menos cada nivel contar con un profesional psicólogo; también en los demás colegios del estado que no son JEC no cuentan con un profesional de psicología. Falta elaborar un Reglamento de Funciones del trabajo del profesional psicólogo en el ámbito educativo y se le considere un profesional de la salud y no un trabajador administrativo, debe implementarse una línea de carrera para el psicólogo en el ámbito educativo por niveles al igual que en el magisterio y en la parte remunerativa los ingresos económicos son muy bajos, hablamos de S/ 2,000.00 aprox. como ingreso líquido, esto hace que el profesional opte por buscar otras instituciones

La ley de creación del Colegio de Psicólogos 30702 señala que su orden profesional tiene iniciativa legislativa para asuntos relacionados al ejercicio profesional. ¿Han presentado algún proyecto de ley en beneficio de su colegio profesional o que necesita la sociedad peruana?

La Ley N°30702, no es la ley de creación del Colegio de Psicólogos del Perú, es una ley que modifica el Decreto Ley N° 23019 con el que fuimos creados. Se ha presentado un proyecto de ley para modificar la Ley de Trabajo del Psicólogo donde se reconozcan algunas nuevas Segundas Especialidades y se considere el Residentado en Psicología Clínica y Salud Mental al igual como tienen otras carreras profesionales de la salud. Otro proyecto que se ha presentado es relacionado a la modificatoria de la Ley N° 30947, Ley de la Salud Mental;  porque atropella y vulnera nuestra Ley de Trabajo y nuestros derechos como profesionales en nuestra función de elaborar diagnósticos. En la Ley de Salud Mental esa función solo la tiene el médico psiquiatra y si no se cuenta con el indicado especialista en el Centro de Salud lo puede hacer a falta de este un médico general. Esto es algo que no puede permitirse pues tenemos una Ley N° 28369 que nos ampara en nuestro ejercicio profesional desde el año 2004 en su artículo N° 2 “El psicólogo es el profesional de la conducta humana, con competencias en la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de la salud mental de la persona humana, la familia y la comunidad, en el ámbito psico-social”.

¿Cuáles son los trastornos psicológicos que más se ha presentado en las familias por la pandemia COVID 19 que han reportado sus colegas en los últimos 45 días?

El Consejo Directivo Regional III Arequipa-Moquegua del Colegio de Psicólogos del Perú desde el mes de marzo ha implementado dos líneas de atención gratuita a la comunidad por el Estado de Emergencia que atraviesa nuestro país por la pandemia del coronavirus (COVID-19) que son LÍNEA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA y la LÍNEA DE CONVIVENCIA SALUDABLE. Los problemas que se vienen presentando en la salud emocional de la comunidad son cuadros de ansiedad, depresión, estrés, tristeza, pobre visión de futuro, cuadros de violencia en las relaciones de pareja, insomnio, entre otros. Algunos de los teléfonos de atención de nuestros profesionales psicólogos son los siguientes: En atención psicológica, 965147768, 958313076, 979713061 y en convivencia saludable 958740481, 942806322 y 982737970.

¿De estos trastornos, cuales son los más peligrosos y cómo manejar estas crisis en el entorno familiar?

Para hablar de un trastorno tenemos que tomar en cuenta la frecuencia y el tiempo de duración de los signos y síntomas de cada cuadro, por ahora podemos decir que la gran mayoría están pasando por un episodio depresivo y por un episodio ansioso, que son los cuadros que más se están presentando en un 85%. Todos los cuadros son de cuidado porque algunos vienen con anterioridad del inicio del aislamiento social, entonces con la situación actual que atravesamos de la pandemia esos cuadros se están exacerbando mucho más. Es en esos casos donde los psicólogos y demás profesionales de la salud tenemos que tener mucho cuidado y brindar una atención directa y mucho más personalizada para brindar un tratamiento psicoterapéutico y/o fármaco terapéutico adecuado. La familia tiene que ayudar brindando un soporte afectivo-emocional a un familiar que esté pasando por estos cuadros y sobretodo buscando la ayuda profesional, que por ahora se puede hacer llamando a las líneas de atención.

¿Cómo deberíamos actuar los familiares si uno de nuestros seres queridos ha fallecido y otros están hospitalizados por estar contagiados por el virus?

Todos los familiares que han perdido a un ser querido por COVID-19 están pasando por lo que llamamos un duelo traumático, que es una muerte inesperada; y encima de ser traumático este proceso está siendo trunco porque no estamos pudiendo desarrollar y/o vivenciar nuestros procesos o rituales de despedida que tiene cada comunidad, como es el velar el cadáver, realizar una misa previa al entierro, reunirnos con los familiares y amistades para despedirnos de la persona fallecida; todo esto al no poder realizarse todavía está causando mucho más dolor en las familias. Vamos a tener que trabajar mucho con la familia para ayudar a procesar adecuadamente la pérdida de un ser querido y es allí donde vamos a ver muchos casos de procesos de duelos truncos acompañados de un trastorno adaptativo. En algunos de estos casos la familia tiene que tratar de vivir estos rituales de despedida, como por ejemplo velar solo la ropa del difunto, ofrecer oraciones por su partida y en casos de no poder procesar adecuadamente se puede acudir a la consulta profesional del psicólogo. Con relación a los casos hospitalizados debemos cumplir con las indicaciones que dispongan los profesionales de la salud, decirles que en algunos casos los pacientes solo ingresan para ser monitorizados por los especialistas y otros ingresaran a UCI pero tenemos que indicarle al familiar que pese a ingresar a esa área de cuidado no perder la confianza y la esperanza que su familiar recuperará su salud; y para ello también los medios de comunicación nos ayudan cuando dan a conocer los casos de pacientes que están superando y saliendo de cuadros muy delicados.

Los trabajadores públicos e incluso privados son obligados a realizar trabajo remoto desde sus domicilios por el virus, pero un porcentaje de ellos no domina las TICS que puede ocasionar angustia y temor a ser despedido. ¿Cómo manejar este asunto?

No quisiera utilizar la palabra que han sido “obligados” a estar en sus domicilios; creo que el gobierno y las autoridades sanitarias al disponer que se permanezca en los domicilios están cuidando a la población para evitar que haya un mayor número de personas infectadas y colapsen los servicios de salud. Esta pandemia puede ocasionar que las personas aprendamos a adaptarnos a situaciones nuevas y en otras situaciones puede ser que suceda lo contrario. En el caso que alguna persona no tenga facilidad en el uso de las TICs es cierto que esta situación le puede ocasionar ansiedad, temor, miedo por no tener la habilidad de hacer uso de estas tecnologías, sobretodo en población mayor de 50 años. En esos casos algún integrante de la familia puede ayudar brindando la enseñanza del caso, sino hay familiar podemos recurrir a los tutoriales que podemos encontrar en la red; pero en todo caso ante esta situación que atravesamos y que pueda darse algún tipo de despido (suspensión perfecta) tenemos que ayudar a la persona a descubrir sus competencias para desde esa fortaleza ayudarle a enfrentar y superar la realidad que nos va a tocar vivir.

¿Cómo debemos manejar los padres de familia los problemas de conducta en tiempos de confinamiento y aislamiento social entre nuestros niños y adolescentes?

Los padres de familia sufrimos de una gran carencia, no existen Universidades y/o Centros de formación para ser padres, aprendemos a ser padres conforme vamos teniendo los hijos; por eso el primer hijo es el hijo que paga esta inexperiencia de ser padres; partiendo de esto podemos decir que los padres de familia siempre estamos en proceso de aprendizaje “aprendiendo a ser padres” casi toda nuestra vida. En estos tiempos de cuarentena los padres deben trabajar de manera lúdica con los hijos más pequeños, entre los 2 a 6 años, y hablar del virus como un enemigo muy pequeñito, pero muy pequeñito que no le podemos ver y está al acecho de nosotros; también debemos participar de sus actividades de juego. En el caso de hijos adolescentes el padre debe aprender a negociar con el hijo no perdiendo su autoridad como padre, para ello debemos establecer un horario adecuado de actividades de todos los miembros de la familia y este debe ser cumplido por todos como un equipo. En algunos casos los padres se pueden sentir muy cortos o no saber qué hacer en una determinada situación, es en  estos momentos que el padre debe buscar la ayuda profesional y puede llamar a la LÍNEA DE CONVIVENCIA SALUDABLE donde un equipo de profesionales psicólogos del CDR III pueden brindar la orientación y/o consejería para cada caso en específico, porque no hay dos casos iguales.

¿Han tenido bastante demanda los psicólogos en las últimas semanas para aconsejar sobre los trastornos psicológicos en Arequipa?

Hemos recibido durante este tiempo del aislamiento social aprox. 220 llamadas en la LÍNEA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA y la LÍNEA DE CONVIVENCIA SALUDABLE.

El gobierno ha emitido varios decretos para contrarrestar la pandemia sanitaria, entre ellos, contratar a los profesionales de salud y psicólogos para tratar a los enfermos del virus. ¿En Arequipa el MINSA y ESSALUD han contratado a psicólogos o no y cuántos son?

En nuestra ciudad no se ha contratado a ningún psicólogo, se ha priorizado la atención en la primera línea de atención para los casos COVID-19

En Arequipa se instaló un comando operativo del COVID jefaturado por un militar ante la inoperatividad del gobernador regional. ¿Le parece razonable esta decisión del gobierno nacional y percibe usted que este comando está trabajando mejor que el gobernador regional y fue convocado su colegio profesional para este comando o un comité científico?

La instalación del Comando Covid-19 en nuestra Región es una decisión política del gobierno, creo que todas las autoridades están al servicio del Estado y al servicio de la comunidad. Ningún país se ha encontrado preparado para afrontar adecuadamente esta pandemia y el nuestro de igual manera. Considero que si está trabajando un poco mejor que nuestras autoridades locales por el mismo tiempo que va transcurriendo. Nuestro colegio profesional directamente no está participando en este Comando Covid-19 pero si nos sentimos representados a través del CONREDE.

La OMS señaló que el confinamiento social del COVID 19 en la sociedad causará fuerte impacto psicológico en la sociedad y en los profesionales de la salud al tratar a los contagiados, por lo que pide a los gobiernos medidas imaginativas para tratar estos casos con prioridad. ¿Tiene razón la OMS? ¿Percibe usted que los gobiernos están adoptando estas medidas o no?

Esta pandemia está afectando nuestro psiquismo en todos sus aspectos cognitivos, afectivos, emocionales, conductual y esto también está repercutiendo en nuestra salud física. La sociedad en general se ve muy afectada, cada vez se evidencia conductas mucho más individualista, más egoístas; podemos observar personas que no acatan el aislamiento social y se muestran desafiantes a las disposiciones del gobierno y demás autoridades. En cuanto a los profesionales de la salud, vemos que no se cumple las indicaciones de la R.M. N°180-2020-MINSA donde indica que se debe activar los Equipos de Acompañamiento Psicosocial para el Personal de Salud (EDAPS) en todas las IPRESS de la Región Arequipa; así mismo la indicada norma también refiere que el profesional de la salud que va integrar estos Equipos deberá contar con los EPP adecuados para realizar su labor y contar con un adecuado ambiente físico de trabajo.

¿Qué impacto  tendrá en la salud mental de las personas a corto y mediano plazo el virus del COVID?

En el corto plazo, estamos evidenciando cuadros de ansiedad, depresión, estrés, insomnio, pensamientos obsesivos, problemas en la relación de la pareja. En el largo plazo algunos casos llegaran a configurar trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, trastornos del sueño, trastornos adaptativos y trastornos obsesivos compulsivos. También problemas relacionados a personas desempleadas. Por lo tanto el campo de trabajo del profesional psicólogo se verá altamente demandado ante toda esta problemática que está atravesando nuestra sociedad.

 

¿Qué aspectos positivos y negativos en general nos deja a la sociedad y a los Estados la pandemia del COVID desde su apreciación personal?

Siempre las personas vamos a pasar por situaciones difíciles en nuestras vidas y son estas experiencias las que nos ponen a prueba nuestra capacidad de resiliencia, es decir ante esta situación totalmente adversa tener la capacidad de sobreponernos y salir adelante. En ese sentido muchas personas se van a reinventar, se van empoderar por que el ser humano no puede doblegarse. No olvidemos que en la vida no importa lo que suceda o de donde vengas; importa lo que haces con lo que te sucede y con lo que te han dado. En el aspecto negativo lo que saca esta pandemia, es algo que duele e indigna, es la corrupción de algunas autoridades, su falta de sensibilidad y humanidad ante el dolor y el sufrimiento de muchos peruanos que no tienen siquiera un pan que llevar a su mesa.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner