pressadminmarzo 26, 20207min208

Left Banner

Left Banner

La importancia y valor de los Museos

785

Hace décadas que los museos dejaron de ser lugares de exhibición de colecciones históricas y se han convertido en recintos que cumplen función social, cultural, educativa y comunicacional para las personas. Esos espacios físicos al conservar el patrimonio de sus jurisdicciones territoriales, ponen en evidencia la evolución del hombre sobre la Tierra, la naturaleza, las ciencias, las costumbres y las artes. Por lo tanto, los museos son indispensables para preservar el conocimiento del ser humano.

Sin los museos es imposible entender cómo llegó el ser humano desde la antigüedad y desde sus primeras civilizaciones, al altísimo nivel tecnológico, artístico y cultural que ha evolucionado notablemente en el siglo XXI. Por eso, cuando un país, sus gobernantes y sociedades se preocupan de mantener actualizados los museos, podríamos considerar que a ese Estado le importa el conocimiento permanente de sus ciudadanos, mantener el nivel cultural de sus habitantes para reconocer su pasado, su presente, pero esencialmente proyectar su futuro.

Por lo tanto, el valor de los museos, sean públicos, privados, de iglesias, universidades y de otras organizaciones, es sustancial para todos los Estados, ya que en esos espacios físicos se acumulan miles de objetos, esculturas, joyas, etc. La celebración del día internacional de los museos se inició en 1951 que organizó la UNESCO y el Consejo Internacional de Museos con la finalidad de crear conciencia e importancia de los museos en la sociedad. Pero fue recién en 1977 en la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, cuando se aprobó que el 18 de mayo se instituyera esa fecha como el día internacional de los museos en el mundo. Hay varios tipos de museos en el mundo. Antropológicos, arqueológicos, arquitectónicos, de arte contemporáneo, de bellas artes, de ciencias naturales, de ciencias tecnológicas, históricas, marítimas y navales, militares, musicales, etc.

Es necesario revalorar la importancia de nuestros museos ya que todos ellos forman parte de nuestro patrimonio nacional cultural. En ellos, se conservan y exhiben nuestro patrimonio para que sea de disfrute público con exhibiciones temporales o permanentes que organizan los museos para fortalecer nuestra identidad nacional. En el Perú, el primer museo del país fue el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia fundado por José Bernardo Tagle en 1822 que cuenta con más de 100,00 mil piezas y está ubicado en el distrito de Pueblo Libre de Lima.

El primer museo de Arequipa es el Monasterio de Santa Catalina fundado en 1579 y es considerado como el único Convento en el mundo con ciudadela con una extensión que supera los 20 mil mts2 y constituye una armoniosa unidad arquitectónica, civil y religiosa y fue construido totalmente de sillar, siendo uno de los más visitados por los turistas nacionales y extranjeros.

Los peruanos no tenemos la costumbre masiva de visitar los museos salvo en el día de internacional de los museos. El Sistema Nacional de Museos afirmó hace tres años atrás que un promedio de 10 millones en forma anual visitaba los museos, siendo mayormente los turistas extranjeros los que visitan dichos recintos. La Guía de Museos del Perú del Ministerio de Cultura al año 2012, informó que había registrado a más de 200 museos en el país, 15 de ellos ubicados en Arequipa. Entre ellos, el Museo Arqueológico de la UCSM, el Museo Arqueológico de la UNSA, Museo Convento La Recoleta, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa, Museo de la Ciudad de Arequipa, Museo del Banco Central de Reserva, Museo del Monasterio de Santa Catalina, Museo de Periodismo Editora Perú, Museo del Tesoro de la Catedral, Museo Histórico Municipal, Museo Paleontológico de Sacaco, Museo de Santuarios Andinos, Museo de la Tercera Orden Franciscana, Museo de la UCSM de Yanque.

Pese al esfuerzo público y privado de las organizaciones que tienen museos, en nuestro país está pendiente una Política Nacional de Museos que articule un trabajo conjunto y de cooperación entre ellos. Otra preocupación es que menos del 10% de museos existentes en el país, no cuentan con certificados de seguridad emitidos por las oficinas de defensa civil de las municipalidades por lo que el Estado debería facilitar partidas presupuestales para formular los expedientes correspondientes. Un aspecto importante es la poca identidad con nuestro patrimonio que tienen nuestros connacionales ya que el gobierno nacional y los gobiernos regionales y municipales no promueven con frecuencia las visitas a los museos.

La mayor cantidad de visitantes a nuestros museos son turistas extranjeros que desean conocer nuestras historias y costumbres, mientras que algunos peruanos consideran que visitar los museos no es atractivo ni novedoso, ya que allí solo hay cosas viejas y vetustas de poca importancia, lo que no es cierto, ya que los museos forman parte de nuestra identidad nacional. Finalmente, es oportuno reseñar el pensamiento del famoso literato Orhan Pamuck sobre la importancia de los museos: “Los museos de verdad son los sitios en los que el tiempo se transforma en espacio e historia de los pueblos”.

pressadmin


Post Banner

Post Banner