pressadminabril 20, 20203min219

Left Banner

Left Banner

Ninguno de los 14 institutos superiores estatales de Arequipa logró licenciamiento institucional

DSC03053

Ninguno de los 14 institutos superiores estatales de Arequipa lograron su licenciamiento institucional al mes de abril del año vigente tal como lo ordena la Ley 30512 y el Decreto de Urgencia 017-2020 publicado el 22 de enero del 2020 que exige seis condiciones básicas de calidad. Según el portal web del Ministerio de Educación Arequipa  tiene 14 institutos estatales en el ámbito regional. En Arequipa provincia están ubicadas el Instituto Superior Pedro P. Díaz, Honorio Delgado, La Recoleta y La Joya, mientras que en Caylloma los Institutos Chivay y Yanque. En Camaná el Instituto Faustino Franco, en tanto que en Islay el Instituto Valle de Tambo y Jorge Basadre, mientras que en Castilla el Instituto Castilla.

En la provincia de la Unión el Instituto Julio Gonzales, en Condesuyos el Instituto Chuquibamba y en Caraveli los Institutos de Chala y Peruano Español. De acuerdo al D.U. 017-2020, las seis condiciones básicas de calidad que deben reunir los institutos superiores son los siguientes: a) gestión institucional, b) líneas de investigación, c) gestión académica, d) infraestructura física, e) disposición de personal directivo, jerárquico y docente idóneo, e) previsión económica y financiera, g) existencia de servicios educacionales complementarios.

La licencia de los institutos superiores y escuelas superiores públicos y privados y su renovación se otorga por un periodo de seis años mediante resolución ministerial del MINEDU cuyo procedimiento se inicia con la solicitud al MINEDU en un plazo no menor de 120 días hábiles previo al vencimiento de la licencia, cuyo procedimiento tendrá un plazo de 120 días. Entre las disposiciones complementarias transitorias del D.U. 017-2020, los institutos deben presentar el plan de cumplimiento para el licenciamiento de todas las condiciones básicas de calidad cuyo periodo de ejecución es de un año para institutos privados y dos años a institutos estatales.

En la disposición complementaria transitoria, los institutos que no cumplan con presentar solicitud de licenciamiento o no cumplan las condiciones básicas de calidad, no podrán continuar brindando el servicio educativo procediéndose a la cancelación de su registro correspondiente y el inicio del cese de actividades, programa de estudios o filiales. De acuerdo al portal del MINEDU, solo seis institutos superiores privados de Arequipa de un total de 25, han logrado su licenciamiento institucional al mes de marzo 2020. Estos institutos privados nacionales tienen filiales en Arequipa y son, TECSUP 2, Steve Jobs, CETEMIN, CERTUS, Alas Peruanas y CIBERTEC.

pressadmin


Post Banner

Post Banner