pressadminabril 8, 20207min102

Left Banner

Left Banner

La Sociedad Peruana de Infectologia y sus acciones contra corona virus 19

004

La Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales se fundó en 1987 con la finalidad de agrupar a los médicos peruanos especializados en Infectologia y medicina tropical que son afines, contando actualmente con más de 120 miembros informó su presidente Eddie Angles Yanqui. La misión principal de esta sociedad de profesionales médicos, es promover el estudio, control, prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas y tropicales, desarrollando anualmente actividades científicas nacionales e internacionales. En la difícil coyuntura de emergencia sanitaria que atraviesa el mundo y el país, emitieron un pronunciamiento institucional respecto a corona virus, que por ser de interés público reproducimos para ustedes.

¿Qué debemos saber sobre el corona virus

Son un tipo de corona virus, ampliamente distribuidos entre humanos, mamíferos y aves. Tradicionalmente se conocían seis cepas del virus que infectaban al ser humano (4 comunes y 2 procedentes de animales que evolucionaron y adquirieron capacidad de infectar al hombre). El COVI 19 es una nueva cepa de virus. Los primeros casos fueron reportados en diciembre 2019 en personas provenientes de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei de la República Popular China que cursaron con cuadros de neumonía. A la fecha ha sido declarada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo se transmite el COVID 19?

La transmisión del corona virus es por la vía inhalatoria o aérea o por contacto. Se produce a partir de gotitas respiratorias emanadas al toser, estornudar y contacto estrecho interpersonal (estrecharse las manos, tocar objetos contaminados por el virus y luego tocarse la boca, nariz u ojos sin lavarse las manos previamente).

¿Cuál es el periodo de incubación del COVID 19?

La incubación puede oscilar entre 2 a 14 días antes de lo que los síntomas aparezcan.

¿Cuáles son los grupos de riesgo para presentar formas graves del COVID 19?

Los grupos de riesgo son los adultos mayores, las personas inmunodeprimidas y personas con enfermedades crónicas (hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, diabetes). La mortalidad puede oscilar entre el 2% al 10%.

¿Cómo podemos prevenirnos del contagio del COVID 19?

Las medidas de prevención estándar son las siguientes: a) higiene de manos (lavarse con agua y jabón o desinfectante para manos a base de alcohol), b) lavarse las manos antes de tocarte los ojos, nariz o boca, c) al toser o estornudar cubre tu nariz y boca con pañuelos desechables o con el antebrazo, d) evita el contacto cercano o directo con cualquier persona con sospecha de COVID 19, e) si eres personal de salud, usa medidas de protección de barrera (respirador N95, guantes, bata, etc.), si estarás en contacto con alguna persona sospechosa de COVID 19.

¿Cómo debes protegerte?

Si bien actualmente no hay una vacuna, la mejor manera de protegerse es: a) quédate en casa si estás enfermo, b) los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas y graves deben evitar todos los viajes no esenciales, c) limpia y desinfecta objetos y superficies que se tocan con frecuencia, d) no es necesario usar una mascarilla facial si no tienes síntomas, e) evitar participar en eventos que conglomeran muchas personas, e) respeta las indicaciones del Ministerio de Salud sobre aislamiento domiciliario, f) evita contacto con personas que llegaron al país donde hay casos de COVID 19, g) si tienes algún síntoma comunícate con la línea 113 del Ministerio de Salud.

¿Debemos preocuparnos por el COVID 19?

Por lo general, los síntomas del COVID son leves (80%), sobre todo en los niños y los adultos jóvenes. No obstante, pueden ser graves y requieren hospitalización. Es normal preocuparse por la infección por el COVID 19 puede que nos afecte y también a nuestros seres queridos, pero debes guardar tranquilidad, informarte y comunicar a las autoridades de salud. Esta preocupación debe servirnos para adoptar medidas como el lavado de manos y aislamiento domiciliario, medidas que han tenido mayor efecto en la contención del virus, protección para nosotros, nuestros seres queridos y sobre todo, los mayores de edad y la comunidad donde vivimos.

¿Quiénes corren riesgo de desarrollar una enfermedad grave?

Todavía tenemos mucho por aprender de la infección por COVID 19, pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones y medidas preexistentes (hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiacas) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Qué estamos haciendo los médicos infectólogos?

Los médicos infectólogos de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales junto al Ministerio de Salud estamos trabajando en varias aéreas relacionadas al COVID 19.

  • Proporcionar capacitación en los hospitales y trabajadores de salud.
  • Trabajar estrechamente con instituciones de salud para proporcionar información precisa y orientar técnica.
  • Proporcionar cursos médicos y experiencia para contener la epidemia.
  • Estudiar la propagación del COVID 19 para comprender mejor como proteger a la población.
  • En casos de infección de pacientes participamos en la evaluación, diagnostico, tratamiento y seguimiento de los casos.

En esta emergencia sanitaria nacional, la Sociedad Peruana de Infectologia y Enfermedades Tropicales respecto al tratamiento del COVID 19, asume el compromiso de continuar con la vigilancia y revisión de nueva evidencia para realizar recomendaciones a las instancias correspondientes.

pressadmin


Post Banner

Post Banner