pressadminmarzo 17, 20207min282

Left Banner

Left Banner

Las Pandemias o Pestes más mortales en la Historia de la Humanidad

Actualidad_474215657_148117388_1706x1199

En distintas épocas y civilizaciones, la humanidad sufrió más de 30 epidemias y pandemias, unas más letales que otras que diezmaron a la población en diversos continentes por diversos motivos. El mundo antiguo fue el más afectado por epidemias que entonces se denominaba pestes que causaron gran mortandad, cuando aún no habían médicos ni enfermeras, ni la moderna tecnológica medica ni mucho menos los laboratorios sofisticados que hoy tenemos en el Siglo XXI. Pero, ¿Qué es una pandemia? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se denomina pandemia a “la propagación mundial de una nueva enfermedad cuando surge un nuevo virus que se propaga por el mundo y la mayoría de personas no tiene inmunidad contra él”.

El 11 de marzo, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró oficialmente una pandemia mundial al coronavirus en una rueda de prensa en vista que hasta la semana pasada se habían registrado más de 118, 000 positivos en 114 países y habían muerto 4,291 personas, por lo que el número de muertos podría aumentar y los Estados debían tomar todas las previsiones del caso para proteger a sus pobladores. Una breve cronología de las epidemias y pandemias más mortales de la humanidad las resumimos a continuación:

La viruela, apareció en 1541 y ocasiono la muerte de millones de aztecas y mayas, pero siglos después apareció en otros países ocasionando más de 300 millones de personas fallecidas, siendo la pandemia más mortal en la historia de la humanidad según la comunidad científica medica. Ocasionaba fiebres altas y deshidratación dejando desfiguradas a las personas ya que generaba la salida de numerosas pústulas que dejaban marcas permanentes en la piel y era transmitido mediante fluidos corporales y el contacto directo de personas, la que fue erradicada desde 1980 gracias a permanentes campañas de vacunación en diversos países del mundo.

El sarampión ocasiono la muerte de más de 200 millones de personas a lo largo de la historia de la humanidad y apareció el año 735 en Japón, siendo una enfermedad caracterizada por sus marcas rojizas en la piel, fiebre alta y malestar grave en el cuerpo, teniendo un periodo de incubación de 21 días. La ciencia creó la vacuna triple vírica que previene el contagio, pero aun no está erradicada en todo el mundo, especialmente en los países del tercer mundo. La gripe española fue la tercera epidemia más mortal de la humanidad y surgió en España entre 1918 y 1920 que mató a más de 60 millones de personas en diversos países.

La peste negra, peste bubónica o peste de Justiniano fue la cuarta más mortal de la humanidad que apareció el año 542 diezmando al imperio bizantino y se extendió al continente asiático, africano y europeo. Se estima que ocasionó la muerte de 75 millones de personas. La enfermedad provocaba en las personas enormes ampollas por la bacteria yersinia pestis, que transmitidas por vectores como las ratas y la pulgas se constituyeron en una plaga en la antigüedad. Otra enfermedad mortal del siglo XX fue el Virus de Inmunodeficiencia Humano conocido como SIDA que apareció en 1981 que generó la muerte de más de 25 millones de personas en el mundo. Esta enfermedad lo causa un retrovirus que ocasiona que el sistema inmunitario no funcione destruyendo su capacidad de defensa ante enfermedades comunes, la que se transmite mediante contacto directo con mucosas o con la sangre.

Otra de las pestes o pandemias mortales fue la antonina de viruela o sarampión que apareció el año 166 que afectó al poderoso imperio romano durando más de 15 años, ocasionando la muerte de 5 millones de personas. La epidemia del tifus apareció antes de 1920 y por esta enfermedad murieron más de 4 millones de personas. Se transmitía por los insectos que provocaba fiebres altas a los humanos lo que afectó especialmente a los habitantes de zonas rurales. También la pandemia del cólera fue muy mortal y apareció en 1817 siendo importada de la India por las tropas británicas que en diversas décadas ocasionó la muerte de más de 3 millones de personas. Provoca fiebres altas y dolor abdominal llegando al deceso del ser humano por deshidratación y se registra en zonas donde no hay agua potable y hay mucha suciedad.

La gripe de Hong Kong ocasionó la muerte de 1 millón de personas y los estudiosos señalan que se originó en China en 1968. Fue causada por una variación de la gripe A H3N2 atacando especialmente a las personas mayores de 65 años. La gripe rusa apareció en 1889 y causó la muerte de 1 millón de personas, estimándose que fue causada por el virus influenza A subtipo H2N2 extendiéndose rápidamente a toda Europa. Asimismo, la gripe A (H1N1) apareció el año 2009 y generó la muerte de más de 500 mil personas. La infección es una variante de la cepa H1N1 con material genético que proviene de de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que tuvo una mutación y dio un salto entre especies de cerdos a los humanos, permitiendo luego el contacto entre persona a persona.

pressadmin


Post Banner

Post Banner