pressadminabril 28, 20207min1598

Left Banner

Left Banner

Los Dávalos, los músicos inmortales de Arequipa

LOS DAVALOS

Sin duda que fueron los máximos exponentes de la música arequipeña del siglo XX, ya que exportaron al mundo nuestras pampeñas, marineras y vals criollos que forma parte de nuestra cultura y han sido considerados como joyas musicales del siglo XX. No en vano fueron denominados nuestros embajadores culturales ya que el Dúo Los Dávalos grabó en vida más de un centenar de temas musicales. Sus padres fueron Víctor Dávalos Pacheco que era músico y Albina Salazar que tenía una picantería, quienes les inculcaron a interpretar música arequipeña y criolla desde muy niños.

José Santos Dávalos Salazar nació el 1 de noviembre de 1923 y falleció el 22 de agosto del 2002 en Nueva York- Estados Unidos, mientras que Víctor Dávalos, la primera voz del dúo nació el 23 de setiembre de 1927 en Arequipa y falleció el 15 de abril del 2020 a la edad de 93 años. La infancia y juventud la vivieron en la Calle Víctor Lira cerca de la Casa Rosada, estudiando la primaria en una Escuela de la zona y la secundaria en legendario Colegio Independencia Americana. José Dávalos fue el primero que incursionó en el mundo artístico al participar en 1938 en un concurso promovido en Radio Arequipa, donde interpretó un tango en compañía de Idelfonsa Márquez ganando el concurso.

Pero pocos conocen que Los Dávalos se iniciaron artísticamente con el nombre de “Los Chamacos” en 1945 con Julio Ramos Goyzueta, cantando música mexicana que estaba de moda en las picanterías populares de la blanca ciudad. En la época estaban de apogeo las famosas radiolas o rocolas que requería monedas para escuchar el disco preferido, cuando la televisión era incipiente aún en el mundo. Comenzaron a cantar paralelamente música mexicana y arequipeña en las picanterías de entonces que servían de punto de encuentro entre los “lonccos” y los “ccalas” de Arequipa. Los “lonccos” eran los hombres del campo que tenían un estilo especial de hablar y los “ccalas “vivían en la ciudad y tenían acento español, residiendo especialmente en Yanahuara y en el Cercado. La fama del dúo los hizo saltar a los pocos  teatros de la ciudad, pero alcanzaron notoriedad en sus presentaciones en Radio Arequipa, Radio Landa y Radio Continental en la década del cincuenta del siglo XX que eran las únicas radioemisoras en las primeras décadas en la blanca ciudad.

José Dávalos se casó con Blanca Velásquez y tuvo cinco hijos. Percy, Ivonne, Claudet, Carlos y Miriam, mientras que Víctor Dávalos tuvo dos hijos, María Antonieta Dávalos y Leslie Dávalos. Fue la esposa del ex presidente Manuel A. Odria quien gustaba de la música peruana, quien les invito a que viajen a Lima y demostrar su calidad musical, pero Víctor Dávalos aprovecho del viaje para consultar con oftalmólogos de la miopía que tenia. Como era previsible, tuvieron éxito notable desde 1954 actuando y cantando en restaurantes criollos capitalinos, en teatros y en emisoras como Radio Nacional en el programa “Fin de Semana” que tenía mucha audiencia, pero también en Radio El Sol y Radio La Crónica que eran las más sintonizadas, grabando sus magistrales temas en los sellos disqueros más importantes del país, como SONORADIO, VIRREY y YIEMPSA.

Al Dúo Los Dávalos se unió posteriormente la primera guitarra de Oscar Avilés, alcanzando gran notoriedad y posteriormente también intercalo con Rafael Amaranto, Alvaro Pérez, etc. En 1975 viajaron a Estados Unidos donde actuaron al lado de músicos internacionales como Celia Cruz y Armando Manzanero en diversos escenarios. Víctor y José actuaron y cantaron a la colonia latina y peruana, lo que tuvo amplia repercusión, siendo distinguidos por el Alcalde de Nueva York George Pataki en 1995 al cumplirse sus Bodas de Oro musicales. Por su talento musical, fueron homenajeados en vida por la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Club Arequipa, reconociéndolos como embajadores culturales de Arequipa.

Víctor Dávalos llevaba la primera voz y José Dávalos, la segunda voz y la guitarra, quien a la edad de 79 años falleció el 22 de agosto del 2002, siendo sepultados sus restos en un Mausoleo donado por la Beneficencia Pública de Arequipa en La Apacheta y gestionado por el Gobierno Regional de Arequipa  como reconocimiento a su trayectoria y aporte cultural. En el Museo tuvo la siguiente leyenda “En reconocimiento a los hermanos, José y Víctor Dávalos Salazar, hijos predilectos de Arequipa que con sus magnificas voces difundieron la música arequipeña y peruana en el mundo”.

El año 2010, la Comisión Permanente del Congreso Nacional le otorgó una pensión de gracia a Víctor Dávalos como reconocimiento a sus 60 años en la difusión de la música peruana en todo el mundo. Los clásicos inmortales que grabaron los Dávalos fueron los temas “Ciudad Blanca”, “Soy de Arequipa”, “Gitana”, “Al pie del Misti”, “Melgar”, “La Partida”, “Rio de Arequipa”, “La Benita”, “Montonero Arequipeño”, “Sois Sirena”, etc. En 1996 grabaron el tema “Soy de Arequipa” escrito por Percy Delgado Pacheco y promovido por el promotor artístico Héctor Gómez Rodríguez, donde evocan el amor a la tierra donde nacieron al retornar de Estados Unidos.

Como reconocimiento al aporte cultural de Arequipa, el año 2017 el ex alcalde provincial, Alfredo Zegarra, los distinguió incorporando su retrato en la “Galería de Arequipeños Ilustres” en el Museo Histórico Municipal Dávalos, por lo que son las joyas musicales de Arequipa.

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner